agosto 07, 2017

Uso y actitudes de consumo de contenidos digitales | ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) (@ONTSI)



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ÍNDICE


1. INTRODUCCIÓN

1.1 Los contenidos digitales en la era de Internet

2. ANTECEDENTES, CONTEXTO Y TENDENCIAS DE USO Y CONSUMO

2.1. Las fuentes de información sobre los contenidos digitales

2.2. Marco normativo

2.3. Marco económico y modelos de negocio

2.4. Tendencias de uso y consumo

3. EL USO Y CONSUMO DE CONTENIDOS DIGITALES

3.1. El consumo de contenidos digitales

3.2. La frecuencia y formas de consumo

3.3. Fotografía digital

3.4. La prensa digital

3.5. Las redes sociales

3.6. Las películas, series, documentales, vídeos

3.7. La música, programas y podcast

3.8. Las webs, blogs, foros y otras páginas

3.9. Los programas para compartir ficheros

3.10. La lectura del libro electrónico

3.11. El uso de videojuegos

3.12. Los cursos y la formación online

3.13. El contenido compartido y generado por los usuarios

3.14. Las aplicaciones móviles

3.15. Dispositivos comparados 2011 y 2016

3.16. Intensidad de consumo

3.17. Problemas de geolocalización en el acceso a contenidos

3.18. Pago por contenidos

4. ACTITUDES HACIA EL USO Y CONSUMO DE CONTENIDOS DIGITALES

4.1. Actitudes hacia el pago por contenidos

4.2. Actitudes hacia las formas de acceso a los contenidos

4.3. Actitudes hacia los contenidos legales y los contenidos no autorizados

4.4. Actitudes hacia los riesgos sociales de Internet

5. CONCLUSIONES

ANEXO I. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

Objetivos del estudio

Metodología

Revisión bibliográfica

Estudio cualitativo

Encuesta

Series temporales

ANEXO II. ANÁLISIS CUALITATIVO

Introducción y metodología cualitativa

Principales resultados

ANEXO III. EL EQUIPAMIENTO TIC Y EL USO DE INTERNET

La conexión a Internet en el hogar

La conexión móvil a Internet

Frecuencia de uso de Internet

Equipamiento TIC en el hogar

ANEXO IV. CUESTIONARIO DE USO Y ACTITUDES DE CONSUMO DE CONTENIDOS DIGITALES

GLOSARIO DE TÉRMINOS

ÍNDICE DE TABLAS

ÍNDICE DE GRÁFICOS




«EL ONTSI PRESENTA EL ESTUDIO DE USO Y ACTITUDES DE CONSUMO DE CONTENIDOS DIGITALES


»En este estudio se analizan, entre otros aspectos, la intensidad de uso, la incidencia de problemas de acceso por geolocalización, las actitudes hacia los contenidos digitales no autorizados frente a los legales, y las diferentes formas de pago. Entre los resultados y conclusiones principales cabe destacar lo siguiente.

»De los doce tipos de contenido digital analizados en el estudio, los más utilizados son las fotos digitales (72 %), las Apps (67 %) y la prensa digital (66 %). Les sigue el uso de redes sociales (60 %), las películas, series, documentales y vídeos (59,5 %), la música y podcasts (58 %) y la lectura de webs, blogs, foros (55 %). Los otros cinco tipos de contenido oscilan entre el 32 % y 20 % de penetración de uso en el último año.

»Significativas son las diferencias de uso de contenidos digitales por sexo y edad, con mayor uso entre los hombres que entre las mujeres para los distintos contenidos –a excepción de las redes sociales que es prácticamente igual, y del libro electrónico—, y más uso entre los jóvenes, disminuyendo según aumenta la edad, así como por nivel de ingresos tanto en el consumo como en el pago, superiores ambos a mayores ingresos en el hogar. Las diferencias por hábitat son más difusas, si bien es superior el uso de todos los contenidos a mayor tamaño de población.

»Los jóvenes de 16 a 24 años son los consumidores que en mayor medida ven fotos digitales, utilizan redes sociales, ven contenidos audiovisuales, escuchan música, juegan con videojuegos y comparten contenidos propios (escribir en blogs, colgar fotos propias, etc.). Los jóvenes entre 25 y 34 años son los usuarios que en mayor medida utilizan las Apps, leen noticias y artículos, miran y leen webs, foros y blogs, utilizan programas para compartir archivos y siguen cursos en Internet.

»Sigue esta misma pauta general por sociodemográficos la intensidad de consumo. Así el perfil de usuario más frecuente o intensivo es hombre, joven, en hogares con mayores ingresos y más urbanos. Respecto a la edad y en cuanto a los jóvenes, se extiende la asociación habitual entre jóvenes que han nacido inmersos en un entorno de uso de Internet generalizado (de 16 a 24 años) y uso intensivo de la tecnología, ya que el segmento de 25 a 34 años destaca igualmente como usuario intensivo de multitud de contenidos. Por su parte el uso de los mayores está afectado por modelos de utilidad, ya que estos destacan en desinterés/desconfianza/desconocimiento particularmente respecto a las redes sociales o a los videojuegos, algunos de los contenidos que menos utilizan.

