abril 19, 2017

«Innovaciones que ayudan a los niños con autismo a romper las barreras que impiden la comunicación»




Portal TIC, Europa Press




«Las personas diagnosticadas con autismo encuentran cada día barreras para comunicarse e interactuar con otras personas y con el mundo que les rodea, pero la tecnología es capaz tender puentes y hacer un poco más fácil el proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades enfocadas a la socialización.

»La tecnología resulta útil para cualquier persona diagnosticada con un trastorno del espectro autista, pero especialmente en los más pequeños, dado que cuanto antes se empiece a tratar mayores serán los beneficios y antes podrán encontrar una forma de expresar sus sentimientos y necesidades.

»Algunas de estas tecnologías tienen forma de software, como las aplicaciones Proloquo4Text y Happy Geese, o la solución EmoPLAY. La primera de las tres, Proloquo4Text, es una 'app' de texto que convierte los tipos en voz. Aprende de los hábitos de comunicación del usuario y ofrece predicción de frase.

»Happy Geese es una aplicación de ocio especialmente diseñada para los niños con autismo. Ha sido desarrollada por la compañía española Appically y ofrece dos juegos, el Juego de la Oca y el de Escaleras y Serpientes, de forma accesible, con explicaciones para que puedan ser entendidos, partiendo de un análisis de todos los desafíos que pueden plantear.

»La solución EmoPLAY está enfocado a ayudar a los niños con autismo a reconocer expresiones faciales y a comprender las emociones. Las distintas emociones se trabajan de forma individual y están acompañadas de explicaciones sobre cuando y cómo aplicarlas. Por ejemplo, sonreír para mostrar alegría.

»Asimismo, los robots ocupan buena parte de las herramientas que más ayudan a los niños a aprender habilidades para comunicarse y expresar emociones. Uno de ellos es Kaspar, con apariencia de niño, que puede hablar y cantar y muestra expresiones faciales según las emociones que son fáciles de leer y comprender mientras el niño juega con él.

»Por otra parte, y en esta ocasión no tan enfocado a las personas con autismo, sino a quienes las rodean, se encuentra 'El viaje de Elisa', un videojuego gratuito desarrollado Fundación Orange y Autismo Burgos y dirigido a estudiantes de ESO.

»'El viaje de Elisa' permite aprender más del síndrome de Asperger desde el punto de vista de Yuma o Saga, elegidos por Elisa para ayudar a salvar su planeta. Con ellos, los alumnos tendrán que superar pruebas, que les permitirán acercarse un poco más a lo que vive una persona con este trastorno.

»Entre los recursos para ayudar a desarrollar habilidades de comunicación también destaca la música. En este apartado se encuentra el tambor Synchrony, que busca "romper la barrera emocional" que hay entre padres e hijos autistas a través de la terapia musical.

»Este tambor tiene una parte superior de silicona, suave al tacto, que al tocarla produce sonidos agradables, más fuertes o altos según la presión.

»Otro recurso musical es Skoog, un cubo que ayuda a los niños a través del tacto y la música. Se conecta a un iPad y permite crear tocar distintos instrumentos con solo tocarlo para que parezca que forma parte de una 'banda de garaje'.»





No hay comentarios:

Publicar un comentario