diciembre 08, 2017

«Redes sociales, entornos situacionales, entornos reticulares: representaciones distribuidas o el poder borroso de las cliques»



Carlos Lozares Colina, Joan Miquel Verd Pericás y Dafne Muntanyola
«Redes sociales, entornos situacionales, entornos reticulares: representaciones distribuidas o el poder borroso de las cliques»

Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, vol. 28, n.º 2 (2017)
número temático: «Grupos, capital social y acción colectiva»

Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales | Universidad de Sevilla | Departamento de Psicología Social | Sevilla | ESPAÑA


Extracto de páginas 48-49 y 50-52 de la publicación en PDF. Véanse las referencias en la publicación original del texto.




«Del entorno situacional al entorno reticular y el proceso de su tratamiento

»El contenido o definición que atribuimos al entorno situacional consiste en la(s) actividad(es) de la situación social de un individuo (o colectivo) delimitada en el tiempo y el espacio sociales.

»El entorno situacional hace referencia, como ya se ha identificado, a una expresión o conjunto de expresiones (palabras, frases...) que dan cuenta de una situación o acontecimiento real y/o cognitivo (representaciones, deseos, actividades) de los individuos en sus actividades sociales realizadas como hechos o cognitivas (deseos, intereses, etcétera). Pero los entornos situacionales pueden vincularse mutuamente por el propio criterio del individuo que es objeto de análisis o por el propio investigador por criterios predeterminados. El resultado es una red entre los entornos: es el paso del entorno situacional al entorno reticular.

»Los contenidos de base del entorno situacional son acciones-interacciones fácticas o cognitivas en acontecimiento(s) activados o ejercidos por agentes sociales (u otros agentes meso o macro sociales) con un grado de homogeneidad temática y su clausura; por ejemplo, una “cena entre amigos”, “la situación de compra de un ordenador...”. Los entornos situacionales se extraen de la realidad, vía la narración de un relato, por ejemplo de una entrevista narrativa; bien por el mismo entrevistado o por observación externa por ejemplo del investigador. En el caso que tratamos, la opción elegida para dicha extracción proviene de lo expresado por la elección directa de alumnos de un aula universitaria partiendo de relatos sobre su vida cotidiana. Los entornos situacionales se van añadiendo o purgando progresivamente en sucesivas peticiones de información a los estudiantes hasta que ser depurados por saturación.

»Una vez saturado el listado declarado por los alumnos de los entornos situacionales luego de repetidas peticiones a cada alumno, cada uno elige sus específicos entornos situacionales (como si fueran nudos en una red) y los vincula entre sí, si considera la existencia de una relación entre los entornos situacionales elegidos por el conjunto del aula entre los que están los elegidos por el alumno. El resultado es una red de relaciones entre los entornos situacionales para devenir lo que hemos venido denominando entornos reticulares.

»Para la elección de los entornos situacionales puede usarse diferentes procedimientos de recogida de información pero en este caso ha sido por reseña(s) escrita(s) de cada alumno (45+3) en la figura 3. Ídem para el establecimiento de relaciones entre los entornos situacionales al generar los entornos reticulares. Algunos entornos situacionales pueden ser equivalentes y por lo tanto no se multiplican; es decir, todos los que se retienen son diferentes. Alumnos distintos pueden coincidir en la igualdad total o parcial de los entornos situacionales.

»Un entorno reticular es pues una red constituida por vínculos entre entornos situacionales. Se configura así una red para cada entrevistado de relaciones entre sus entornos situacionales (Lozares, 2006; Lozares & Verd, 2008a, 2008b). Un alumno pudiera declarar solamente un solo entorno situacional referido a su vida cotidiana con lo que conlleva, además de ser aburrida, un solo núcleo reticular aislado. También es posible que a pesar de identificar varios entornos situacionales (o nodos) el alumno no encuentre vínculos entre ellos: la red sería de nodos (entornos situacionales) aislados.

»Recapitulando el proceso, para su mejor comprensión, los entrevistados (alumnos) establecen ellos mismos las expresiones situacionales importantes que perciben y aseveran en su vida personal y social basadas en sus experiencias y vivencias importantes según criterios personales: es lo que hemos denominado expresiones o entornos situacionales que pasan a ser los nodos de una red para cada alumno/a. La red de entornos relacionales es la plasmación de las representaciones de acontecimientos, hechos, situaciones como una expresión del mundo real del entrevistado; es decir, de las relaciones entre entornos situacionales (Lozares, Teves & Muntanyola, 2006; Verd, 2007).

