Eduardo Campechano Escalona e Isabel Cristina Díaz de Campechano
«Del conocimiento social al conocimiento lingüístico. Una propuesta didáctica para el desarrollo de textos argumentativos en estudiantes universitarios»
Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, n.º Extra, 2013: IX Congrés d'Investigació en Didàctica de les Ciències / IX Congreso sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas | Universitat Autònoma de Barcelona & Universitat de València | Barcelona | ESPAÑA
Extracto de apartados en páginas 612-615 de la publicación en PDF
«RESULTADOS
»La enseñanza de procesos de pensamiento contempla una serie de estrategias didácticas dirigidas a desarrollar habilidades de pensamiento, es decir, hábitos para aplicar, en forma natural y espontánea los procesos de pensamiento en cualquier acto físico o mental en el cual sean requeridos.
»Con la teoría de Gardner, Vygotsky y Sternberg(1999), se sustentó esta propuesta didáctica centrada en el estudiante universitario para que procese y desarrolle información mediante el manejo de actividades metacognitivas (visitas a los espacios públicos de su comunidad, observación de una problemática socioambiental, presentación de materiales audiovisuales, charlas técnicas con especialistas del área, entre otras) que le permitirán construir y reconstruir saberes teóricos, prácticos y valorativos en su campo disciplinar a través de la interacción con el medio social.
»Para el desarrollo de esta actividad, los participantes deben realizar una observación directa del entorno comunitario al que pertenecen, detectando problemas o situaciones utilizando como herramienta de recolección de información los procesos básicos de pensamiento: observación, descripción, relación, clasificación, análisis, síntesis y evaluación.
»Los participantes elaboran diferentes tipos de textos a partir de la observación directa de una situación-problema del entorno comunitario, considerando los mecanismos de coherencia y cohesión, las macroestructuras y estructuras semánticas del párrafo, vocabulario técnico, y las macrorreglas.
»Se presenta una primera aproximación de un modelo operativo para el desarrollo, control y evaluación de secuencias de enseñanza-aprendizaje basadas en procesos. Este modelo formado por diferentes etapas involucran acciones a realizar y productos a lograr; un conjunto de lineamientos para la aplicación de las secuencias instruccionales desarrolladas en un ambiente académico determinado.
»La figura 1 y 2. Permiten generar las secuencias instruccionales deseadas. En la figura 1, se busca que el participante observe la situación presentada y active su marco referencial. Aplique los procesos de descripción y clasificación que lo llevará a categorizar cada elemento y agruparlos en variables con la finalidad de facilitar el proceso de análisis. En palabras de Vygotsky se transforman en vectores del desarrollo y aprendizaje que van desde el exterior del sujeto, mediante la observación, a su interior, constituyendo un proceso de internalización o de transformación de las acciones, lo que conlleva a la reconstrucción de significados e interacción con el contexto.
»La figura 2 permite que el estudiante construya un texto escrito considerando los mecanismos de cohesión que le ayuden a comunicar su postura crítica frente a un tema específico. En este proceso se activa su memoria cultural y procedimental para hacer uso de los elementos lingüístico y del concomimiento del mundo.
»La figura 3 permite fijar el aprendizaje en dos niveles, el efectivo y el potencial, cuya diferencia está dada por la zona de desarrollo próximo o potencial de un sujeto en una tarea o dominio concreto. En estas figuras, se establecen las condiciones y criterios para la aplicación, el seguimiento y la retroalimentación de los procesos de transferencias de aprendizaje que conducen a la síntesis y la evaluación, procesos esenciales en toda investigación y adquisición del conocimiento científico.
»Fig. 1. Observe y describa la imagen que se presenta.
»Fig. 2. Extraiga de la figura 1 una idea temática y subtemas para desarrollar
un texto expositivo. Utilice sólo títulos para rellenar el esquema
»Fig. 3. Desarrolle en un texto argumentativo las ideas expuestas
en [este] mapa conceptual
»CONCLUSIONES
»Las ideas extraídas durante el desarrollo y aplicación de la propuesta didáctica, no son enunciados terminados, por el contrario son nuevos aportes al debate sobre el papel que juega el lenguaje en el desarrollo de competencias analíticas y capacidad investigativas que debe tener todo estudiante universitario. Entre estas consideraciones están:
»– Los jóvenes de hoy han crecido en un mundo dominado por la imagen, donde ésta ha sustituido en gran parte a otros vehículos de la información, como la palabra e incluso ha suplantado en ocasiones a la propia realidad, por lo que el divorcio de esa juventud con la lectura se ha hecho más evidente, dando como resultado un pobre desempeño en el área de comprensión lectora y por ende del desarrollo de un pensamiento crítico y una actitud reflexiva hacia su entorno social y académico.
»– Se busca abordar al lenguaje como un proceso generativo continuo que se cumple en la interacción social de los hablantes. A partir de estas deliberaciones, el tratamiento lingüístico, como forma exclusiva de ver el lenguaje, va perdiendo vigencia para dar paso a una corriente mul-tidisciplinaria que trata de verlo como eje central de otras ciencias cognitivas y sociales como la psicología, la neurología, la sociología y la antropología que van a determinar el valor de la significación en un contexto comunicacional específico.
»– Dentro del actual contexto comunicativo que impera en nuestra realidad, las ideas de cambio, donde la imagen y el signo se han revalorizado frente a la palabra escrita, debe traducirse en nuevas metodologías o propuestas de análisis en el estudio del texto escrito. 615
»– La incorporación de lo audiovisual como discurso significante y recurso didáctico, permite establecer una relación semiótica entre los contenidos conceptuales, sensoriales y afectivos que se manejan en el texto y que pueden ser llevados mediante imágenes, a través de la intertextualidad, y de un tratamiento semiótico, al lenguaje icónico con que opera el discurso audiovisual.
»– El acercamiento del texto escrito al texto visual a través de un estudio sociosemiótico contribuye a estimular en los docentes y alumnos estrategias de análisis y discusión que permiten el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo lo que facilitaría los procesos de investigación y adquisición del conocimiento científico de una manera más efectiva y funciona. De igual manera se confrontaría el conocimiento del mundo e ideológico de los alumnos (receptores) con el mundo real-ficticio-ideológico del creador (escritor-director)».
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