febrero 18, 2015

Gramática: necesidad, respuesta y una propuesta


Comparto la discusión y conclusión de este estudio dedicado a la necesidad de la gramática, es decir, dedicado a hacernos conscientes de que necesitamos la gramática y debemos pedir más al sistema educativo que tiene la misión de proveernos ese conocimiento.

Reordeno como he considerado los párrafos, con el resultado de que los dos iniciales de la Discusión los he situado al final de la misma y antes del párrafo de la Conclusión.




Niurka Ortiz Cuadrado, Martha Ortiz García, Maritza Amechazurra Oliva, Yailin Reyes Orama
«Necesidad de perfeccionar la disciplina Estudio de la Lengua Española en la carrera Psicología»
Edumecentro, Vol. 6, N.º 1, 2014


«El desarrollo de las habilidades comunicativas tiene que hacer más práctica a la disciplina y convertirse en una habilidad rectora en la carrera, lo que significa que tiene que proyectarse más al dominio práctico que al teórico de los contenidos, lo cual se pondrá de manifiesto desde los objetivos, las habilidades y hasta en la forma en que se evalúen.

»La habilidad es un modo de actuar que permite utilizar los conocimientos, es la vía de adquirir y expresar contenidos nuevos, transferirlos, lo que significa la formación de otras para adquirir nuevos conocimientos o profundizar en los que se poseen, de modo que los contenidos del programa de la disciplina analizada limitan las capacidades de los estudiantes al no desarrollarles las habilidades comunicativas, al no poder extrapolarlas al contexto profesional; entonces se requiere que estas se desarrollen simultáneamente con los conocimientos.

»Otro aspecto importante que declara la ineficacia de la disciplina está dado en la falta de profundización de contenidos relacionados con el texto científico. La enseñanza-aprendizaje no puede reducirse sólo al uso de textos del estilo artístico literario, como se hace comúnmente, es necesario que se estimule a no convertir la clase en un almacén de normas y leyes gramaticales, sino a recurrir a los conocimientos lingüísticos para entender la organización del texto en sus diversos niveles; consideran las autoras que la no profundización del texto científico limita en el estudiante de Psicología, el desarrollo de sus capacidades cognitivas e investigativas.

»La comunicación eficiente es un elemento indispensable para el futuro egresado de cualquier carrera. La disciplina estudiada debe enseñar el empleo correcto de la lengua materna, en situaciones comunicativas relacionadas con su práctica profesional que serán las mismas, que después de egresado, tendrá que realizar en su vida profesional, por lo que se debe aprovechar ese espacio, entre otras cosas, para el trabajo con el vocabulario especializado de la carrera.

»En Cuba, la enseñanza de la lengua materna ha estado sujeta a profundas transformaciones y perfeccionamientos, lo que ha posibilitado el tránsito de una enseñanza tradicional y memorística a un aprendizaje reflexivo y significativo. Sin embargo, según el criterio de Contreras y otros autores5 aún quedan insatisfacciones en la calidad del futuro profesional, en relación con el grado de desarrollo de habilidades comunicativas alcanzado, en carreras como Humanidades y Ciencias, lo cual es extrapolable a las de Ciencias de la Salud y en particular a Psicología.

»Vicedo Tomey advierte que un currículo disciplinar y fragmentario no puede alcanzar la pretendida cultura general integral y la formación de una concepción científica del mundo en los estudiantes, a tono con los nuevos tiempos. Por tanto, se debe asegurar el elemento interdisciplinario de la disciplina, el cual le puede y debe aportar al resto de las asignaturas las vías para que los estudiantes empleen la lengua materna de forma adecuada, así como la capacidad de comprender, reflexionar ante cualquier texto y contexto, usar correctamente los registros lingüísticos y el arsenal de la lengua. Por su esencia, la disciplina debe tributar de forma eficaz a todas las asignaturas de la carrera porque todas, incluyendo esta, tienen un objetivo común: el desarrollo integral del estudiante, lo que significa, contribuir con los resultados de la enseñanza de las demás disciplinas y el eje interdisciplinario, a partir del desarrollo de las habilidades comunicativas.

»Los programas de la disciplina Estudio de la Lengua Española presentan irregularidades en su diseño y su praxis, que no se corresponden con el nivel de enseñanza en que se imparten, lo cual incide negativamente en el pensamiento desarrollador y transformador del estudiante y afecta el tránsito del conocimiento de forma cualitativamente ascendente. Lo anterior permite significar que la disciplina tiene un enfoque estructuralista y normativo, no inserta todas las posibilidades que a partir de los distintos componentes de la lengua se pueden aprovechar en función del aprendizaje y el empleo correcto del idioma en situaciones comunicativas relacionadas con la práctica profesional de los alumnos que serán las mismas a aplicar después de graduados.»






No hay comentarios:

Publicar un comentario