Cinco Días (@CincoDiascom)
«La Asociación Madrileña de Empresarios de la Alimentación y Distribución (La Única), y la Comunidad de Madrid, han puesto en marcha un Google Maps centrado en la reactivación del pequeño comercio en la capital. La idea es que el usuario tenga a mano información útil sobre los establecimientos comerciales que le rodean: distancia desde su ubicación, ofertas especiales en la zona, productos específicos a la venta, horarios, especialidades,...
»Sara Mañas Barceló es la directora general de la Asociación Madrileña de Empresarios de la Alimentación y Distribución.
»¿En qué consiste la nueva app?
»ClicAlimentación es una aplicación que contiene toda la información necesaria para la localización de más de 100 puntos de venta de alimentación local de Madrid con toda su información: geolocalización, dirección, teléfono de contacto, actividad principal y especialidades, horarios, etc. Conscientes de la penetración de las nuevas tecnologías en la vida de los consumidores, hemos decidido dar un paso adelante y apostar por acercar el comercio de alimentación no a su público fidelizado, sino a un nuevo público que pueda necesitar localizar un punto de venta en un momento determinado que no conozca bien porque se trate de una persona o familia que está de paso o que estén disfrutando de su período vacacional en Madrid.
»¿Cómo puede ayudar a un pequeño comercio?
»El comercio de proximidad intenta mantener y fidelizar, por un lado, a su clientela de barrio de toda la vida, pero también intenta captar nuevo público. En la actualidad, cualquier página web ya recibe más del 50% de su tráfico a través de dispositivos móviles, teléfonos y tablets. Y compramos hasta tres veces más desde aplicaciones que desde navegadores móviles (según el último informe sobre el estado de las apps en España de Fundación Telefónica).
»A esto hay que unir el hecho de que las nuevas generaciones son nativos digitales, y están acostumbrados a operar con estos dispositivos como su medio más natural.
»Por lo tanto, el facilitar al comercio de proximidad la apertura a este nuevo público creemos que puede ser beneficioso en cuanto al objetivo de ampliar clientela y darse a conocer. Y es una manera de aunar fuerzas: de forma individual, les sería difícil, ya que todos sabemos que cuesta esfuerzo y dinero conseguir público a través de las nuevas tecnologías, presupuesto y/o conocimientos que este tipo de comercio muchas veces no tiene.
»Muchos de estos establecimientos no tienen presencia con web, en las redes o como ficha de negocio en Google. Por lo tanto, en muchas ocasiones pueden estar perdiendo oportunidades de venta de aquellas personas que buscan un sitio donde comprar utilizando estos métodos.
»¿Cómo pueden darse de alta y en qué condiciones?
»Es condición indispensable ser socio de La Única para poder acceder no solo a este servicio de difusión y promoción sino a otros muchos que prestamos desde la Asociación, como la asesoría y gestión integral del negocio (tramitaciones, ayudas y subvenciones, servicios de nóminas y Seguridad Social, contable-fiscal, formación y Seguridad Alimentaria, asesoría jurídica (contratos, recursos, sociedades mercantiles, sucesiones, donaciones…), o los convenios y acuerdos más ventajosos para nuestros socios alcanzados con empresas y entidades.
»¿Qué aporta al usuario?
»Mayor facilidad en la búsqueda y localización de comercios. Con una aplicación como ClicAlimentación facilitamos tanto al usuario desplazado, de visita o turistas, la búsqueda de sitios donde poder hacer su compra diaria, y pueden encontrarlo de una manera más fácil y rápida con esta app. Igualmente, pueden consultar horarios, especialización de productos, etc. En el futuro esperamos que esta iniciativa sea también una plataforma de venta electrónica, lo que supondría sin duda un gran avance.
»¿Cuántos comercios hay ya registrados, y cuántos esperáis que se registren?
»En este directorio están participando más de 100 asociados de La Única y esperamos que se animen muchos más.
»¿Dónde y cómo puede descargarse la app?
»La aplicación, desarrollada en colaboración con la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, está disponible, de forma totalmente gratuita, para su descarga y utilización tanto a través de Google Play para Android, como en la App Store para iOS.
»¿De dónde parte la iniciativa? ¿Qué necesidad detectasteis y por qué creéis que la app logrará solventarla?
»La iniciativa surge de los propios comercios madrileños, La Única, Asociación Madrileña de empresarios de alimentación y distribución, con la colaboración de la Comunidad de Madrid. La necesidad surge por un lado de la propia demanda del público que utiliza el móvil como punto de información y las apps en concreto y por otro lado el propio comercio de proximidad que lo ve como un nuevo canal de promoción.
»En un estudio realizado por La Única, constatamos que el comercio de alimentación de proximidad es consciente de que necesita estar en Internet con una buena presencia. Sin embargo, pocos de ellos lo hacen, bien por falta de recursos, de conocimiento o de presupuesto. Saben que su público de toda la vida también está optando por otras opciones de compra, y necesitan captar la atención de nuevos consumidores que conozcan sus marcas, su producto, su calidad, y que opten por la opción de la cercanía “de toda la vida”.»
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