octubre 03, 2022

«La nueva comunicación, la corriente pionera que ha propuesto un modelo sistémico y multimodal de la comunicación»


Xavier Laborda Gil
«La vieja “nueva comunicación” de Bateson y Watzlawick: enseñanzas de una corriente interdisciplinar y aplicada»

Tonos digital, n.º 33 (2017)

Tonos digital. Revista electrónica de estudios filológicos | Universidad de Murcia | Murcia | ESPAÑA

Se incluye a continuación un extracto de las páginas 15 a 18 de la publicación en PDF. Las referencias pueden consultarse en la publicación original.


«A medio siglo de distancia de la nueva comunicación, se reconoce la originalidad del paradigma y la capacidad metodológica. Los frutos son una sólida contribución a los estudios de la interacción comunicativa, de lo que se deriva la aplicación de las investigaciones a los campos de la salud, la psicología y la formación personal».

Gregory Bateson (Reino Unido, 1904-Estados Unidos, 1980), antropólogo, lingüista, científico social y cibernético, desarrolló un trabajo de investigación polifacético, en muy diferentes campos, como la psicología clínica, la psicología social, la psicolingüística, la biología y la etnografía. (Bíografía en Psicología y mente).

Paul Watzlawick (Austria, 1921-Estados Unidos, 1907), psicólogo, filósofo, filólogo, conocido por su Teoría de la comunicación humana y sus aportaciones al llamado Constructivismo radical. (Biografía en Grupo PyA y en Infocop).

«Entre los años cincuenta y setenta del siglo XX se produjo una eclosión de estudios sobre comunicación. Los promovió el grupo norteamericano de Palo Alto, en California. También se conoce a este grupo de de investigadores como la “universidad invisible”, por carecer de una sede física, una limitación que se superó con las afinidades personales de sus miembros». (Xavier Laborda).




«El concepto lingüístico sobre el que gira la concepción batesiana de la comunicación es el contexto. La atención al contexto permite a las personas realizar contribuciones coherentes y relevantes. En el contexto se cifra el carácter intencional de la información. Las características del contexto comunicativo determinan la codificación del emisor y la descodificación del destinatario. Uno y otro realizan actividades interpretativas, consideran los objetivos y las expectativas de los interlocutores y realizan elecciones expresivas de acuerdo con sus preferencias y previsiones de cooperación comunicativa.

»La actividad verbal y no verbal es una parte fundamental de la interacción social, que se complementa con conductas de participación en las instituciones sociales.

»Para Bateson y los autores de la universidad invisible, la comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales una persona influye en otras. Tiene una naturaleza sistémica, en el sentido de que la producción discursiva es una realidad superior al conjunto de sus elementos. Según este modelo de la complejidad, las causas formales y los efectos sociales de la actividad comunicativa están sometidos a unas variables de difícil predicción.

»El estudio de la comunicación forma parte de una “historia natural” de la sociedad. La corriente de Palo Alto congrega a especialistas de procedencias diversas. Sin embargo, según Bateson, de entre todos en los años sesenta los lingüistas acreditan la mejor preparación. “Los lingüistas van por delante de los demás historiadores naturales –afirma Bateson– en el estudio de la jerarquía de las gestalten” o formas del lenguaje (Winkin 1981: 130). Aquí incluye implícitamente las aportaciones estructuralistas y las investigaciones empíricas de la sociolingüística.

»Este respeto por la lingüística es una actitud general entre los autores de la universidad invisible. Así sucede, por ejemplo, en la cinésica de Ray L. Birdwhistell, que tiene como indiscutible punto de referencia a la sintaxis; o bien la sociología de Stuart J. Sigman, que bebe de la etnografía sociolingüística. No obstante esta actitud de respetuoso reconocimiento, la lingüística estructural y generativa está alejada de los propósitos de interpretación de la actividad comunicativa y, en consecuencia, de una ciencia aplicada a la comunicación intercultural y la resolución de conflictos personales, como se propone la corriente de la nueva comunicación.

