«La lectura crítica como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico»

Gloria Elizabeth Arias Vivanco

Revista Boletín Redipe, vol. 7, n.° 1 (2018)

Revista Boletín Redipe | Red Iberoamericana de Pedagogía (@rediberopedago) | Cali | COLOMBIA

Extracto de los apartados de resumen y de conclusiones en páginas 86-87 y 93-94 de la publicación en PDF. Véanse las referencias en la publicación original.

«Resumen

»La lectura crítica aporta ampliamente al desarrollo del pensamiento, dado que permite analizar, desde diferentes aristas, el lenguaje y la forma de percibir y entender el mundo. Ayuda a comprender e identificar la realidad histórico-social de manera contextualizada, siendo indispensable para entender el texto. El estudiante logra ubicarse e interesarse en la lectura cuando se potencializa la motivación que requiere antes de enfrentarse a un proceso lector.

»Es una estrategia importante que desarrolla el razonamiento lógico, tomando como base el signo lingüístico. Así se logra adquirir el vocabulario de forma lógica y asociándolo a su realidad, pues se traslada a todos o la mayoría de usos de dicho signo. Esta herramienta permite razonar, analizar, percibir las situaciones cotidianas que no son decodificadas completamente.

»El currículo es planteado desde la estructura social como la mejor y mayor forma de garantizar el conocimiento lingüístico, cognitivo y comunicativo en prácticas permanentes. La práctica educativa cuenta con un sinnúmero de métodos y técnicas que buscan ante todo mejorar y optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura, pero si no cuenta con la motivación y empatía entre alumno-docente, en vano se promueve la formación de un ser holístico.

»Otorgarle el carácter social y cultural a la lectura significa transcender de una lectura lineal a una entre líneas identificando la ideología de cada actor. La propuesta busca legitimar una estrategia metodológica que parte del análisis como una práctica cotidiana donde convergen el goce estético y el análisis.

»El docente debe estar consciente de que la didáctica de la enseñanza es quizá la premisa determinante a la hora de aplicar procesos lectores. En ese momento es cuando se abre el canal adecuado para el tratamiento de la macrodestreza; así los estudiantes se sienten identificados con lo que leen, concientizan el poder que tendrá en la adquisición del conocimiento.

»El análisis es preciso y técnico utilizando diversas categorías que parten de signos y se proyectan a la semiótica, para lograr una óptima aplicación del A.C.D. (Análisis Crítico del Discurso) en pro del desarrollo del pensamiento; logrando una formación de seres autocríticos y analíticos capacitados para enfrentar una sociedad globalizada.

»Conclusiones

»• Una estrategia metodológica puede hacer la diferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje si se usa permanentemente la motivación como el motor que impulsa a descubrir la destreza lectora a través de análisis lingüísticos y comunicativos de mensajes relacionados con los contextos sociales, entendiendo que todo ser es, por supremacía, un “ser social”. La propuesta, además, está direccionada hacia mejorar el nivel y perfil de salida de los estudiantes de los Terceros años de Bachillerato General Unificado (BGU), con quienes por tres años consecutivos se ha implantado la propuesta curricular coma asignatura optativa.

»• Los jóvenes pueden mejorar su nivel de lectura cuando encuentran en el acto de leer la mejor forma de interpretar y ver el mundo; en algunas ocasiones, les permite evadir la realidad que los agobia. El éxito de la aplicación de la propuesta requiere investigación y capacitación permanentes; en caso contrario, no tiene el impacto deseado.

»• El Ministerio de Educación realiza varias actividades impuestas desde la estructura social con la finalidad de mejorar el nivel lector, pero cada institución adopta la que mejor le parece bajo su realidad educativa. Por ende, si no se tiene una orientación motivadora y analítica de la lectura, no se alcanzará el impacto necesario que como país requerimos para cambiar la visión cultural y social.

»• La plataforma virtual es un instrumento importante para poder evidenciar el progreso individual de los jóvenes no solo en sus evaluaciones cuantitativas, sino ante todo en su capacidad de creatividad, reflexión y criterio a la hora de realizar sus trabajos grupales. Por ende, se convierte en la evidencia de la práctica educativa y sobre todo, en el impacto que genera la estrategia metodológica utilizada en pro del desarrollo del pensamiento.

»• En la práctica educativa, es importante dejar huella en los jóvenes a través del uso de estrategias metodológicas innovadoras y ante todo, llegar a valorar la importancia que tiene para todo ser humano la lectura crítica de mensajes. Dejar de ser sujetos sometidos por el uso y abuso del poder y convertirse en seres autónomos y capaces de realizar un análisis de todo su entorno».