septiembre 28, 2016

Guía de buenas prácticas de comunicación interna – FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) (@Plenainclusion)



FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo)


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ÍNDICE


1. ¿Por qué esta guía?

1.1. La comunicación basada en principios éticos y valores

1.2. A quién va dirigida

1.3. Alcance de la guía


2. ¿Cómo se estructura esta guía?

2.1. Objetivos

2.1.1. Crear cultura y sentido de pertenencia

2.1.2. Fomentar la confianza

2.1.3. Mejorar la organización

2.2. Ámbitos

2.3. Grupos de interés


3. ¿Qué es la comunicación interna y para qué sirve?

3.1. ¿Qué es?

3.1.1. Es un proceso inherente a la organización y necesario para la misma

3.1.2. Es un proceso circular

3.1.3. Es un proceso que implica a todos y que requiere un determinado modelo organizativo y un determinado liderazgo

3.1.4. Es un proceso que se debe gestionar

3.2. Ventajas de una buena comunicación interna

3.3. Inconvenientes de la falta de comunicación interna

3.4. En la práctica...


4. Tipos de comunicación interna

4.1. La comunicación formal

4.2. La comunicación informal


5. Cómo planificar la comunicación interna

5.1. Fases para desarrollar el plan de comunicación

5.2. Canales de la comunicación interna

5.3. Comunicación corporativa


6. El responsable y el departamento de comunicación

6.1. Funciones que debe desarrollar quien asuma esta tarea

6.2. Perfil del responsable de comunicación

6.3. Recomendaciones básicas para facilitar la comunicación interna

6.3.1. Recomendaciones generales en la comunicación con las personas con discapacidad intelectual

6.3.2. Recomendaciones generales en la comunicación con las familias

6.3.3. Recomendaciones generales en la comunicación con los profesionales

6.3.4. Recomendaciones generales en la comunicación con las personas voluntarias

6.3.5. Recomendaciones generales en la comunicación con los dirigentes

6.3.6. Recomendaciones generales en la comunicación con los socios


7. Buenas prácticas de comunicación interna

7.1. ¿Cómo puedo utilizar la comunicación interna para crear cultura compartida y sentido de pertenencia?

7.1.1. Mediante el fomento de la participación

7.1.2. En la transmisión del proyecto y cultura compartida de la organización

7.1.3. Para crear un espíritu común de reivindicación

7.1.4. En relación con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual

7.1.5. Reforzando la identidad corporativa común

7.1.6. Aprovechando la proyección interna de la campaña de presencia social

7.1.7. Relacionando a todos los grupos de interés con los proyectos

7.1.8. En la acogida de personas con discapacidad intelectual

7.1.9. Haciendo accesible y cercana la organización a las personas con discapacidad intelectual

7.1.10. Implicando a las personas con discapacidad intelectual en el movimiento asociativo

7.1.11. A través del trabajo en red de las personas con discapacidad intelectual

7.1.12. Mediante el fomento de la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación

7.1.13. En la acogida a las familias

7.1.14. En el fomento de la participación de las familias en la organización

7.1.15. En la formación a las familias sobre temas de interés

7.1.16. En el conocimiento de otros centros y servicios de la entidad

7.1.17. En la generación de cultura sobre derechos

7.1.18. En la acogida de profesionales

7.1.19. Para incorporar a nuevos colectivos en los programas de la entidad

7.1.20. Para crear espacios de información para profesionales

7.1.21. En la difusión a los profesionales de sus oportunidades formativas

7.1.22. En la acogida de nuevos directivos

7.1.23. En el papel de los directivos como comunicadores

7.1.24. En la acogida de las personas voluntarias

7.1.25. En la captación de las personas voluntarias

7.1.26. Para implicar a las personas voluntarias en la organización

7.1.27. En la formación a las personas voluntarias sobre su tarea y su papel

7.2. ¿Cómo puedo utilizar la comunicación interna para contribuir a fomentar la confianza en la organización?

7.2.1. En la comunicación cara a cara

7.2.2. En la difusión del contenido de las reuniones

7.2.3. En las actitudes

7.2.4. En la escucha inteligente

7.2.5. En la explicación de cuáles son las decisiones relevantes y cómo se han tomado

7.2.6. En la transparencia informativa de las decisiones de Junta Directiva

7.2.7. En la eliminación del rumor ante hechos importantes para la entidad

7.2.8. En la reacción de las entidades ante situaciones internas no éticas

7.2.9. En el acercamiento a las entidades

7.2.10. En la creación de canales de comunicación ascendente

7.2.11. En la crítica y la autocrítica

7.2.12. Para involucrar a los dirigentes en actividades en las que habitualmente no están presentes

7.3. ¿Cómo puedo utilizar la comunicación interna para contribuir a la mejora de la organización?

7.3.1. En la participación de las personas con discapacidad intelectual en la planificación de la organización

7.3.2. En la comunicación con las personas con discapacidad intelectual

7.3.3. En los sistemas alternativos de comunicación

7.3.4. En la atención y respuesta a las necesidades de las familias

7.3.5. En relación con la participación de las familias

7.3.6. En la comunicación de aspectos técnicos a las familias

7.3.7. En la difusión e implantación del Código Ético de FEAPS

7.3.8. En la selección y difusión de información de actualidad

7.3.9. Para fomentar el trabajo en red

7.3.10. Para aprovechar y compartir el conocimiento de los profesionales

7.3.11. Para que las reuniones sean eficaces

7.3.12. En la difusión de las oportunidades de formación

7.3.13. Para aprovechar la formación como vehículo de difusión de proyectos y recepción de sugerencias

7.3.14. Para informar de la política de personas

7.3.15. En la identificación, abordaje y resolución de situaciones no éticas

7.3.16. En la formación a los profesionales y dirigentes sobre técnicas de comunicación con las familias y personas con discapacidad intelectual

7.3.17. En el conocimiento compartido de los servicios y apoyos que prestan las diferentes entidades

7.3.18. En la comunicación con los directivos

7.3.19. Para formar a los dirigentes en comunicación

7.3.20. Para conocer, fortalecer y mejorar el clima laboral

7.3.21. Fomentar el espíritu de colaboración entre dirigentes de distintas entidades

7.3.22. En el diseño de una red de comunicación con las entidades asociadas

7.3.23. En la implantación de la Calidad FEAPS

7.3.24. Para fomentar el contacto directo de los dirigentes con los profesionales y las personas voluntarias

7.3.25. Para construir una relación constante y fluida con el responsable de comunicación

7.3.26. Para dar a cada grupo de interés la importancia y el espacio que merece dentro de la organización

7.3.27. En el aprovechamiento de medios comunes a las entidades de un mismo entorno

7.3.28. Para concienciar a la organización de la necesidad del voluntariado

7.3.29. En la concienciación de la persona voluntaria para que ofrezca una imagen digna de las personas con discapacidad intelectual

7.3.30. Para crear un soporte organizativo de acompañamiento a las personas voluntarias con profesionales especializados

7.3.31. En la visibilización del voluntariado en FEAPS


Bibliografía





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