marzo 13, 2020

«Woody Allen ya no tiene quien le edite en su país. El cineasta no consigue publicar sus memorias, rechazadas tras el movimiento #MeToo». Hachette Book Group rompe el contrato acordado con su subsidiaria Grand Central Publishing


Gabriel Lerman
La Vanguardia (@La_Vanguardia)



Ronan Farrow, hijo del director, se despide de su editorial que es la misma que iba a sacar el libro de su padre. Ronan siempre se ha posicionado a favor de su hermana Dylan, que acusa a Allen de abuso sexual. (Foto: Robyn Beck / AFP)


«Una protesta organizada por los propios empleados de Hachette [Hachette Book Group, @HachetteUS], quienes se marcharon de sus escritorios el jueves por la tarde en repudio a la decisión de la editorial de publicar un libro de memorias escritas por el cuestionado Woody Allen, ha surtido efecto. Ayer viernes, la importante editorial anunció que se echaba atrás, y que le devolvería al autor sus derechos, en lo que constituye un nuevo golpe para quien durante décadas fue considerado uno de los grandes genios del cine. Allen, que continúa filmando regularmente a pesar de todo, no ha podido estrenar en Estados Unidos la última película que hizo para Amazon antes que esta compañía rompiera con un contrato que le garantizaba 4 filmes, Un día lluvioso en Nueva York, y tampoco logra encontrar quien quiera estrenar allí Rifkin’s Festival, el filme que acaba de concluir con fondos europeos.

»Grand Central Publishing [@GrandCentralPub], una subsidiaria de Hachette, había anunciado el lunes que publicaría el 7 de abril el libro de Allen, Apropos of Nothing , lo que generó de inmediato una enérgica reacción por parte del periodista Ronan Farrow, hijo biológico de Allen y su principal denunciante, quien el año pasado publicó Catch and Kill , un best-seller sobre su investigación del caso Harvey Weinstein con otra subsidiaria de esa misma editorial. Ronan ha apoyado sistemáticamente las denuncias de su hermana Dylan, que sostiene que fue abusada en una ocasión por Allen cuando tenía 7 años, algo que el director ha negado con el mismo énfasis a lo largo de una batalla familiar que ya lleva décadas y que en su paso por la justicia estadounidense le ha dado la razón a Woody en dos ocasiones.

»En un comunicado, Hachette explicó sus razones: “La decisión de cancelar el libro del Sr. Allen fue muy difícil. Tomamos muy seriamente nuestras relaciones con los autores, y no cancelamos la publicación de libros sin un buen motivo. Hemos publicado muchos libros conflictivos y lo seguiremos haciendo. Como editores, queremos asegurar en cada día de trabajo que se puedan escuchar diferentes voces y puntos de vistas opuestos. Pero tras hablar del tema con nuestro equipo, hemos llegado a la conclusión que no es una buena idea para HBG seguir adelante con la publicación de este libro”.

»Allen ha estado tratando de publicar sus memorias desde hace casi dos décadas. En el 2003 rechazó una oferta de Penguin, otra importante editorial, por 3 millones de dólares, por considerarla muy baja. Cuando esa empresa no quiso ofrecerle más, prefirió retirar el proyecto del mercado, seguro de que en algún momento alguien le propondría un acuerdo que estuviera más cercano a sus ambiciones económicas. Pero llegó el #MeToo y la carrera de Woody se desmoronó de la noche a la mañana.

»En el 2018, su agente John Burnham, que ha trabajado con él durante las últimas 3 décadas, ofreció un manuscrito con sus memorias en el mismo mercado editorial al que había despreciado antes. Pero en esa ocasión fueron muchos los que ni siquiera se tomaron el trabajo de leerlo, conscientes de que publicarlo generaría controversia y quienes sí se reunieron con él ni siquiera hicieron una oferta. Cuando Grand Central anunció sorpresivamente el libro, no dio detalles sobre su contenido, limitándose a a presentarle como “una comprensiva descripción de su vida, tanto en lo personal como en lo profesional, describiendo su trabajo en cine, teatro, televisión, clubes nocturnos y prensa escrita. Allen también escribe sobre sus relaciones con la familia, sus amigos y los amores en su vida”».


.../... Lee todo en La Vanguardia



No hay comentarios:

Publicar un comentario