marzo 06, 2020

«Los resultados de este estudio pragmasociocultural suponen una base para el estudio del valor social del respeto en otras comunidades de práctica y de habla»


Nieves Hernández Flores
«El respeto como valor social. Un estudio de Pragmática sociocultural en encuentros comunicativos de consultas médicas»

Pragmática Sociocultural, marzo de 2020

Pragmática Sociocultural / Sociocultural Pragmatics. Revista Internacional sobre Lingüística del Español / An International Journal of Spanish Linguistics | Asociación Internacional para los Estudios de la Comunicación en Español (ASICE)

Se incluye a continuación un extracto seleccionado de las páginas 1, 2 a 4 y 22 a 23 de la publicación en PDF. Las referencias pueden consultarse en la ubicación original.

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Foto Garage AG (@fotogarageag), Unsplash.


«Resumen

»El respeto interpersonal es un valor social reconocido por todo tipo de culturas, pero cuyas características pueden diferir, no solo entre lenguas, sino también entre comunidades culturales dentro de una lengua. El presente trabajo se propone estudiar este valor social en situaciones comunicativas de consulta médica dentro de la comunidad cultural de Galicia (España), con el objetivo de profundizar en sus características, funciones sociales y manifestaciones comunicativas. La finalidad es obtener una caracterización ajustada al contexto sociocultural que pueda utilizarse en el análisis de las actividades de imagen producidas durante la interacción hablada. Para ello, se ha recurrido a un cuestionario de hábitos sociales a los pacientes, entrevistas a los médicos y al análisis de una consulta médica.

»Los resultados muestran que, como en otras comunidades de habla y de práctica, el respeto se asocia con la amabilidad, pero también presenta características propias, como es, por parte del paciente, la consideración y aceptación a la autoridad científica del médico, y, por parte del médico, la consideración por el paciente al escucharle, hablarle con sinceridad, preocuparse por él/ella y ayudarle.



»Introducción

»En la Pragmática sociocultural, el conocimiento de los valores sociales de la comunidad bajo estudio es fundamental para poder analizar e interpretar los comportamientos comunicativos realizados por sus miembros. Estos valores forman parte de una ideología social subyacente, es decir, son valores conocidos y consensuados, y son los que sustentan los comportamientos (comunicativos o no) que se producen en dicha comunidad, de forma que pueden ser seguidos o ignorados, pero no por ello dejan de constituir su base ideológica social.

»Estos valores, que son de tipo cultural, influyen en la configuración de la llamada imagen social (face) de las personas, una necesidad psicosocial (Goffman, 1967) que en encuentros comunicativos es tenida en cuenta por los hablantes de acuerdo con la situación específica en que se encuentran y con los roles que desempeñan a lo largo de la interacción, lo que da lugar a que lo que comunican tenga efectos en su imagen social, lo cual constituye las llamadas actividades de imagen (cf. Bravo, 1999, 2002; Hernández Flores, 2002, 2013).

»Los valores sociales que otorgan las características de la imagen social pueden ser más o menos idiosincrásicos de una comunidad cultural. Algunos de ellos parecen inherentes a lenguas específicas, mientras que otros comparten denominación y presencia en diferentes lenguas, sin que por ello sus características sean necesariamente las mismas.

»Es el caso del respeto, un tipo de actitud y comportamiento social presente en las relaciones humanas y valorado por las diferentes culturas, que no solamente puede variar en cuanto a la importancia social que se le atribuye, sino también en cuanto a cómo se define, qué comportamientos se asocian con él, en qué circunstancias aparece, de qué personas es esperado, y qué personas son merecedoras de recibirlo.

»En este trabajo me propongo discutir la noción de respeto en una comunidad cultural, entendida esta como una comunidad de habla que comparte valores culturales, la cual, a su vez, está delimitada por la situación de habla en que se encuentran los hablantes, es decir, constituye una comunidad de práctica. Esta delimitación permite cubrir características propias de una lengua y una cultura, pero también de la situación en que se producen los encuentros comunicativos, proporcionando una caracterización más precisa a la noción manejada.

»El objetivo es obtener una descripción del concepto de respeto para, a continuación, mostrar su aparición por medios comunicativos en interacciones orales de esa misma comunidad de práctica. Mediante la especificación de las características de este valor social y el análisis de su presencia en la interacción hablada, el propósito final es contribuir a la descripción de valores presentes en la imagen social de comunidades culturales específicas que puedan servir a futuros análisis de interacciones comunicativas en esa u otras situaciones de habla, al tiempo que tender un puente hacia estudios en otras comunidades culturales.

