junio 09, 2015

«Perspectiva antropológica de la comunicación. Una crítica a la comunicación mediática»



José Javier León
«Perspectiva antropológica de la comunicación. Una crítica a la comunicación mediática»

Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, n.º 1, 2015

Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo | Universidade de Santiago de Compostela | ESPAÑA




Resumen

«El artículo crítica la llamada comunicación de masas partiendo de un concepto que retoma su base antropológica, recurriendo a la palabra y la memoria como elementos esenciales a la hora de definir lo humano. Desde esa instancia que llamamos antropológica, la comunicación reproduciría un modelo civilizatorio contrario a las tendencias destructivas, deshumanizantes y anti-éticas del capitalismo hegemónico. Desde la comunicación intersubjetiva, desde el diálogo, el reconocimiento y el respeto, se establecerían formas de ser y hacer reconstituyentes de los poderes creadores del pueblo, fundantes de saberes, conocimientos y tecnologías sociales apegadas a la vida y a la supervivencia de la especie. En una época en la que los medios asfixian la cotidianidad y determinan formas de relación y producción, y en particular la forma misma de la realidad, emerge la perentoria necesidad de subvertir nociones cristalizadas con conceptos y prácticas que reivindiquen la común-unidad y el buen vivir.»



Sumario

1. Comunicación antropológica versus massmediática

2. Comunicación popular para la organización social

3. La noticia como mercancía

4. La noticia-mercancía contra la verdad

5. La mercancía-comunicación contra la ética

6. Los dilemas del comunicador

7. La comunicación ética

8. El sentido de la verdad

9. La verdad dialógica

10. Los medios comunitarios y la vida en común









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