agosto 20, 2014

«Se arregla todo tipo de paraguas»


Hace unos días, en el escaparate de la pequeña tienda de un buen cerrajero —buen profesional y buen gestor de su actividad (o negocio, empresa, etc.)—, leí un cartel con el texto que da título a este post. Impecable formalmente, ya que hace concordar la forma verbal con el núcleo del sintagma al que se refiere: «se arregla», en singular, como «todo tipo». Aunque, respecto a la concordancia formal en expresiones o sintagmas como este, sabemos que la nueva Gramática académica indica que también es correcta la forma si se hace hace concordar el verbo con el elemento modificador cuando el sintagma se presenta acompañado de complementos. Es decir, sería una concordancia formal escribir, por ejemplo: «se arreglan todo tipo de paraguas: plegables, de señora, de caballero», o «se arreglan todo tipo de paraguas en el plazo máximo de dos horas», etc.

Además, sin embargo, podríamos emplear el plural en esta expresión, tal como está, sin complementos, bajo el argumento de que el sintagma «todo tipo de paraguas» es una expresión nominal colectiva y, por lo tanto, admite su verbo en plural. En este caso estaríamos estableciendo una concordancia de sentido, la cual es tan aceptable como la formal.

¿Qué elegir? Lo que tú desees o lo que tú piensas que tu público desea. Pero, si no lo tienes claro, lee a continuación más aspectos sobre los que pensar en este caso.

Con todo, antes de la gramática, este cartel ha tomado otra opción lingüística, la de dar protagonismo a un «todo» («se arregla todo»), para transmitir la idea de 'poder'. En lugar de la mayor precisión léxica, conforme a la realidad, de la alternativa «se arreglan paraguas», se ha preferido destacar una connotación corriente en los argumentarios de venta al uso. Así, es un valor superior, para este cartel, el 'poder' al 'saber', que la técnica y la experiencia que comporta 'arreglar'.

Otro logro del cartel es precisamente la elección de «arreglar», en lugar de alternativas como, por ejemplo, «reparar», más culto. Y es un logro porque se adapta a la expresión más usual entre la posible clientela. Cuando alguien se vea ante un paraguas roto que no desea tirar, puede venir a su mente sin dificultad este cartel que quizá, al igual que yo, lee con frecuencia, por encontrarse en un camino habitual.

Pese a su intención vendedora evidente, está muy desgastada la expresión «todo tipo de + ...» para hacer destacar un servicio o un producto; es decir, que por este lado no funciona mucho. Por otro lado, en este caso es desafortunado hacer tropezar al lector en primer lugar con el cuidado gramatical que el autor ha puesto ya que, indudablemente, llama la atención.

Al lenguaje se le aplica por lo general lo mismo que dicen respecto a estrenar ropa sin dar la impresión de que vamos vestidos «de domingo», y es ofrecernos con la naturalidad como si siempre hubiéramos vestido así; en el caso del lenguaje, sin dejar asomar en ningún punto el coste del proceso que nos ha llevado al texto que consideramos adecuado para nuestro público y para nosotros.

«Se arreglan paraguas de todo tipo» contiene los elementos elegidos y en el orden que facilita la máxima fluidez de lectura. Y dar mayor vitalidad al espíritu vendedor puede suponer el plus de valorar la opción de apelar a la cultura ambiental (invitando a unirse a la tendencia creciente de recuperación de materiales) o a la afectividad (no son pocos los paraguas con un significado especial para quien los posee) o al bolsillo (merece la pena económicamente arreglar determinados paraguas); o de destacar el breve plazo de ejecución del servicio; y, por supuesto, en nuestro mundo de imágenes, siempre es opción para considerar el incluir alguna ilustración o motivo gráfico. Etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario