marzo 26, 2020

«La bibliografía de la nueva generación: editoriales emergentes en Uruguay. Cada una con su perfil, Pez en el hielo, Salvadora, Fardo y Tajante representan a una camada de editoriales alternativas que están emergiendo en la capital»


Alejandra Pintos (@Alepint)
Galería (@galeriarevista)




«En todo el mundo, el mercado de los libros está dominado por grandes conglomerados internacionales: Penguin Random House, Anagrama y Planeta se reparten el ranking de los más vendidos, donde predominan los libros de autoayuda, cocina y astrología. Y, justamente por eso, en un país tan pequeño como Uruguay, para estas editoriales no es sencillo (ni rentable) arriesgarse a publicar a un autor ignoto, una primera obra o un poeta disruptivo.

»Es en esos márgenes que prosperan las editoriales independientes, que desde hace un par de años están viviendo una etapa fermental, sobre todo entre los menores de 35 años, que sienten que sus voces y las de sus contemporáneos no se ven reflejadas en la literatura.

»Muchos de estos proyectos se reúnen a través del colectivo Sancocho, que agrupa a una decena de editoriales independientes. Juntos, organizan eventos —el próximo es el 19 marzo en el bar Tundra— con los que buscan conectar con una nueva generación de lectores.

»En esas ferias cada uno tiene su mesita, su espacio, para mostrar qué está haciendo y se ven desde fanzines hechos artesanalmente hasta libros a la altura de la editorial más prestigiosa, con tapas cuidadas, estéticas, que buscan convencer a un público que cada vez conecta menos con los objetos físicos de que compren un libro. Es que en el universo que conforman las editoriales independientes cada una tiene su lugar y su público.

»“En Montevideo hay una movida interesante de editoriales independientes y si bien hay varias, todas tienen una personalidad diferente, está bueno porque eso genera que podamos ir a ferias y convivir todos, no nos repetimos. Cada uno encontró su nicho de cosas que le interesa hacer, su perfil y su público. El nuestro es gente joven que tiene ganas de conocer qué están haciendo sus pares, entender a su generación. Acá publican personas más grandes, a mí me reinteresan, los admiro y los leo pero también tengo ganas de saber qué están haciendo mis pares”, cuenta Eugenia Ladra, de Fardo, una de las editoriales que reúne a los autores más jóvenes.

»Sin embargo, las publicaciones independientes no son una novedad. Uruguay tiene una larga tradición de editoriales pequeñas. Previo a la dictadura surgieron las emblemáticas Alfa (1958), Ediciones de la Banda Oriental (1961) y Arca (1962) y después lo hicieron Trilce (1985), junto con Ediciones de Uno (fundada por Luis Bravo, Daniel Bello, Gustavo Wojciechowski, Diego Techeira, Miguel Ángel Olivera, Héctor Bardanca y Agamenón Castrillón) y Fin de Siglo (1991).

»Sobre principios de los 2000, motivadas por el abaratamiento que trajeron las nuevas tecnologías, llegó una nueva generación de editoriales independientes, como Yaugurú, Irrupciones Grupo Editor, Civiles iletrados, La Propia Cartonera, Rumbo Editorial, Palabra Santa, Criatura Editora, Antítesis, Artefato, Casa Editorial HUM y Estuario Editora.

»Ahora es el turno de una nueva generación.».


.../... Continúa leyendo en Galería



No hay comentarios:

Publicar un comentario