Fundación Atenea vía ACIM (Associació Catalana per la Infància Maltractada) (@acimassociacio)
Autora: Yolanda Nieves Martín. Transcripciones: Victoria Rivero Marcos.
Departamento de Investigación, Innovación y Desarrollo de la Fundación Atenea.
Índice
Introducción
Redes sociales y jóvenes: estado de la cuestión
¿Son las redes el medio?
Redes existentes y elección: Del SMS a Snapchat
Casos concretos: Como se ha ido incorporando en los programas
Mensajería instantánea: proceso y finalidad de incorporación
Community manager preventivo
La foto del perfil: El perfil institucional, de entidad, de programa, de actividad
La invisibilidad del tweet
El contenido
TT: Conclusiones
Incorporación uso de red en un programa de prevención
Bibliografía
«Introducción
»Según señala el “Informe Europeo sobre Drogas: tendencias y novedades” en 2015, internet se configura como un escenario de importancia creciente para el suministro de información y la prestación de asesoramiento. Aunque el informe sitúa este panorama entre consumidores de nuevas sustancias y como estrategia enfocada a llegar a nuevos sectores de población consumidora a través de la creación de “sites” especializados ya sea webs propias o blog.
»Pero más allá de estas actividades y de programas específicos de prevención en red, los programas de prevención “tradicionales” dirigidos a población infantil y juvenil se han visto inmersos en la irrupción de lo digital incorporando el uso de tecnologías a sus actuaciones.
»La adaptación a los cambios y nuevas necesidades de la población es un elemento que caracteriza a los programas de drogodependencias de este país, pero estas adaptaciones se producen dentro de la acción y sólo conllevan sistematización posteriormente.
»Las y los profesionales se han encontrado con una población diana inmersa en las redes y han tenido que adaptarse a esta realidad, sin ningún referente. La necesidad de adaptación a la población diana pone a prueba la flexibilidad de la red de prevención de drogodependencias. En la sociedad de la información lo que no está en la Red literalmente no existe, lo que provoca la necesidad de incorporar la presencia en redes sociales como forma de visibilización e interlocución con el público diana en los programas de prevención.
»El objetivo de este documento es relatar el proceso de incorporación de las redes en estos programas y detectar las dificultades y oportunidades que encuentran, planteando una guía rápida que pueda orientar a las entidades y las personas profesionales a la hora de incorporar las redes en sus programas de prevención, para ello se ha recopilado información sobre los diferentes perfiles de red de programas de prevención e entrevistado a equipos y coordinadores de programas de ocio alternativo, prevención selectiva y equipos de comunicación de diferentes entidades.
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