febrero 08, 2017

Damien Weissenburger: «Las tendencias del aula digital actual»



Damien Weissenburger, responsable de Corporate & Education Solutions
en Sony Europe
Sony Pro Europe @sonyproeurope




«El Reino Unido cuenta con una séptima parte de los espacios de enseñanza en Europa occidental, y continúa liderando el camino en la adopción de nuevas e innovadoras tecnologías para proporcionar una experiencia educativa mejorada. Como parte de nuestra campaña Enseñanza Superior 2020, hemos analizado algunas de las principales tendencias en el aula digital, además de cómo se prevé que se desarrollen.

»A lo largo de los años, la tecnología se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida diaria. Vivimos una época en la que los estudiantes tienen conocimientos tecnológicos mucho más avanzados que sus profesores: el 40% de los estudiantes afirma tener unos conocimientos digitales «muy buenos», mientras que solo el 23% de los profesores [The State of Video in Education 2015 (informe de Kaltura, 2015)] realiza esa misma afirmación. Gracias a la creciente disponibilidad del entretenimiento online y las redes sociales, muchos profesionales de la educación se están dando cuenta de que el monólogo ya no es el modo más efectivo de conectar con los estudiantes de hoy en día.

»Somos testigos de la tendencia hacia un mayor uso de dispositivos móviles por parte de los alumnos para acceder a contenido, a medida que el consumo de contenido multimedia de forma portátil se vuelve más habitual, así como el contacto continuo con otros compañeros.

»Como consecuencia, los espacios de aprendizaje responden a este cambio con una importante apuesta por el uso de plataformas basadas en web compatibles con cualquier dispositivo y adaptadas a los dispositivos móviles, que se pueden utilizar tanto en las aulas como en casa. Los fabricantes de soluciones audiovisuales también están ofreciendo sistemas de presentación inalámbrica que permiten conectar varios dispositivos a un monitor central en el aula para el uso compartido de contenidos y la colaboración en grupo.

»Este creciente interés por los sistemas móviles conectados permite la evolución del “aula invertida”, donde los estudiantes escuchan las lecciones online y dedican el tiempo en el aula al aprendizaje colectivo en grupo. Anteriormente este concepto existía principalmente en la educación superior, pero en la actualidad cada vez se amplía más a la educación secundaria, debido a la disponibilidad de soluciones audiovisuales compatibles. Estas soluciones resultan intuitivas para la generación actual, promueven la colaboración y permiten a los estudiantes compartir fácilmente sus pantallas con otros compañeros durante la clase.

»Como complemento de la creciente adopción de la clase invertida, observamos cómo el papel del vídeo sigue evolucionando más allá de su función inicial de simple reiteración del contenido estático en el aula. Las instituciones de educación superior ahora pueden utilizar el vídeo para proporcionar comentarios, entregar tareas y compartir dosieres, a la vez que motivan a los estudiantes y los docentes a situarse a ambos lados de la cámara. El 90% de los responsables de la toma de decisiones en el sector educativo consideran que el vídeo desempeñará un papel fundamental en el futuro de la educación, mientras que el 70% de las instituciones de educación superior ya utiliza sistemas de grabación simultánea para ampliar el alcance de sus contenidos [The State of Video in Education 2015 (informe de Kaltura, 2015)].

»El aula digital actual está cada vez más influenciada por las soluciones adaptadas a dispositivos móviles y repletas de funciones, a medida que el modo en que los estudiantes consumen el contenido evoluciona. Como consecuencia, los fabricantes, los integradores y, en última instancia, los usuarios finales, no dejan de aprender y adaptarse, proporcionando nuevas e innovadoras soluciones para lograr una experiencia educativa mejorada.»



Más: The State of Video in Education 2016 (informe de Kaltura, 2015)




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