abril 14, 2015

Raúl Rodríguez Ortiz: «El radioteatro como herramienta educativa para promover el patrimonio inmaterial: hombres y mujeres del maren el sur de Chile»



Raúl Rodríguez Ortiz
«El radioteatro como herramienta educativa para promover el patrimonio inmaterial: hombres y mujeres del mar en el sur de Chile»

Cuadernos.info, n.º 35, 2104
Número monográfico: «Comunicación y Educación»

Cuadernos.info | Pontificia Universidad Católica de Chile | Facultad de Comunicaciones | Santiago de Chile | CHILE




«Resumen

»El radioteatro es un género apropiado para aportar a la memoria sonora, a la promoción y a la transmisión del patrimonio inmaterial. De allí la importancia de indagar sobre la relación entre la radio, la educación y la cultura. En esa línea, este artículo da cuenta de dos experiencias de radioteatro, con textos basados en el saber ancestral de los constructores de lancha tradicional y de las mariscadoras del sur de Chile, ambos de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

»A partir de una metodología cualitativa, se recogieron testimonios de estos hombres y mujeres del mar, y se registraron sonidos naturales de sus oficios y de la localidad, como base para la elabo­ración de las dos piezas de radioteatro, cuya trans­misión fue hecha para la región por la emisora con mayor sintonía local. De esta forma se combinaron ficción y realidad para recrear historias populares, formas de vida y sonoridad del pueblo.

»La inicia­tiva permitió así a las comunidades apropiarse de estos bienes culturales a través de una experiencia de enseñanza no tradicional. [...]


»Descripción del proyecto comunicativo

»El proyecto “Radioteatros de historias populares: constructores de ribera y recolectoras de Hualaihué” fue financiado, vía concurso, por el Fondo de Desa­rrollo de la Cultura y las Artes, Fondart, del Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile el año 2013. Se postuló al fondo regional de Los Lagos, en la línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cul­tural, subcategoría de patrimonio cultural inmaterial, desarrollada desde 2007 por el autor. En esta línea, el género del radioteatro ha cobrado importancia.

»La pri­mera iniciativa de radioteatro fue La memoria al hom­bro, Iquique 1907, pieza que, basada en el libro Santa María de las Flores Negras (2002), del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, conmemora el centenario de la Matanza Obrera del Salitre, donde fueron asesina­dos por fuerzas militares más de tres mil trabajadores pampinos, en huelga general por sus precarias condi­ciones laborales.

»El trabajo más reciente en esta línea de patri­monio cultural fue Mil sonidos en un golpe (2013), que aborda el rol de la radio en las horas previas al derrocamiento del gobierno de Salvador Allende (1970-1973). El proyecto se inspiró en el libro de la periodista y Premio Nacional de Periodismo (1997) Patricia Verdugo, Interferencia secreta (1998). Este radioteatro obtuvo en 2014 el primer lugar en radio­drama en la X Bienal Internacional de Radio, cele­brada en México.

»En la línea de patrimonio inmaterial, durante 2011 y 2012 se realizó el proyecto de radioteatros Cuéntame, abuela. La iniciativa nació a raíz del interés de las participantes de un taller de cuentacuentos, en el Centro Lector de la Biblioteca Pública de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, una comuna de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El objetivo fue rescatar, a través de la radio, la creación y el rescate de la memoria oral de las integrantes, quienes tenían entre 70 y 95 años de edad. Fue entonces cuando un grupo de diez mujeres de la tercera edad decidió buscar una estación radial que les otorgara las herramientas técnico-profesionales para llevar al formato de radioteatro sus historias narradas en el taller de cuentacuentos, relatos que rescatan mitos populares de su localidad y otros de carácter nacional y latinoamericano. Se produjeron cuatro historias de diez minutos cada una aproximadamente, basadas en los mitos del pájaro tue tue, el diablo y los choclos, el duende blanco y la llorona [nota 1].

»Con la interpretación de las mismas integrantes, la iniciativa se ejecutó conjuntamente entre la radio comunitaria Juan Gómez Millas [nota 2] de la Universidad de Chile y el taller de cuentacuentos del Centro Lector de la Corporación Cultural de Lo Barnechea.

»En ese sentido, como lo subrayan Rodríguez y Matus de la Parra (2012), “los radioteatros permiten no solo revalorizar este género, sino también integrar y mejorar la autoestima de las adultas mayores, al reconocer y valorar sus historias y experiencias de vida. Es un ejercicio inédito, pues muchas de ellas leen y escriben con dificultad” (p. 1).

