abril 12, 2017

«Evaluación de estrategias de enseñanza orientadas a competencias. Una comparación de caso entre estilo orientado a la competencia y el orientado al contenido»



Martín Gonzalo Zapico
«Evaluación de estrategias de enseñanza orientadas a competencias. Una comparación de caso entre estilo orientado a la competencia y el orientado al contenido»

Ensayos Pedagógicos, vol. 11, n.º 1 (2016)

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Extracto de apartados en páginas 135-136 y 144-145 de la publicación en PDF




«Resumen

»Los procesos de enseñanza-aprendizaje son un tema de enorme profusión tanto en términos de teoría como práctica. No obstante, dentro de las llamadas estrategias de enseñanza que emplea el personal docente pueden distinguirse claramente dos tipos: las clásicas o enfocadas en el contenido y las enfocadas en formación de competencias.

»La hipótesis de este trabajo es que el empleo de estrategias de enseñanza orientadas a competencias redundará en una mayor tasa de éxito académico así como en una suba relativa de las calificaciones. Para dicho propósito se realizó una comparación cuantitativa entre el desempeño obtenido por un grupo de estudiantes de la materia Gramática IV del Profesorado en Letras del IFDC, donde el profesor empleó estrategias basadas en el contenido y otro grupo de estudiantes que cursó la misma materia el siguiente cuatrimestre con el mismo profesor; pero en el cual se utilizaron estrategias de enseñanza basadas en la formación de competencias. Los resultados sugieren que el empleo de estrategias de enseñanza orientadas a competencias mejora el desempeño estudiantil tanto en evaluaciones escritas como orales, incluso cuando la evaluación y sus ítems son de naturaleza contenidista.

»Palabras claveEstrategias de enseñanza, evaluación, formación de competencias generales.



»Conclusiones

»Antes de pasar a las últimas palabras, quiero retomar una pequeña escena de índole cualitativo que, si bien no ha podido ser incluida en esta investigación por la naturaleza de su diseño, no quiero que se pierda. Uno de los chicos del G2, que fue recursante, al terminar el ciclo se me acercó para expresarme su gratitud por el cambio de actitud en la materia y hacerme saber que el curso en general se sentía satisfecho con la manera en que abordé temas que suelen ser muy difíciles e intrincados.

»Quería retomar esta pequeña anécdota para fundamentar mi conclusión. El proceso de enseñanza-aprendizaje es precisamente eso, un diálogo constante entre docente y alumnado que, juntos, buscan acceder al entendimiento de algo a través de la crítica y la reflexión consciente. En parte es una pena que haya tenido que tropezar (y por ende, las consecuencias sufrirlas el alumnado del G1, reafirmando más la idea de que es un proceso de dos siempre) para llegar a ver lo importante que es tener una actitud crítica, activa y emancipadora respecto a la acción pedagógica.

»Dicho esto, el análisis de los datos pone de manifiesto una mejoría en el desempeño académico cuando los procesos de enseñanza-aprendizaje se ven guiados a través de la formación orientada a competencias generales, en contraste con la formación en contenido. Parece ser que estimular y propiciar capacidades como la lectura crítica, la formación de hipótesis, la argumentación, la interpretación, entre otros, permite al sujeto desenvolverse de manera más autónoma, activa y eficaz ante los desafíos del nivel superior.

»Finalmente, esta investigación parece aportar más evidencia a una tesis que se viene sosteniendo hace años ya: la enseñanza por competencias no solo es más adaptativa respecto al medio social en el cual los sujetos se desenvuelven, sino también en el mismo medio académico que, poco a poco, debe transformarse para estar a la altura de una realidad compleja, multiforme y en constante cambio.»





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