agosto 01, 2017

Manual de Uso y Buenas Prácticas de las Redes Sociales de la Biblioteca de la Universitat Jaume I | Grupo de Trabajo de Redes Sociales de la Biblioteca de la Universitat Jaume I


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Índice


1. Introducción

2. Procedimiento para la creación y eliminación de herramientas 2.0

3. Derechos de propiedad intelectual, derechos de imagen y protección de datos

4. Difusión de las redes sociales

5. Evaluación y monitorización de las redes Sociales

6. Plan de crisis en las redes sociales

7. Guía de estilo

7.1. Consejos y normas en la utilización de herramientas 2.0

7.2. Política lingüística

7.3. Grafismo, avatares, imágenes

7.4. Contenido

7.5. Tono de conversación

7.6. Gestión de comentarios

7.7. Mantenimiento y actualización

8. Procedimiento para la creación de contenidos

9. Redes sociales de Biblioteca UJI. Datos básicos de cada herramienta y recomendaciones (Blog, Facebook, Twitter, SlideShare, Pinterest)

Anexos:

Xarxes socials: deures i recomanacions a les unitats organitzatives (Dto. Comunicación UJI)

Normas de identidad social corporativa (Dto. Comunicación UJI)




«Introducción


»En los últimos años se ha producido una gran expansión de las redes sociales en Internet. Estas comunidades virtuales permiten a sus usuarios interactuar con otras personas y colaborar como creadores de contenido de dicha comunidad, compartir recursos, información, experiencias y opiniones. De hecho, se ha convertido en un espacio habitual de comunicación tanto en el ámbito particular (entre amigos) como en un contexto académico y profesional.

»Ante el auge que está adquiriendo el uso de las herramientas 2.0 la Biblioteca de la Universitat Jaume I entiende que es necesario mejorar su presencia en internet y posicionarse en la web social 2.0, promoviendo contenidos y noticias de la actualidad de la biblioteca, difundiendo sus servicios y recursos y potenciando la interactividad con la comunidad universitaria y con el público en general.

»Para este fin, la Biblioteca ha creado cuentas institucionales en las principales redes sociales y considera aconsejable arbitrar un marco común de actuación que recoja las recomendaciones, pautas, y requisitos básicos para promover las buenas prácticas de comunicación y actuación en estos espacios virtuales, y al mismo tiempo, que garantice una presencia homogénea de Biblioteca UJI en las mismas.

»El presente documento pretende ser el marco común en el que se base y se desarrolle la actividad del personal de la biblioteca que gestiona su presencia en las redes sociales, teniendo en cuenta que por la idiosincrasia de las herramientas 2.0, este documento no será definitivo y podrá variar a medida que se vayan incorporando novedades en las redes sociales en las que Biblioteca UJI participa.

»Además Biblioteca UJI también seguirá las Recomendaciones que da Rebiun en sus planes estratégicos (III Plan Estratégico 2020), especialmente las que se incluyen en la Línea 3: “Potenciar el desarrollo y el uso de la Biblioteca Digital 2.0, internet y las redes sociales”. Así mismo tendrá en cuenta el documento IX. Xarxes socials: deures i recomanacions a les unitats organitzatives del Departamento de Comunicación de la Universitat Jaume I.»





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