agosto 09, 2017

Test heurístico de estructura y redacción de contenidos de sitios web: atributos, su descripción y elementos a los que se adscriben | Leandro Ludeña Apolo, Universidad Técnica de Machala (UTMACH)



El presente test es resultado de la investigación realizada por Leandro Ludeña Apolo para su Trabajo de Titulación en Ingeniería en Sistemas, Test Heurístico de Estructura y Redacción de Contenidos de sitios web, Universidad Técnica de Machala (UTMACH), 2017.

Ficha bibliográfica en el catálogo la Biblioteca Universitaria de la UTMACH.

Enlace al documento (pdf) en el repositorio digital de la UTMACH.


Nota previa

El test consta de los 43 ítems que se indican en la Tabla 3 del mencionado trabajo (páginas 14-18 del pdf). Se han editado de la siguiente forma para su publicación en este post:

(a) Se reemplaza el formato de tabla por el formato de texto corrido.

(b) Los ítems se agrupan en tres apartados, que son los tres grandes campos en el desarrollo de un sitio web y corresponden a las tres secciones indicadas en la columna final de la tabla: Estructura de contenidos, Redacción de contenidos y Diseño gráfico.

(c) En cada sección los ítems aparecen agrupados según el elemento al que modifican. El número entre corchetes al término del párrafo dedicado a cada ítem remite al número dado al ítem en la tabla mencionada.

(d) Como verás en el índice general a continuación, existen apartados comunes, elementos que son competencia de dos campos de desarrollo: Contenido encontrable y Organización de contenido son objeto tanto de la Estructura de contenidos como de su Redacción, y el Diseño de interfaces atañe a la Estructura de contenidos y al Diseño gráfico.

(e) Índice general del test

1. Estructura de contenidos

1.1. Contenido encontrable

1.2. Diseño de interfaces

1.3. Encabezados y títulos

1.4. Multimedia

1.5. Organización de contenido

2. Redacción de contenidos

2.1. Apariencia de texto

2.2. Contenido encontrable

2.3. Organización de contenido

3. Diseño gráfico

3.1. Diseño de Interfaces




TEST HEURÍSTICO DE ESTRUCTURA Y REDACCIÓN DE CONTENIDOS DE SITIOS WEB: ATRIBUTOS


1. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS


1.1. Contenido encontrable

Evita vínculos rotos. Vínculos con rutas inválidas o rutas inexistentes. [2]

Contenido encontrable. Los motores de búsquedas están diseñados adecuadamente para presentar los contenidos de acuerdo con la necesidad del usuario. [3]

Consistencia de información necesaria. La información está disponible y se presenta cuando se la necesita. [5]

Uso de colores para agrupación de contenidos. Identifica cada sección con un color determinado que permite diferenciar los grupos de contenidos. [10]

Uso de imágenes con etiquetas clickables. Presenta en las imágenes etiquetas con hiperenlace sobre que se puede hacer clic para redireccionar a otro lado. [18]


1.2. Diseño de interfaces

Uso de fondos simples. Utiliza imágenes de fondo con moderación y simples, en especial si se encuentran detrás del texto. [17]


1.3. Encabezados y títulos

Proporciona en cada sección títulos de pestañas descriptivos. Presenta un título de pestaña descriptivo, único y conciso para cada página. [14]

Uso de encabezados descriptivos y únicos. Muestra encabezados descriptivos y únicos, es decir el título expresa de forma general el contenido que presenta esa sección y se diferencia del resto de encabezados. [15]

Uso de títulos descriptivos de filas y columnas. Presenta tabla de datos con títulos claros y concisos tanto en las filas como en las columnas. [16]


1.4. Multimedia

Uso de video, animación y audio, con significado. Muestra video, animación y/o audio solo para ayudar a transmitir el mensaje de una página web. [19]

Asegura las imágenes relación con el contenido. Las imágenes son representativas con respecto al contenido que pertenecen. [23]

Uso limitado de imágenes. Usa imágenes únicamente cuando estas resulten críticas para el éxito del sitio web. [24]

Uso de imágenes para facilitar aprendizaje. Presenta imágenes en lugar de texto siempre que sea posible para facilitar el aprendizaje. [25]


