febrero 20, 2020

«La Vía Blanca de las industrias creativas»


Sebastián Ladrón de Guevara
Los Andes (@LosAndesDiario)



«La Fiesta Nacional de la Vendimia, entre bemoles y sostenidos, es la fiesta histórica y central de la cultura mendocina. Uno de sus beneficios es que permite conocer los principales atributos de todos los departamentos de Mendoza, a través de sus desfiles, para mendocinos y turistas. De la gran Juanita Vera, de uvas voladoras, chivos malargüinos, nueces valletanas y melones veloces, todos sabemos. ¿Y de industrias creativas?

»Para hablar de Industrias Creativas, hay que tomar como marco a la Economía Creativa que principalmente se sustenta en el valor simbólico como condición necesaria para hacer inmersión en el valor económico. Según la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. 2010), la Economía Creativa es el conjunto de actividades vinculadas con la creatividad y el talento o capital intelectual. Generan valor agregado y desarrollo, son diversas e inclusivas, estimulan el empleo y crecimiento, incorporan dimensiones culturales, tecnológicas y socioeconómicas que tienen como centro a las Industrias Creativas.

»Así, las Industrias Creativas son procesos de creación, producción y distribución que se orientan al mercado e inciden en el desarrollo económico y a la vez son intensivas en recursos humanos y armónicas con el medio ambiente. Describamos: literatura, música, artes escénicas, artes visuales, cine, museos, bibliotecas, patrimonio, televisión y radio, videojuegos, publicidad, arquitectura, diseño, moda, software, aunque puede ampliarse a sectores como la gastronomía y el turismo.

»Este informe [Área de Insdustrias Creativas. Informe 2017 de la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza], pretende reflejar una aproximación a la demanda preferencial por la temática global de las industrias creativas por departamentos. Se tomaron los datos revelados por los inscriptos a las ediciones de Comecoco, encuentro anual de las Industrias Creativas, organizado desde la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza. Si bien se realizaron cuatro ediciones anuales de este evento creativo inédito para la provincia, los datos de este análisis corresponden a las siguientes ediciones: 2017 (859 participantes), 2018 (1.798 participantes) y 2019 (1.809 participantes).

»Previo a la primera edición de Comecoco en 2016, desde la Secretaría de Cultura, se realizaron 91 encuentros con los creativos mendocinos en todo el territorio de la provincia. Junto a los emprendedores mendocinos, surge el proyecto de encuentro anual, para darle contención profesional al sector a través de herramientas y reflexiones con referentes locales y latinoamericanos. Sistematizar información de estos encuentros posibilita aproximarse a mapear la realidad de las Industrias Creativas de Mendoza.

»En primer lugar, se mostrarán los resultados de la distribución de emprendedores creativos reales y potenciales por departamento. Se puede observar en la tabla y gráfico adjuntos, que de un total de 4.466 inscriptos entre las tres ediciones, la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz, lideran los departamentos que más emprendedores reales y potenciales de industrias creativas se dan cita a este tipo de eventos. El 22,2 % de los creativos corresponde a la Ciudad de Mendoza y el 21,1 % al departamento de Godoy Cruz.

»Luego, en un segundo grupo, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú, con 11,5 %, 8,3 %, 7,6 % y 5,7 % respectivamente. Sólo los seis departamentos del gran Mendoza, concentran el 76,4 % de los emprendedores vinculados a las industrias creativas.

»Finalmente, aparece San Rafael con un 3,5 % y el resto de los departamentos con valores menores.

»Estas aproximaciones para Mendoza, deberían ser propulsoras en la aplicación de políticas públicas culturales ad hoc. La proyección de nuestra provincia tiene que centrarse inteligentemente en la Cultura como eje de desarrollo y las industrias creativas son la usina.

»La Economía Naranja, término creado desde el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para referirse a la Economía Creativa, a través de su publicación homónima (editada en 2013), ayuda a visibilizar aún más la importancia económica de la creación de políticas públicas dirigidas a las industrias creativas. Los indicadores mostraron en 2015 que para América Latina y el Caribe, las industrias creativas superaban en porcentaje de PBI (producto bruto interno) a muchos sectores primarios tradicionales. Su aporte era cercano al 2,2 % (UNESCO 2015).

»Nuestro Canto a Mendoza, remarca un factor de identidad mendocino: el poder transformador del agua. Hoy, hay más factores armónicos de poder productivo. Las industrias creativas son uno de los pilares fundamentales de generación de empleo en el contexto actual en miras hacia un desarrollo sostenible local y global. “...un rumor de acequias va arrullando la ciudad...”».


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