enero 22, 2015

¿Periodicidad sistemática es un signo de productividad?


Si no lo es, se percibe así y dicho en lenguaje de sabiduría popular, cuando el río suena, agua lleva, obviamente. Sin embargo, nos puede salir al encuentro otra máxima, de procedencia evangélica y bien asentada en la cultura occidental por este motivo, que dice algo equivalente a que no es el hombre para las normas, sino las normas para el hombre. O lo que es lo mismo, la vida va por delante de la norma.

Es posible que el ritmo de publicación de libros en una editorial o de artículos de un científico no sigan una pauta sistemática temporalmente y que esto se deba a la propia evolución interna del objeto de publicación o de estudio.

Fleming no habría sabido hacer un timing para el crecimiento del hongo de la penicilina; tampoco María Sklodowska de Curie hubiera podido trazar el timing para que su mineral le brindara el espectáculo de la radiactividad...

Invito a leer este breve artículo de Virginia Concepción González y Humberto Luis Ramos González, profesores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en Cuba: «Publicaciones científicas de los docentes de la Facultad de Medicina de Villa Clara (2011-2013)». Se publica en la revista que edita este mismo ente académico con el título de EDUMECENTRO, en el vol.7, no.1, de marzo de este año 2015. El enlace conduce a su publicación en el portal académico SCielo. Pienso que es útil para la reflexión tanto de editores como de autores, es un elemento de juicio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario