abril 26, 2017

«Desempeño gramatical y narrativo en niños con Trastorno Específico del Lenguaje»



Carmen Julia Coloma, Elvira Mendoza y Gloria Carballo
«Desempeño gramatical y narrativo en niños con Trastorno Específico del Lenguaje»

Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC), vol. 69 (2017)

Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC) | