febrero 25, 2015

Sin Violencia en Internet (Hackathon)


FayerWayer



«La violencia en Internet es un problema que poco a poco hemos debido aprender a sobrellevar, sin embargo, no es muy fácil encontrar información acerca de cómo atacarla o qué medidas debemos de tomar cuando sentimos que se nos agrede vía digital. Con las redes sociales y los diferentes sistemas de mensajería, la comunicación se ha ido expandiendo tanto que ya tenemos otros canales mediante los que es posible ser atacados.

»Con el fin de crear tecnología para trazar líneas de acción y generar contenidos que ayuden a la prevención de fenómenos como el ciberbullying y distintos tipos de acosos y riesgos en la red contra niños y jóvenes, se creó este hackathon junto con Epic Queen, Centro SIVI, Philias y Cosmo Ciudadano, con ayuda de Telmex Hub. [...]

»La necesidad de crear este hackathon por parte de Centro SIVI es desarrollar tecnología que nos ayude a acabar o determinar el problema. Si las páginas dedicadas a prevenir las prácticas violentas se encuentran disponibles y a la mano, es posible que las víctimas las encuentren en los momentos de mayor necesidad. Cabe señalar que entre 75 y 80% de los sitios que tratan este tema son portales de noticias o de actualidad.

»“Por mucho, los términos de búsqueda más frecuentes son ‘prevenir’ y ‘denunciar’, lo que sugiere una necesidad clara por encontrar información.” ―Jorge Rendón, de Centro SIVI.


»El gran problema sobre el acoso en línea es que no es independiente, sino más bien se presenta como una extensión de otros tipos de hostigamiento, como el escolar o laboral. La información en línea es una herramienta altamente efectiva en contra de las prácticas virtuales de este tipo. Los foros y los blogs tienen una recurrencia muy baja, por lo que es de suponer que las víctimas no encuentran respuesta en la red ante sus preguntas específicas.

»Habrá diferentes tipos de retos que próximamente serán difundidos en la página de Codeando México. Los problemas por resolver durante el evento comprenden las siguientes áreas:

»Acoso en Internet.

»Sexting.

»Ciberbullying.

»Child Grooming.

»Violencia a la mujer en Internet.

»Violencia a los niños y niñas en Internet


»Los proyectos surgidos del evento serán bienes comunes bajo licencias GNU General Public License y quedarán a disposición de interesados en su uso o desarrollos derivados en el site del Centro SIVI. La información y las fechas relacionadas con esta convocatoria están disponibles en la página www.sinviolenciainternet.com»






No hay comentarios:

Publicar un comentario