febrero 18, 2015

Digitalización: «Ni la música, el cine o el sector editorial se han puesto a remar a favor de la corriente»


Javier López Tazón
«Resistencia digital»

blog Materia Gris
El Mundo


«No sé lo que contestarían ustedes si les plantearan cuál ha sido el mayor cambio, la mayor innovación en nuestra sociedad en los últimos veinte años. Si me lo preguntaran a mí, lo tengo claro: no es internet o los móviles y mucho menos las teles planas; ha sido la digitalización. Se ha digitalizado la escritura, la música, el ocio, el comercio, las fotografías, las películas, los periódicos... Y llevamos adaptándonos a trancas y barrancas a la nueva situación, pero sin solución de continuidad porque no es un movimiento que haya terminado, sino una evolución permanente y con ciertos sobresaltos.

»En ese proceso de adaptación hemos sufrido en todas las áreas, desde la escritura hasta la fotografía, un periodo de negación y de frenado. «No, esto es una moda pasajera. Lo de verdad es lo de toda la vida:el carrete de 36 exposiciones y no esas tarjetas de memoria». Luego la industria ha intentado ralentizar. Ni la música, el cine o el sector editorial se ha puesto a remar a favor de la corriente. Probablemente, los únicos que lo hicimos fuimos los periódicos, que, para colmo, fuimos también los primeros en declarar que el papel había muerto cuando, además, no era cierto.

»Si comparamos el efecto de remar a favor de la prensa y en contra, por ejemplo, de la industria musical, no sé quién sale perdiendo. Ninguno de los dos, hablando desde la perspectiva de los resultados económicos, sale bien parado. Pero el sector editorial no ha sufrido un hundimiento en ventas del 80% por ciento del negocio, algo que sí le ha sucedido a la música.

»Aunque este año pasado, la curva se ha invertido y ha dejado un sabor de boca mucho mejor:el mercado de la música grabada a aumentado un 21%. Y ¿saben quién es el responsable de ese crecimiento? El streaming, la posibilidad de escuchar música sin descargarla previamente, en algunos casos gratis a cambio de publicidad y en otros casos mediante un pago mensual asequible.

»Y, si ha funcionado con la música, ¿por qué no con series y películas? Pues miren, es lo que ofrece Netflix y, sin embargo, no consigue entrar en el mercado español. Y no será por rumores. Iba a llegar en 2013, luego el año pasado... ¡Pero si esta semana ya ha llegado a Cuba!»






No hay comentarios:

Publicar un comentario