Eduardo Baccarani
«El enunciado y el panel: un acercamiento a la textualidad en el cómic»
Lengua y Habla, vol. 19 (2015)
Lengua y Habla. Revista del Centro de Investigación y Atención Lingüística (CIAL) | Universidad de Los Andes (@ULA_Venezuela) | Facultad de Humanidades y Educación (@decanatofahe) | Departamento de Lingüística | Centro de Investigación y Atención Lingüística «Julio Cesar Salas» (CIAL) | Mérida | VENEZUELA
Extracto de apartados en páginas 253, 254 y 265 de la publicación en PDF. Véanse las referencias en la publicación original.
«Resumen
»Al tratarse de una modalidad narrativa construida a partir de unidades gráficas y verbales, es pertinente preguntarse hasta qué punto puede concebirse el cómic como un sistema textual. Es a partir de dicha pregunta cuando surge esta investigación, que tiene como objetivo principal definir qué rasgos o cualidades permiten pensar en el cómic como un sistema textual, enfocándonos a las unidades gráficas que permiten construir la textualidad en este tipo de textos. Partiendo de postulados teóricos del cómic propuestos por Gasca y Gubern (1988), Saraceni (2003) y Cohn (2012, 2013), y usando como soporte teórico lingüístico las nociones de texto y textualidad propuestas por Beaugrande y Dressler (1981) y Chumaceiro (2001), se describen tres fenómenos relacionados con la construcción de textualidad del cómic: las condiciones que permiten considerar el cómic un texto comunicativo; el hecho de que se puede hablar de la existencia de ejes sintagmáticos y paradigmáticos en este tipo de textos; y la posibilidad de asignar categorías gramaticales a las distintas unidades gráficas representadas en los paneles [viñetas] de un cómic.
»Introducción
»El cómic puede describirse fundamentalmente como un tipo de texto narrativo que se constituye a través de la colaboración de elementos visuales y lingüísticos. Al tratarse de un hecho narrativo, es pertinente preguntarse hasta qué punto puede pensarse en el cómic como un texto conformado por unidades (ya sean visuales o lingüísticas) que le permitan representar o relatar sucesos de una forma que se aproxima a la implementada en narraciones estrictamente verbales.
»Este trabajo forma parte de la tesis en progreso titulada La expresión de la transitividad en el cómic hispanoamericano: un estudio exploratorio del análisis de las estructuras transitivas visuales y textuales en webcómics, que tiene como objetivos fundamentales delimitar hasta qué punto es posible afirmar que existe dentro del cómic una representación visual de lo que tanto Halliday (2004) como Hopper y Thompson (1980) definen como “transitividad”, enfocándose a identificar por medio de qué recursos visuales es representada dicha propiedad en este tipo de texto, así como determinar hasta qué punto es posible valerse de herramientas lingüísticas para analizar la construcción textual del cómic.
»El objetivo de las siguientes páginas es entonces delimitar los dos niveles desde los que se pretende analizar el cómic dentro de la tesis previamente mencionada: un nivel discursivo en el que el análisis se enfocará en la construcción de unidades de intención comunicativa dentro del cómic, y uno gramatical, en el que se buscará observar cómo se constituye internamente el panel [viñeta], que será considerado dentro de este trabajo como una unidad de codificación de información equivalente a las oraciones gramaticales de los textos lingüísticos.
»Consideraciones finales
»Hasta este punto se ha hecho referencia a tres fenómenos: a las características que permiten considerar el cómic un texto comunicativo; al hecho de que se puede hablar de la existencia de ejes sintagmáticos y paradigmáticos en el cómic; y, finalmente, a la posibilidad de asignar categorías gramaticales a las distintas unidades gráficas que existen en un determinado panel [viñeta].
»Lo anteriormente dicho hace posible observar cómo se construyen unidades de intención comunicativa en el registro visual del cómic, así como la manera en la que estas se codifican en unidades que se aproximan en cierto grado a la oración gramatical, lo que permite llegar a la conclusión preliminar de que el panel [viñeta] no solo es la unidad de intención comunicativa mínima del cómic, sino que esta unidad comunicativa se codifica obedeciendo ciertas reglas gramaticales; estas normas, sin embargo, no deben concebirse en función de la organización del cómic en una dimensión lineal, sino que debe pensarse en una gramática que se ocupe de los procesos de construcción de planos bidimensionales que tienen lugar en un determinado cómic.
»La delimitación de estos niveles de análisis permitirá continuar con los siguientes objetivos de esta investigación, que son los de delimitar lo que sucede con la representación de la transitividad en el nivel visual del cómic, así como la posibilidad de implementar tipologías lingüísticas para aproximarse a los distintos procesos que se representan visualmente en este tipo de texto».
No hay comentarios:
Publicar un comentario