febrero 24, 2015

La cabecera tipo de los periódicos diarios impresos españoles


En:

Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado
«La cabecera como signo de identidad del producto periódico (Una aproximación teórico-práctica a los rótulos de la prensa diaria española en 2013)»
Icono14, vol. 12, n.º 1, 2014.




«Resultados»

«La cabecera tipo de los periódicos diarios impresos españoles es un rótulo compuesto con tipografía de palo seco, en color negro, en positivo, de caja alta y baja, centrado al ancho de la mancha, volado, con un filete que subraya el conjunto y que no lleva orejas.

»Dado que este primer resultado no deja de ser una media cuantitativa que, sin ser falsa, no identificaría totalmente a la prensa española, a continuación presentamos de forma pormenorizada los resultados que ofrecen las variables morfológicas (las cincuenta primeras) y, con posterioridad, recogemos las variables interpretativas (las dos últimas). El cruce de ambas categorías nos ha permitido llegar a una serie de conclusiones que se expondrán a continuación.



»Variables morfológicas

»Las primeras variables del trabajo de campo nos han ofrecido unos resultados que hacen referencia, fundamentalmente, al tamaño, al uso tipográfico (familia, estilo…), al color, a su posición en la página, a los recursos gráficos y tipográficos que emplean y a los elementos que la componen.

»Si comenzamos con la variable relativa al tamaño de la cabecera (ancho por alto con el total en mm) la media se sitúa en torno a los 11.544 mm, mientras que el tamaño medio de la mancha de los diarios analizados es de 86.050 mm. Esto supone que el porcentaje que ocupa la cabecera en la portada con respecto a la mancha se situa en una media del 12,6%.

»En cuanto a la colocación de la cabecera hay que señalar que la mayor dificultad ha sido el establecer una regularización de las cabeceras en orden a su posicionamiento en la portada. Es cierto que la tendencia última en los diarios españoles es la de no mover el rótulo de forma habitual, tal y cómo se hacía en los años 60 a la mínima actualidad informativa —como era el caso de Pueblo, ABC y Marca, entre otros—. No obstante, sí podemos considerar que, aunque la gran mayoría de nuestros rotativos mantiene la cabecera centrada en la parte superior de la página, el hecho de que algunas de estas sean cortas y directas (Marca, As, El 9, ara, dxt y otros) obligan a un posicionamiento diferente (normalmente en la esquina superior izquierda) y, por consiguiente, a un planteamiento de puesta en página distinto. Por ello, hemos establecido tres posiciones básicas –en lo que al eje vertical se refiere–:

»1. Voladas: aparecen en la parte superior de la portada, sin nada por encima. Independientemente que aparezcan en negativo o positivo, con letra de serif o palo seco, alineadas al centro, a la izquierda o a la derecha. Este caso es el más abundante: 76 cabeceras (66%).

»2. Semivoladas: igual a las anteriores pero con la inclusión de informaciones del día por encima de ellas, bien en forma de rataplán, de destacados o de una única línea de cabeza que haga referencia a noticias del interior del diario. En este apartado está el 12,1% de los casos (14 cabeceras).


»En esquina, a un lado de la página, sin que llegue a cubrir todo el ancho, a modo de pastilla: son cabeceras que, por su corto nombre, aparecen en la ángulo superior izquierdo de las publicaciones, y permiten una estructura informativa más agresiva. Son el 21,7% (25 cabeceras). Este recurso lo emplean casi todos los diarios deportivos (todos menos As) y las publicaciones gratuitas (20 Minutos y Gente).

»En cuanto a la colocación de las cabeceras en el eje horizontal hay que señalar que el 34,7 % se dispone a la izquierda (40), tan sólo dos van a la derecha —Regió7 y Diario de Gerona— (1,7%) y la mayoría al centro, 73, lo que supone un 63,4% de la muestra.