1.5. Organización de contenido

Uso adecuado de etiquetas html (hypertext markup language) en el texto. Presenta diferentes niveles de texto usando etiquetas HTML según su jerarquía. [1]

Información organizada. La información está organizada en todas las secciones del sitio y muestra una estructura lógica y clara. [4]

Grupos de información relacionada. La información debe estar agrupada de acuerdo a su funcionalidad y diferenciarse del resto. [6]

Uso reducido de clics. Las tareas se deben completar en el menor número posibles de clics (máximo 3). [7]

Presenta contenido cuantitativo. Uso adecuado de tablas, gráficos y técnicas de visualización para mejor comprensión de la información. [8]

Muestra información necesaria. Las páginas muestran información necesaria sin saturación de otro tipo de información. [9]

Publica información para múltiple audiencia. Presenta información de acuerdo al tipo de usuario que visita el sitio. [11]

La página inicial refleja la idea principal del sitio. La página inicial proporciona los contenidos principales que abarca el sitio de manera resumida. [12]

Contenido útil. El contenido publicado tiene relación con las necesidades de los usuarios que visitan el sistema. [13]

Uso de logotipo de forma consistente. Presenta el logotipo de la organización en un lugar consistente, en todas las páginas del sitio web. [20]

Uso separado entre el banner y los elementos de contenidos. No presenta elementos de contenido cerca o dentro del banner que puedan causar confusión al usuario. [21]

Evita imágenes grandes en la sección del contenido importante. No llena toda la sección de contenido importante de la página con una imagen. Tomando en cuenta que en la parte inferior puede haber más información. [22]



2. REDACCIÓN DE CONTENIDOS


2.1. Apariencia de texto

Uso de texto color negro con fondo plano. El texto es de color negro y el fondo plano. [36]

Presenta formato de texto de forma consistente. El formato del texto permanece en cualquier sección del sitio web. [37]

Uso de tamaño de fuente, mínimo 12 puntos. Presenta tipo de fuente de 12 puntos (valor mínimo) en todas las páginas o secciones del sitio web. [39]

Enfatiza texto importante. Muestra un cambio en la fuente al momento de enfatizar una palabra o frase corta importante en el texto. [40]

Uso de texto resaltado. Resalta información destacada con un máximo de dos formas diferentes en una sola página. [41]


2.2. Contenido encontrable

Evita las jergas. No se usan términos que a cualquier usuario se le dificulta entender o interpretar. [27]

Uso de diccionario o glosario de términos. Contiene una sección que permite visualizar el significado de términos desconocidos para el usuario. [28]

Evita abreviaturas no definidas en el sistema. Las abreviaturas son desconocidas o no están definidas en el sistema. [29]


2.3. Organización de contenido

Acciones de secuencias evidentes y consistentes. Las secuencias de pasos que utiliza para realizar una acción es ordenada, fácil de comprender y se mantiene durante todo el proceso. [26]

Límite de palabras y oraciones. Las oraciones tienen un máximo de veinte palabras y los párrafos máximo seis oraciones. [30]

Evita exceso de texto en prosa. La falta de texto en prosa permite que los elementos de navegación ocupen un lugar central en las páginas de navegación. [31]

Uso de voz activa. Redacción de oraciones en voz activa y no en pasiva. [32]

Lenguaje de fácil comprensión. El lenguaje empleado está dirigido a cualquier tipo de usuario. [33]

Uso de listas. Emplea listas (ordenadas, sin orden y de definiciones) según convenga para evitar los párrafos en prosa cuando sea necesario. [34]

Uso de técnica de redacción de contenido. El texto utiliza técnicas de redacción de contenido web como: pirámide invertida, auto-similar, capas transparentes, o cualquier otro. [35]

Uso de caso mixto para texto en prosa. Utiliza texto en cursiva, negrita, minúscula o mayúscula cuando sea necesario, para facilitar una rápida lectura a los usuarios. [38]



3. DISEÑO GRÁFICO


3.1. Diseño de interfaces

Interfaz amigable. Presenta una interfaz con colores uniformes en la mayoría de las páginas y que concuerden con la imagen que ofrece la institución. [42]

Interfaz limpia. Muestra una interfaz sin ruido visual y con un uso correcto del espacio. [43]






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