»Por otra parte, teniendo en cuenta el carácter del presente número especial de la revista SOPRAG, pretendo mostrar desde la Pragmática sociocultural resultados comparables con los que aportan los estudios etnopragmáticos de la la teoría de la Metalengua Semántica Natural (o NSM, por sus siglas en inglés: Natural Semántic Metalanguage), en torno a palabras claves culturales (cf. Wierzbicka, 1997; Goddard, 2004; Levisen y Waters, 2017), de manera que ambas disciplinas, NSM y Pragmática sociocultural, puedan enriquecerse mutuamente en sus análisis. Con dichas finalidades, y siguiendo el camino emprendido en estudios anteriores (Hernández Flores, en prensa a, en prensa b) se estudiará la comunidad de práctica formada por el personal médico y los pacientes de un centro de salud en un municipio de Galicia (España).

»Para ello, se parte de las descripciones sobre el valor social del respeto por parte de estudios pragmáticos y de comunicación médica, así como de las definiciones léxicas del término en diccionarios de diferentes idiomas. En el apartado de análisis, se discuten los resultados de las preguntas sobre el factor del respeto en un cuestionario de hábitos sociales a pacientes de atención primaria, en concreto, en cuanto al respeto que perciben por parte del médico (cf. Hernández Flores, en prensa a) y, en entrevistas a los médicos del mismo centro médico, en cuanto al respeto que perciben por parte del paciente.



»Conclusión

»Este trabajo ha tenido como objetivo describir un valor social, con fuertes componentes culturales, como es el respeto interpersonal, e identificarlo en la comunicación oral cara a cara de una determinada comunidad de lengua, de habla y de práctica. El propósito ha sido destacar las características propias de este valor social –que en sí existe en otras muchas comunidades– y cómo un conocimiento detallado de dicho valor contribuye a una mayor comprensión lingüística, social y cultural, la cual puede ser aplicada a un buen número de estudios en torno a la comunicación.

»El marco de estudio es el que aporta la Pragmática sociocultural, pero con objetivos y métodos que asemejan esta disciplina a otras como la NSM. Así, se ha partido de una amplia perspectiva sobre el concepto de respeto: definición léxica en diccionarios en varios idiomas, estudio en manifestaciones de lengua y comunicación en general por parte de estudios pragmáticos inter- e intralingüísticos, características lingüísticas, sociales y culturales con finalidad instrumental en estudios de comunicación médica, y, finalmente, con la metodología que caracteriza a la investigación pragmasociocultural: el método de consulta (cuestionarios y entrevistas) y el análisis de corpus naturales.

»Los métodos de consulta permiten una aproximación émica al significado que le dan, y la valoración que hacen, los miembros de una comunidad, mientras que el análisis de corpus proporciona una descripción detallada en un nivel microdiscursivo (mediante el análisis de partículas lingüísticas de atenuación) y macrodiscursivo, al poder analizar el fenómeno en el conjunto de la interacción, como un proceso que se construye a lo largo de la misma.

»De hecho, esta perspectiva del análisis global del texto es especialmente importante en el estudio del respeto interpersonal, pues lo más característico y destacado de este no aparece tanto en el uso de un determinado elemento lingüístico (como puede ser la forma de tratamiento usted), sino de un conjunto de estrategias y movimientos discursivos que producen un efecto en la imagen social de los interactuantes, y que nos llevan a considerar que se han producido actitudes y comportamientos de respeto a lo largo de la interacción.

»En concreto, este estudio ha mostrado en el análisis de corpus comportamientos y actitudes mencionados por los informantes, tales como la consideración del paciente a la autoridad médica y, por parte del médico la actitud de escuchar al paciente, mostrar interés y preocupación, considerar sus deseos, ayudarle en lo que esté en su mano y, aun a riesgo de recibir una réplica, hablarle con claridad y sinceridad.

»Los resultados de este estudio pragmasociocultural suponen una base para el estudio del valor social del respeto en otras comunidades de práctica y de habla, al tiempo que invita a adentrarse en otros valores de hondo contenido cultural que muchas veces aparecen recogidos en términos y expresiones lingüísticas propias o compartidas por otras lenguas».



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