»En lo referente a la variable texto añadido al rótulo podemos decir que de los 115 diarios analizados 55 llevan una frase o lema añadido al rótulo (47,8%). Y no lo llevan 60 diarios (52,2%). En cuando a la frase literal que acompaña a éste hay que señalar que en la mayoría de los casos se indica el año de fundación o se hace referencia a la zona geográfica a la que pertenece.

»En cuanto a la presencia de orejas en la cabecera hay que señalar que son mayoría —aunque apretada— las que no tienen, un 51,3% (59 diarios). En el caso de las que sí tienen orejas, las de 56 diarios (un 48,6%), hay que señalar que el contenido de las mismas es informativo (12); 13 tienen orejas publicitarias, tan sólo uno lleva orejas informativas y publicitarias al mismo tiempo y 30 cabeceras tienen orejas que incluyen datos registrales y/o de edición. En cuanto a su posición con respecto al rótulo, la mayoría de las veces se sitúan a la derecha (51 casos); tan sólo en dos casos se sitúan a la izquierda y en tres aparecen a ambos lados.

»En lo referente a si aparece o no la edición web en la cabecera, hay que señalar que sí lo hace en el 66% de los casos (76) y no en el 34% restante (39). Resulta interesante también constatar como dato curioso que tres cabeceras incorporan un código BIDI (El Correo de Andalucía, Diario de Teruel y Bon Día (Lleida).

»Las siguientes variables están relacionadas con los datos de edición y los registrales. Se da la circunstancia de que todos los diarios de la muestra llevan incorporados en la cabecera datos de edición (fecha, precio, número de ejemplar, año, etc.) si bien, sólo 23 periódicos incorporan a la misma datos registrales (generalmente el nombre del director y el depósito legal).

»Otra de las conclusiones que podemos obtener se deriva de las variables relacionadas con el empleo de recursos tipográficos no textuales. Podemos afirmar que un total de 75 cabeceras (65,2%) sí emplean estos, en 74 casos han sido filetes y tan sólo en un caso bolos (El Mundo). En lo que a los filetes se refiere, se contemplaron dos variables para analizar: el tipo de filete por dibujo (sólido, media caña o fantasía) y el tipo de filete por grosor (fino, semigrueso, luto o baqueta). En cuanto a la primera, domina de forma absoluta el tipo sólido con el 91,8% de los casos. Solo en cuatro casos se utilizaron medias cañas o cañas y en otros dos fantasías integradas por cinco filetes finos paralelos. En cuanto a la variable de tipos de filetes por grosor, los más utilizados son las baquetas, un 36%, (27); le siguen los lutos, un 21,6% (16), y después los finos con un 20,2% (15) y los semigruesos también con 16 casos (21,6%). Finalmente, también se ha podido constatar que las cabeceras de los diarios analizados no utilizan ningún otro recurso tipográfico no textual, salvo un filete punteado de color azul cerrando la cabecera del Diario de Teruel.

»Para el análisis de las familias tipográficas empleadas en las cabececeras, hemos preferido hacer una abstracción lo más sencilla posible acudiendo a las categorías fijadas por Jean François Thibaudeau hacia 1924. Aunque entendemos que no es la más completa, sí pensamos que es clarificadora y suficiente para el empeño pretendido. De este modo, podemos señalar que la tipografía más empleada en las cabeceras de nuestros periódicos es de palo seco. De los 115 diarios analizados, el 46,9% emplea letras de palo seco; el 40% letras con remate, perteneciendo un 26,9% al grupo de las romanas antiguas, el 4,3% a las romanas modernas y el 8,6% a las egipcias. Hay que señalar también que un 9,5% de los diarios emplean en su rótulo tanto letras de palo seco como letras romanas antiguas. Añadir que son tres los diarios que emplean letras góticas (2,6%) (Diario de León, La Voz de Galicia y El Norte de Castilla) y tan solo uno (0,8%) caracteres decorativos (20 minutos).

»En cuanto al cuerpo utilizado se ha atendido a la palabra de mayor impacto dentro del rótulo, y se ha medido en puntos Didot, obteniendo como resultado un tamaño medio de 120 puntos.