»El rescate y divulgación de este tipo de iniciativas, y en especial desde formatos como el radioteatro, se consideran particularmente importantes desde una perspectiva de comunicación y educación, por tener su origen en el reconocimiento que la misma comunidad otorga a su historia, tradiciones y expresiones orales, como fuente integrante de su patrimonio inmaterial (UNESCO, 2003). Así entendido, el proceso de salvaguardia de dicho acervo será esencial para su preservación, transmisión y circulación entre públicos amplios, diversos y especializados, según sea el caso.

»El proyecto de radioteatros de las mujeres mariscadoras y de los hombres constructores de lancha chilota que se describirá a continuación puede considerarse, en esa misma línea, como una práctica de comunicación y educación no tradicional. La iniciativa realizada demandó dos meses de investigación, dos meses de elaboración de guiones y tres meses de grabación (junio a agosto de 2014). Participaron quince personas.

»El elenco fue compuesto por nueve actores (dos actores de trayectoria nacional en los roles principales y siete actores locales, de oficio y profesionales). Dos personas conformaron el equipo de grabación y otras dos la posproducción. Participó una productora general, una directora de voces y el director general del proyecto. La transmisión de los radioteatros se realizó por Radio Bío Bío, emisora que es primera en audiencia en la región de Los Lagos y primera radio en sintonía del país (IPSOS, 2014). La emisión se realizó entre el 17 de noviembre y el 8 de diciembre de 2014.

»El proceso descrito permite dar cuenta de la importancia de rescatar y difundir el patrimonio inmaterial, al concebir un radioteatro como un proceso de intervención social que involucra distintas etapas, desde la investigación hasta la transmisión y recepción. La radio, en estos contextos, es más que un medio de comunicación. Su importancia es significativa en localidades más apartadas, donde incluso puede ser la fuente más importante, o en ocasiones la única fuente de información para las comunidades. En relación con la recuperación del saber y de la cultura popular inmaterial, el radioteatro es una manera de ofrecer otros soportes de difusión. Esto es importante desde una perspectiva de comunicación y educación en Chile, país en el que la radio es un medio de alta audiencia, muy valorado por la población. En efecto, el 64,2% de los chilenos y chilenas escucha radio diariamente (IPSOS, 2014).



»Notas [en el texto precedente, extracto del artículo completo publicado por Cuadernos.info]

»1. Los cuatro radioteatros fueron escritos con base en la memoria oral de las participantes en el taller y en la información documental existente sobre estos mitos populares. El trabajo fue realizado entre abril y noviembre de 2011 en los estudios de la Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. La metodología de trabajo fue experimental, ya que se recurrió a la memoria oral para lograr la actuación de las participantes, debido a que varias de ellas escribían con dificultad o eran analfabetas. El proyecto concluyó con la presentación del material digitalizado y la entrega a las redes de radios comunitarias del país.

»2. La Radio Comunitaria Juan Gómez Millas pertenece a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Lleva siete años desarrollándose como un espacio en el cual participan principalmente universitarios, organizaciones y colectivos, quienes proponen contenidos sociales, educativos, culturales, informativos y medioambientales de Chile. La parrilla cuenta con veinte programas de escucha y de descarga gratuita en www.ivoox.com. Su transmisión online se realiza a través de www.radiojgm.uchile.cl.



»Referencias [citadas en el texto precedente, extracto del artículo completo publicado por Cuadernos.info]

»IPSOS Chile. (2014). Ranking de audiencia [Ranking of audience]. Santiago: Author. In http://es.scribd.com/ doc/241201790/Ipsos-Radios-2014.

»Rodríguez, R. & Matus de la Parra, P. (2012). Proyecto “Cuéntame, Abuela”. Radioteatros con Adultos Mayores [Project “Cuéntame, Abuela”. Radio dramas with elderly]. Congreso Comunicación y Educación. Segovia. In http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%203/Ra%C3%BAl%20 Rodr%C3%ADguez%20Ortiz%20-%20Patricia%20Matus%20de%20La%20Parra.pdf

»UNESCO (2003a). Directrices para la creación de sistemas nacionales de Tesoros Humanos Vivos [Guidelines for the establishment of national systems of Living Human Treasures]. Paris: Author. In http://www.unesco. org/culture/ich/doc/src/00031-ES.pdf

»UNESCO. (2003b). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial [Convention for the Intangible Cultural Heritage Safeguarding]. Paris: Author. In http://unesdoc.unesco.org/ images/0013/001325/132540s.pdf»


El artículo completo en descarga libre se encuentra disponible en la web de Cuadernos.info



Info complementaria

Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, «Comienza ciclo de radioteatros con historias populares del sur de Chile».
















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