»La escasa capacidad de la lingüística formal para enriquecer los trabajos de Palo Alto se explica por su incompatibilidad con el interaccionismo simbólico de Mead y Bateson. Según este modelo, las personas crean realidades simbólicas mediante el discurso, la comunicación no verbal y el comportamiento grupal en entornos comunitarios y públicos. Si nos atenemos a lo que resulta determinante, cuentan las interacciones, los significados intencionales, las conductas holísticas, las creencias y expectativas, la interpretación de los sentidos. Con estos mimbres se construyen los continentes y los contenidos de la realidad simbólica.

»Tras estas disquisiciones aparece el meritorio propósito de atender a las personas, no en vano el origen de Palo Alto es la asistencia a pacientes de trastornos mentales. En este contexto motivador, los terapeutas –Don D. Jackson, Paul Watzlawick– refieren el bienestar o el malestar del sujeto al modo como estén configuradas sus vidas y, en especial, a factores relacionales y comunicativos.

»Esta perspectiva supone un cambio de paradigma. En el caso de la atención a pacientes, en lugar de preguntarse por el pasado de la persona para justificar su comportamiento, los terapeutas se preguntan por las circunstancias y el contexto interpersonal actual.

»El sociólogo Erving Goffman emite en 1971 un juicio coincidente con el de Bateson sobre la capacitación de las ciencias en el estudio de la comunicación. Atribuye a los sociolingüistas el mérito de estudiar mejor que nadie los microcomportamientos de forma objetiva. Sin embargo, considera que los lingüistas tienen una debilidad, la de la observación sistémica, con la que no se acumula conocimiento, en vez de la observación natural de la metodología etológica.

»La confianza de los lingüistas en la naturaleza “inspiradora de su método les lleva a olvidarse de los contenidos” (Goffman 1971: 21). En honor a Goffman, cabe aducir que su crítica es muy moderada, dado el desinterés de los lingüistas no solo por los contenidos, sino por los formatos comunicativos, como, por ejemplo, el fascinante formato de la entrevista.

»La lingüística contemporánea se ha mostrado reticente o se ha desentendido de los estudios de la vieja “nueva comunicación”. Es cierto que la sociolingüística y la pragmática, dos ramas de la lingüística que se ocupan de la variación y de los usos comunicativos, presentan elementos en común con la nueva comunicación, pero se desarrollan bajo un paradigma formalista y con escasa transferencia social.

»Mayor afinidad hay entre la corriente de Palo Alto y el análisis del discurso, también formalista en su origen como gramática del texto, pero a la vez implicado en la crítica de tópicos sociales y la ética discursiva. De la “nueva comunicación” surgen ideas motivadoras sobre la oralidad y los factores de la comunicación no verbal que se expresan con el cuerpo, el ritmo temporal y el espacio (Remesar, Riba y Rodríguez 1982: 140-143). El logro de estas investigaciones se cifra en el reconocimiento de los marcadores verbales, paralingüísticos y no verbales que expresan la acción y la modificación de las interacciones.

»A medio siglo de distancia de la nueva comunicación, se reconoce la originalidad del paradigma y la capacidad metodológica. Los frutos son una sólida contribución a los estudios de la interacción comunicativa, de lo que se deriva la aplicación de las investigaciones a los campos de la salud, la psicología y la formación personal. De la clínica sistémica que se desarrolló en los años sesenta del siglo pasado han surgido después prácticas en terapia familiar y en la especialidad de psicología del lenguaje denominada ‘neurolingüística’.

»La metodología experimental, la concepción social del lenguaje y el propósito de la intervención en la realidad de las personas, mediante la conciencia sobre el propio discurso, son los tres rasgos en que se resume la corriente de la nueva comunicación, la corriente pionera que ha propuesto un modelo sistémico y multimodal de la comunicación».





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