junio 24, 2015

Así serán los diarios del futuro: Eduardo Arriagada explica el avance de los informativos en internet y las ventajas de los diarios de papel gratuitos



Carla Dinamarca Miranda, diario El Tipógrafo




«Los avances tecnológicos no solo se ven las grandes industrias o aparatos electrónicos, también se aprecian en los medios de comunicación, los cuales han tenido un cambio significativo y avances en donde lo tradicional va cambiando y lo digital se toma a grandes pasos la forma de informar.

»Así lo explicó el profesor de periodismo de la Universidad Católica, Eduardo Arriagada, quien se refirió a los cambios por los cuales pasa la industria comunicacional. “Yo creo que los medios en general van a ir pasando todos desde el mundo análogo al digital en forma progresiva por una cuestión de costos, es mucho más barato lo digital que lo análogo, entonces finalmente lo tradicional va a ser un producto más de lujo y lo web es lo que va a permitir una comunicación más masiva”.

»Pese a esto, el docente sostiene que si bien la web avanza rápidamente, tiene algo que no ha podido ser replicado. “La internet que hasta ahora tenemos no tiene la gran característica de los (medios) impresos, que son las tipografías, el diseño, la jerarquización, entonces yo creo que en ese caso la oportunidad nace más bien con el desarrollo y fortalecimiento de las pantallas táctiles (...) que van a ser el nuevo papel de los medios y van a permitir tener medios más parecidos a los de hoy en día”, indicó.

»Por otro lado, sobre la vida útil de los medios tradicionales, Arriagada se sostiene de lo mencionado en Estados Unidos, donde periodistas norteamericanos hablan de cinco años más para la prensa tradicional.

»“En cinco años más los diarios importantes de EEUU no van a estar circulando en papel y yo creo que no son plazos largos, sino más bien cortos y lo más seguro es que las ediciones de papel van a tener un remplazo en estas pantallas con ediciones muy parecidas a las del papel”.

»En la actualidad la prensa escrita se extiende a los medios que se venden tradicionalmente en los kioscos y el otro modelo, los gratuitos. A juicio del profesor de la Universidad Católica “el modelo gratuito ha funcionado” y “la ventaja de la prensa gratuita es la calidad de sus avisos y eso el mundo digital no lo tiene”.

»Respecto a las redes sociales y cómo han influido y en ocasiones ayudado a los medios de comunicación, el profesor de periodismo manifestó que “son un espacio de comunicación sobre los medios y han logrado mostrar a través de las redes los temas que ellos tratan. Son muy efectivos para la gente, de contenidos mediales, entonces los medios han tenido una caja de resonancia en contenido y hacen un trabajo desde ese espacio donde han tenido ventaja”.»








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