febrero 06, 2015

Rock: Internet, medio de difusión y camino de desaparición


Según: «Los dinosaurios siguen dominando el rock ante la falta de renovación», artículo de Nicolás Tabárez en El Observador


«Disco versus temas»

«El rock moderno se ha convertido en un género casi de nicho, al cual se califica o bien como alternativo, o bien como indie, porque también es más fácil para una banda darse a conocer a través de la difusión digital. Ya no es necesario que los grandes sellos adopten a los grupos y los difundan de forma masiva en las radios, porque el método principal de acceso a la música es internet. Esto es una ventaja para los músicos, y en cierta forma para el público, que puede elegir qué escuchar de forma más libre.

»No obstante, esta forma de difusión y consumo es una de las causantes de la desaparición de las grandes bandas de rock. Hay más oferta y, al escuchar a un grupo, se ofrecen automáticamente otros similares. La música se consume más que nunca y es difícil estar al tanto de todo lo que hay disponible en el mercado.

»Esto también ha generado la crisis del disco como tal y una separación del artista y su música, pues los temas pueden comprarse por separado. Según manifestó a la revista Forbes el crítico musical Timothy Rosenberg, esto genera que “el público se separe de los artistas porque ya no compran álbumes sino canciones individuales. Si el público no se hace fanático de 12 canciones seguidas, no sorprende que no se acerquen a las bandas como Led Zeppelin. Aunque no lo crean, esto es saludable. Los fanáticos se están encariñando más con la música que con la personalidad de los artistas”.

»Así se ve la desaparición de bandas en el formato de Kiss o AC/DC, donde pesa tanto la música como la estética y actitud del conjunto. Eso también se refleja en los artistas. Ya no están las estrellas que destrozaban hoteles o montaban escándalos en sus espectáculos. Ahora son veteranos que ya no están para esos trotes. Pero al menos en su música, son los únicos que mantienen la crudeza y el poder original del rock y por eso continúan siendo escuchados por generaciones que jamás los vieron en vivo o que los conocen como grupos de viejitos simpáticos (ver foto).»








No hay comentarios:

Publicar un comentario