»Uno de cada tres españoles (32,1 %) ha pagado en el último año por alguno de los contenidos digitales. Respecto a 2011 aumenta el pago en todos los contenidos analizados, siendo el aumento más significativo en los contenidos audiovisuales, un 19,5 % de los individuos ha pagado a cambio de estos en 2016. El segundo contenido por el que más personas ha pagado han sido los libros electrónicos (10,6 %), seguidos de la música (10,5 %). Pese a su popularidad, el pago por artículos, periódicos y revistas online es el menos frecuente y el que menos ha aumentado de aquellos contenidos analizados.

»En términos de actitudes, se observa cierta predisposición al pago. En mayor medida al modelo de pago por consumo o micropago, y al modelo gratis con publicidad, ambos con considerable aceptación. Pero también al pago por suscripción e incluso, en menor medida, al modelo de libertad de pago o pago a la voluntad. No obstante, en general los españoles se muestran reservados hacia el pago por los contenidos y un tercio manifiesta desconocer en ocasiones el origen legal o no autorizado de los mismos.

»Un análisis específico sobre problemas de geolocalización para acceder a contenidos en Internet, es decir dificultades por motivos de ubicación geográfica, bien a plataformas nacionales desde fuera del país o bien a contenidos de páginas de otros países desde España, muestra que un 22,7 % de los individuos de 16 a 74 años manifiesta haber tenido este tipo de problemas, y el 35,3 % entre los más jóvenes, de 16 a 24 años.»




«CONCLUSIONES


»La evidente penetración de Internet, así como la sofisticación creciente de los modelos de conexión y la velocidad de la misma, pone de manifiesto la familiaridad general de los españoles con el uso de la Red. Son conocedores del fenómeno y tienen en sus manos las aptitudes, conocimientos y medios tecnológicos para poder interactuar en él y tomar posturas, aunque con un amplio recorrido pendiente en competencias digitales y mediáticas.

»Además, los españoles relacionan directamente, si no confunden, contenido digital con Internet, lo que participa enormemente en la consolidación de la percepción de la brecha tecnológica generacional. Las formas de consumo se presentan más y más definidas por su carácter transfronterizo, la capacidad de superar el espacio y el tiempo, y por la inmediatez.

»En cuanto a las diferencias entre los consumidores de contenidos digitales, cabe hacer hincapié en las diferencias por sexo y edad, así como por nivel de ingresos tanto en el consumo como en el pago. Las diferencias por hábitat son más difusas. Respecto a la edad y en cuanto a los jóvenes, la asociación habitual entre jóvenes que han nacido inmersos en un entorno de uso de Internet plenamente generalizado (de 16 a 24 años) y uso intensivo de la tecnología se extiende, puesto que el segmento de 25 a 34 años destaca igualmente como usuario intensivo de multitud de contenidos.

»El uso de los mayores está afectado por modelos de utilidad, ya que estos destacan en desinterés/desconfianza/desconocimiento particularmente respecto a las redes sociales o los videojuegos, algunos de los contenidos que menos utilizan.

»Observando el uso de dispositivos más habituales para cada contenido, puede apreciarse como el libro electrónico consolida su papel secundario en relación al libro en papel. Es, además, eminentemente femenino y urbano.

»El consumo de noticias en Internet despierta en la población un notable interés: dos tercios de los españoles leen prensa digital. Los hábitos de consumo señalan como esta actividad se realiza de manera fundamental a través del modelo gratuito y con frecuencia a través de páginas distintas a las de la propia publicación. Las diferencias de consumo indican también una preferencia por los contenidos de tipo inmediato, como son las Apps, y más ligados al ocio y las relaciones sociales, como las fotos y las redes sociales. Estas últimas representan además una puerta de acceso a otros contenidos e incluyen multitud de otros contenidos, como mensajería, vídeos, fotos, etc.

»En cuanto a problemas de geolocalización en el acceso a contenidos, destaca que más de un tercio de los jóvenes de 16 a 24 años han tenido dificultades para acceder a contenidos en Internet por razón del país desde el que aceden.

»Es igualmente interesante señalar como la predisposición al pago se niega de manera teórica y abstracta, pero se ejerce de manera efectiva: cabe destacar el aumento del pago de los españoles en cuanto a todos los tipos de contenido respecto al año 2011, así como su predisposición al pago por consumo o micropago y al modelo gratis con publicidad, ambos de gran aceptación, al pago por suscripción e incluso, en menor medida, al modelo de libertad de pago o pago a la voluntad.

»La oferta de contenidos paquetizados se plasma en el pago y la disposición al pago de los consumidores hacia los contenidos audiovisuales y la música, mercados donde este tipo de pago está muy extendido.

»Las posiciones de los usuarios intensivos revelan actitudes entusiastas hacia las posibilidades de personalización de los contenidos que ofrece Internet. Las actitudes menos proactivas son más propias de los mayores, pero no sólo.

»Como pone de relieve el presente estudio, el uso y consumo de contenidos digitales ha aumentado muy notablemente en los últimos años, respecto al anterior estudio de 2011 tanto en la frecuencia de acceso como en la cantidad de tipos de contenido, en el complejo proceso de transformación digital, hacia la sociedad de la información y el conocimiento.»






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