abril 11, 2017

Oficios entre Lusco e Fusco




Nota de prensa publicada por Afundación @Afundacion_org en la Agenda de su sitio web


Imágenes tomadas entre las publicadas por Afundación [imagen 1] [imagen 2]







«Oficios entre Lusco e Fusco es una exposición organizada por Afundación en colaboración con el Museo do Pobo Galego, con la que adentrarnos en el mundo de los oficios tradicionales gallegos a punto de desaparecer. El fotógrafo Xosé Abad es el autor de las imágenes que conforman la exposición, con las que muestra su perspectiva sobre la desaparición de estos modos de vida. Puedes visitarla en el Café Moderno Afundación Pontevedra del 7 de marzo al 3 de junio.

»En el actual contexto de crisis, Xosé Abad se interroga sobre el desarrollo de determinados valores hasta hace poco indiscutibles: la calidad de los trabajos, su realización con maestría y dedicación y la experiencia, un legado que parece lógico transmitir a generaciones futuras. Constatando que estas apreciaciones están en franco retroceso, el autor se detiene a retratar un cambio social auspiciado por el crecimiento del consumismo. En muchos casos, la mecanización de los trabajos ha mejorado las condiciones laborales de los oficiantes, pero también ha implicado la desaparición de su modo de producción, cambiado por la cadena de montaje y por la deslocalización a países sin regularización de derechos y con salarios muy bajos. El trabajo “bien hecho”, el trato humano, la originalidad de cada pieza, por ser valores en desuso, pasaron a ser, paradójicamente, distintivos de lujo al alcance de muy pocas personas.

»Los oficios tradicionales están en vías de extinción en los países desarrollados. Quizás en este momento estemos viviendo los últimos momentos de la coexistencia entre dos modos de producción bien diferenciados, y por eso es importante documentarlos. Las imágenes de Oficios entre Lusco e Fusco simbolizan la decadencia de los oficios a través de un esquema de iluminación inspirado en el atardecer, siguiendo el esquema basado en Caravaggio. Los claroscuros sugieren espacios y herramientas, quedando bien definido el contexto en que se desarrollan los trabajos y, además, documentada la presencia de los dignos representantes de su gremio en esos universos donde tantas veces se funden lo privado y lo laboral.

»El espectador es partícipe de la atmósfera en la que se llevan a cabo esos oficios, redescubriéndolos en la medida de su importancia y ocupándolos también con cierto bagaje afectivo.


»María Patiño, cestera:

»“Co primeiro que aforrei, meu pai mandoume mercar un cuxo”. / “Con lo primero que ahorré, mi padre me mandó comprar un ternero”.

»Con más de 80 años, María sigue hoy aceptando trabajos y ofreciendo sus cestas en las ferias para uso doméstico. Sus descendentes ya no se dedicarán a este oficio.


»José Vilas “Pucho”, tipógrafo:

»Entendido como el oficiante que colocaba los tipos de plomo para su correcta impresión con tinta, en el taller de Pucho, la vieja Heidelberg sigue funcionando, de momento.



»La exposición se enmarca dentro del proyecto CORRENTE CULTURAL, una apuesta de Afundación por difundir cultura por toda Galicia, por las villas y pueblos, construyendo una red de calidad que lleve conocimiento más allá de sus edificios en las urbes. Las iniciativas que van a conformar este ciclo parten de una producción de nivel, con un interés específico para la comunidad y una estrecha vinculación con nuestras tradiciones e historia. Buscamos apoyar a la sociedad gallega en las necesidades del siglo XXI desde la máxima del trabajo bien hecho.

»Xosé Abad, nacido en Figueres (1956), inició su carrera profesional como fotoperiodista en diversos medios de comunicación en la década de los ochenta. Su obra se ha expuesto en diversas localidades gallegas y en diferentes museos e instituciones estatales e internacionales, recibiendo diferentes premios por su trabajo y trayectoria. Así mismo, el artista ha colaborado en proyectos de diferentes ONG gallegas y latinoamericanas. Desde su estudio realiza trabajos de fotografía industrial y publicitaria, moda o retrato. Como fotógrafo fue galardonado en el I Certamen de Creación Fotográfica Luis Ksado o con el Premio Pardela de Comunicación a la trayectoria profesional, entregado por el Club de Amigos de la UNESCO. En su actividad cinematográfica ha dirigido varios documentales premiados en diferentes certámenes, siendo los más actuales Isaac, O segredo da Frouxeira y A pegada dos avós





No hay comentarios:

Publicar un comentario