»Es decir, se trata de un ejercicio que asume la pragmática y posiblemente también el discurso de la vida del alumno pues interviene la cognición en la captación y relación que atribuye a los entornos situacionales. Por lo ya referido es evidente que los entornos situacionales y el proceso de los entornos reticulares son más complejos, pragmáticos y pegados a la realidad que las redes semánticas.

»Este proceso nos lleva de modo natural a considerar y asumir la TARS como el mecanismo más homologable para el análisis. Cara a una visión simbólica y reglada del conocimiento, propia al Cognitivismo dominante hasta los 1990 (Newell & Simon, 1972; Fodor, 1991) se opta aquí por una visión pragmática, emergente de la realidad, conexionista y relacional propia al Conexionismo3 y particularmente más apta y adecuada, en la realidad vivida, para su adaptabilidad a una teoría relacional como es la TARS. De este modo, se desarrolla un análisis relacional del discurso (Lozares, 2000; Verd & Lozares, 2000; Lozares et al., 2003; Verd, 2005; Verd & Lozares, 2014) sobre temáticas de acontecimientos importantes en la vida de las personas. Los entornos situacionales, tal y como se consideran, se sitúan en una concepción pragmática pues se identifican dentro del marco real, social y personal, expresados por cada informante. Dado que es el propio entrevistado quien elige los conceptos y expresiones referidos a situaciones o acontecimientos del estado del mundo y/o personales que considera importantes en sus vidas y los relaciona entre sí, el analista no es el interventor, ni un diseñador apriorístico ni un inventor de relaciones; es más bien un interpretador y analista de realidades, situacionales, acontecimientos preexistentes y sus relaciones. La referencia a la pragmática es manifiesta, así como a las connotaciones y denotaciones desde una perspectiva del conocimiento socialmente distribuido.



»De los Entornos situacionales a los Entornos reticulares

»La información sobre los Entornos situacionales se inicia demandando a cada alumno las situaciones o acontecimientos en su vida cotidiana. El listado resultante aumenta en sucesivas oleadas de peticiones hasta conseguir su saturación: “están todos los entornos reticulares que son y son todos los que están”.

»Estas diversas oleadas aseguran que no quede fuera del listado ninguno de los entornos situacionales importantes en sus vidas de los 48 alumnos. Evidentemente no todos los nodos o entornos situacionales son importantes o iguales para todos los alumnos. Cada alumno tiene como elección uno o varios entornos situacionales.

»Una vez elegidos y saturados dichos entornos situacionales por los alumnos se solicita a cada alumno que relacione los entornos situacionales de su pertenencia por criterios de afinidad relacional temática o personal sin necesidad de dar razón del contenido de dicha afinidad. Sólo interesa la existencia o no de la relación. Se genera así para cada alumno una red entre sus entornos situacionales que da pie a entornos relacionales pertinentes de cada alumno extensible al conjunto de todos los entornos reticulares de los alumnos pues hay entornos situacionales comunes para diversos alumnos. El resultado es la red pragmática, empírica y circunscrita a la vida real de los alumnos y del qué y el cómo se tejen los vínculos de sus acontecimientos (figura 4).

»La red del conjunto del aula se establece por acumulación relacional. El listado de los entornos situacionales elegidos, luego de varias iteraciones, como hemos indicado, aparece en el Cuadro 1. A la derecha aparece la clasificación de todos los entornos situacionales clasificados temáticamente de modo más general. Dicha clasificación fue hecha a posteriori del listado definitivo de los entornos situacionales y, por tanto, no predeterminó en absoluto el contenido y extensión de los 104 conceptos del listado. Como ya se ha indicado, se observa que cada ítem -entorno situacional- no es necesariamente un concepto aislado sino más bien una expresión o conjunto de conceptos, incluso una frase. La pregunta para establecer los entornos reticulares se hace a cada alumno sobre el listado de los entornos situacionales. La pregunta correspondiente fue la siguiente:

»“A cada número (o temática) corresponde un concepto que expresa un contenido más o menos concreto o abstracto. Escoge, en primer lugar, con un círculo sobre el número, no más de 15 que sean los más importantes y/o significativos para tu vida. Expresa a continuación de cada concepto escogido aquellos que guardan para ti relación con otro u otros elegidos”. »





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