»Desde el punto de vista del estilo la negrita domina de forma absoluta, el 92,1% de las 115 cabeceras utilizan este estilo; sólo una va en cursiva (0,8%), cuatro en negrita-cursiva (3,4%) y otras cuatro en redonda (el 3,4%).

»El estilo ortotipográfico de estas categorías también ofrece datos a tener en cuenta. Tras nuestra investigación hemos podido constatar que el 52,1% de las cabeceras analizadas (un total de 60) emplean letras altas y bajas; el 41,7% (48 rótulos) van compuestos en letras versales o de caja alta; tan solo cuatro en caja baja o minúscula, esto es, el 3,4% (ara, as, berria y dxt) y tan solo el 2,6% (tres cabeceras) en versalita (La Gaceta de Salamanca, Faro de Vigo y El Adelanto).

»Además, se ha podido constatar que 41 diarios emplean letras condensadas en el rótulo; hay seis que utilizan letras expandidas; tan sólo uno letras huecas (Sport) y otros seis letras sombreadas.

»En lo referente a la variable relativa al uso de símbolos hay que añadir que la inclusión de escudos o emblemas en la cabecera está obsoleta pero, sin embargo, algunos periódicos mantienen esta costumbre. Es habitual encontrar este recurso en diarios regionales o locales, por ejemplo, todos los periódicos de los grupos PROMECAL y PROMECAM incorporan los escudos de la localidad donde se editan. También lo hace el diario Menorca. Sin embargo, entre las publicaciones nacionales sólo El Mundo (así como El Correo de Burgos, Diario de Valladolid y Diario de Soria, editados por Unidad Editorial) incorpora un elemento icónico –la esfera terrestre en color verde diseñada por Pepe Cruz Novillo–. También lo hace La Gaceta con el icono que representa un toro de color verde. Además, incorporan signos o símbolos en el logo los diarios regionales Málaga hoy, El Pueblo de Ceuta, La Región y El Día.

»En nuestro trabajo de campo incluimos cinco variables relacionadas con la presencia de símbolos y otros elementos icónicos en la cabecera. La primera hacía referencia al uso de símbolos en la misma. El dato es que tan solo quince de los diarios analizados (13%) emplean símbolos en las cabeceras. Hemos decidido desestimar para el análisis la presencia de símbolos ocasionales que conmemoran aniversarios de los diarios. De esos 15 símbolos, y ya en lo referente a la variable tamaño del mismo, 6 son grandes y 9 pequeños. En cuanto a la situación del símbolo en la cabecera, 9 se sitúan a la izquierda, 2 a la derecha y 4 al centro. En lo referente al empleo del color, uno va calado en blanco, siete van en blanco y negro y los otros siete en color.

»Desde el punto de vista del color, hay que señalar que 20 diarios (17,3%) emplean el mismo color en el rótulo (en 11 casos es el negro; en 4, azul; en 4, rojo y 1 en blanco). En lo que al color principal del rótulo se refiere, los números arrojan un resultado contundente: el negro es el color dominante en más de la mitad de los casos, 50,4%. Los otros dos colores dominantes más empleados son el azul (27,8%) y el rojo (16,5%), a los que añadir los residuales verde (2,6%) y el blanco con el mismo porcentaje. Conviene tener en cuenta dos cosas: una, que nos referimos siempre al color dominante en la cabecera; dos, que haya cabeceras que manejan dos o más tonos.

»En cuanto al segundo color del rótulo hay que señalar que 20 cabeceras no emplean ningún color secundario ya que todo el rótulo es del mismo color (17,3%). Entre los 95 casos restantes, los que sí emplean un segundo color, domina de forma aplastante el blanco, con un 28,6%, al que sigue el rojo con 14 casos (12,1%), el azul con 12 (10,4%) y el negro con 11 (9,5%). Por detrás se sitúa el verde, con 10 casos (8,6%), amarillo y naranja con 4 (3,4%) y 3 (2,6%) casos respectivamente. Finalmente, podemos destacar la presencia testimonial del gris y el púrpura con dos casos cada uno (1,7%) y el albero con un solo caso (0,8%).

»En cuanto a los colores empleados como fondos del rótulo el 62,5% no lleva ninguno, es decir, el fondo es blanco; el 17,3% va en azul, siendo éste el color más utilizado en las cabeceras que van en negativo; el 10,4% presenta un fondo rojo; el 3,4% verde y tan solo el 0,8% negro; y el mismo porcentaje en amarillo –solo un diario–. Destaca el caso de ABC que siempre lleva la cabecera calada sobre la imagen de portada.

»En lo que a la variable color se refiere, se ha obtenido también como resultado que 20 diarios utilizan un sólo color en la cabecera (17,3%); el 41,7%, utiliza dos colores; el 32,1%, tres colores y el 8,6% de los casos presenta el número máximo de colores, que son cuatro.

»Finalmente, en lo que a la estampación del rótulo se refiere, existe una dicotomía clásica en las cabeceras que no podíamos pasar por alto: su impresión en positivo o en negativo (contratipo). Hay un claro predominio de la mancha negro sobre blanco con el 70,4% de los casos (81 cabeceras). El negativo aparece, por tanto, en el 26,9%. Es curioso consignar que hay tres diarios (2,6%) que combinan estos dos efectos: Diario de Teruel, Majorca Daily Bulletin y el deportivo El 9.



»Variables cognitivas, intencionales e interpretativas

»Tal y como se recoge en el apartado metodológico, la variable nº 51 trata de determinar los modelos de diarios en su relación diseño/contenido que, según los autores consultados, establece patrones de puesta en página asociados a contenidos concretos. Entendemos que el aspecto gráfico y tipográfico de la cabecera puede ser uno de los elementos que refleje esta relación.

»El análisis de la muestra, conforme a las categorías establecidas por Casasús (1981), arroja los siguientes resultados: de los 115 periódicos, 8 son diarios deportivos, 3 de información económica y 2 gratuitos. El resto, esto es, 102 diarios, son de información general, dentro de los cuales consideramos que 18 responden al modelo informativo-interpretativo y 84 al modelo híbrido informativo-popular. No hemos encontrado ningún modelo de opinión, ni sensacionalista puro, tampoco híbrido en la variante informativo-opinión.

»Por su parte, los periódicos deportivos se encuadran todos dentro del modelo popular-sensacionalista, mientras que los económicos obedecen al modelo informativo- interpretativo. Sin embargo, los diarios gratuitos participan de las características de los diarios híbridos informativos-populares. [...]

»Hemos comprobado que todos los diarios deportivos ofrecen una portada del tipo póster y, al contrario, los económicos presentan una portada de sumario. Decir también que los gratuitos tienen este mismo tipo de portada. En cuanto a los diarios de información general hay que resaltar el hecho de que en su gran mayoría todas son de escaparate. Únicamente dos (ABC y La Razón) ofrecen a sus lectores portadas de tipo póster.

»De la observación del comportamiento de estas variables, podemos señalarla evolución de la prensa española, en los últimos años, hacia una disminución de los modelos de prensa, y se hace más homogénea al encasillarse, en su mayoría, en el modelo híbrido informativo-popular hacia el que los grupos de prensa se dirigen: un modelo que procura ordenar el diario con base en criterios informativos evidentes pero que, para ello, utiliza recursos gráficos que se podrían considerar ‘poco serios’ (grandes masas de color, tipografías en caja alta a tamaños desmesuarados, diversos centros de interés visual en la página, ordenamientos con criterios de interés humano antes que informativos…).

»Y por otro lado, ya no existen diarios puros de opinión en el conjunto de la prensa española y tampoco podemos considerar ningún rotativo que se encuadre en el modelo híbrido informativo-opinión.»







No hay comentarios:

Publicar un comentario