febrero 21, 2017

«El análisis del discurso pedagógico. Abordajes y perspectivas»



Carolina Tosi
«El análisis del discurso pedagógico. Abordajes y perspectivas»

Revista latinoamericana de estudios del discurso, vol. 16, n.º 2, 2016; número monográfico: «El discurso pedagógico»

Revista latinoamericana de estudios del discurso | Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) | México | MÉXICO


Extracto de páginas 6 a 8 de la publicación en PDF




«Presentamos los cinco artículos del presente número monográfico que ofrecen un acercamiento a las diferentes aristas del discurso pedagógico.

»En primer lugar, en “Perfil identitario do egresso do curso de pedagogia: metáforas e deslizamentos de sentido”, Hildete Pereira dos Anjos y Nelinho Carvalho de Souza analizan las representaciones del aprendizaje y del rol del pedagogo en el discurso de los egresados de la Licenciatura en Pedagogía (Universidad Federal de Pará, Brasil). Sobre la base del concepto de metáfora como figura del discurso, el artículo explora cómo el perfil del pedagogo se configura en la tensión entre los requisitos de una experticia técnica que no se ha encontrado en el proceso de formación y un conocimiento teórico aún desconectado de las acciones de enseñanza y aprendizaje concretos.

»En segundo lugar, Cidarley Grecco Fernandes Coelho, presenta “Redes sociais educacionais: ensino e memória no digital”. Allí, reflexiona sobre los sentidos que circulan en las redes digitales y cuestiona en qué medida las (re)configuraciones discursivas no son solamente la reiteración de lo mismo. Específicamente hace foco en el funcionamiento de la “memoria discursiva”, en ciertas plataformas digitales de enseñanza de Brasil e indaga el tópico de la “obsolescencia” de la escuela y del “revisionismo” de las prácticas docentes. Como lo evidencia este texto, el discurso pedagógico adquiere hoy en día renovada vigencia, puesto que su análisis gira también en torno a las propiedades discursivas de los recursos digitales didácticos, que han cobrado gran importancia en la educación del incipiente siglo XXI.

»En tercer lugar, el artículo “Consignas didácticas en el nivel inicial: la producción discursiva de consignas-canción”, de Antonela Dambrosio, se ocupa de abordar, en el marco de la pragmática sociocultural del análisis y del discurso instruccional, la oralidad del discurso pedagógico, centrándose en el género “consignas cantadas” o “consignas-canción”, y en los rasgos de la producción de este tipo particular de consignas didácticas en el español bonaerense. A lo largo del trabajo, la autora muestra cómo las fórmulas de tratamiento configuran e identifican un discurso singular asociado a rutinas didácticas específicas.

»En cuarto lugar, Eni Puccinelli Orlandi, a través de “Educação e sociedade: o discurso pedagógico entre o conhecimento e a informação”, explora las transformaciones a las que se enfrenta el discurso pedagógico actual en América Latina y define los conceptos de “sujeto entrenado” y “sujeto bien formado”. Los resultados a los que llega la autora son esclarecedores y constituyen un valioso aporte para que el profesional, en su trabajo con el discurso pedagógico, tenga una mayor comprensión de su praxis.

»Finalmente, el artículo de María Beatriz Taboada, “Representación de sujetos que han migrado y desplazamientos territoriales: aproximación discursiva desde el análisis de un libro de texto para la enseñanza secundaria argentina”, indaga el modo en que sujetos y procesos migratorios son construidos en un libro de texto de Ciencias Sociales editado en la Argentina y usado actualmente en los colegios. Desde los aportes teórico-metodológicos del enfoque histórico del discurso, la especialista estudia las estrategias discursivas de nominación, predicación y argumentación, entre otras, que construyen estereotipos y evidencian prejuicios en el tratamiento de ciertos aspectos relacionados con la migración.

»Por otra parte, las reseñas que se incluyen son también significativas puesto que describen dos libros que, de diferentes formas, se vinculan con el discurso pedagógico. Una reseña, de Beatriz Hall, explora un manual de corrección de estilo escrito por María Marta García Negroni —editado en 2016— que, además de ofrecer explicaciones gramaticales y normativas, brinda reflexiones y análisis metalingüísticos. Sin dudas, este manual puede ser de gran utilidad para los profesionales de la edición, los docentes y el público en general. La otra reseña, de Guilherme Adorno, comenta la investigación de Luís Fernando Bulhões Figueira publicada en 2015, quien se concentra en los vínculos entre las teorías de Althusser y Pêcheux.

»En suma y a partir de lo desarrollado hasta aquí, es posible considerar que el discurso pedagógico se encuentra en continua tensión y transformación y por eso requiere del desarrollo de nuevas técnicas de análisis así como de una sostenida reflexión en torno a los géneros, prácticas, representaciones y concepciones acerca de la enseñanza. Cimentar un espacio de ese tipo ha sido el propósito que guió la elaboración del presente número monográfico; lo acompaña el deseo de que el tema siga tratándose desde distintas perspectivas en la comunidad de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED).»





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