febrero 11, 2020

«“What’s in a Font?: Ideological Perceptions of Typography”, by Katherine Haenschen & Daniel J. Tamul: Descubren que la tipografía de los anuncios electorales tiene un significado oculto»



TICbeat (@ticbeat)



Max Whittaker/Stringer/Getty Images.


«Un nuevo estudio psicológico realizado en Estados Unidos sugiere que algunos tipos de letra se perciben como más conservadores y otros de carácter más progresista, influyendo en la cartelería y la propaganda electoral.

»El uso de las tipografías nunca es inocuo, y mucho menos en política. Tal y como revela una reciente investigación, las fuentes juegan un papel imprescindible en la comunicación política estadounidense, transmitiendo ideología a través de las formas de sus letras. En dos encuestas diferentes, los autores identifican cuatro cambios de fuente que parecen transmitir cualidades ideológicas.

»Así, los tipos de letra de aspecto gótico con serif generalmente se consideraron más conservadores que aquellos sans serif, mientras que los mensajes en negrita se consideraron más conservadores que los realizados en cursiva. Investigaciones previas ya habían demostrado que los diferentes estilos tipográficos poseen diversos atributos de personalidad, pudiendo actuar como espejos que reflejan nuestras cualidades ideológicas.

»Por ejemplo, en un experimento reciente, 45.000 lectores online recibieron un artículo del New York Times sobre un estudio científico que compara el optimismo con el pesimismo y se les preguntó si creían en la conclusión. El artículo se presentó en varios tipos de letra diferentes, incluidos Baskerville, Comic Sans, Computer Modern, Georgia, Helvetica y Trebuchet, para ver si eso desempeñaba un papel en la credibilidad percibida. Al final, Baskerville fue considerada la fuente más confiable, mientras que Comic Sans se convirtió el hazmerreír del experimento.

»Otro análisis muestra que las lecturas satíricas son más divertidas en Times New Roman que en Arial. “Aunque los tipos de letra pueden expresar valores como asociación, estilo, identificación, diferenciación y belleza, además del significado textual codificado, lo que aún se desconocía es si las personas perciben los tipos de letra a través de una lente política”, escribe Katherine Haenschen, una de las principales responsables del estudio.

»En la primera encuesta que llevaron a cabo, a 987 encuestados se les dio la frase “el zorro marrón rápido saltó sobre el perro perezoso”, escrito usando tipografías serif o sans serif, o estilos regulares, negrita y cursiva. Luego, los encuestados calificaron lo que veían como liberal o conservador, concluyendo que las serif del tipo de letra Times New Roman generalmente se percibían como más inclinadas hacia la derecha. En la segunda encuesta, se utilizaron seis tipos de letra diferentes, y los participantes leyeron una frase o simplemente un nombre.

»En total, los tamaños del efecto fueron relativamente pequeños y, dependiendo del tipo de letra examinado, los resultados fueron bastante variables. No obstante, la conclusión principal es que las letras más gruesas y gruesas se consideran letras más conservadoras y en cursiva como más progresistas.

»“También encontramos evidencia de que el partidismo modera las percepciones ideológicas de las fuentes, con los republicanos y los demócratas calificando las fuentes de una manera ideológicamente congruente”, apuntan los autores.


»El estudio ha sido publicado en Communication Studies.


»Fuente | Science Alert».


.../... Lee todo en TICbeat



No hay comentarios:

Publicar un comentario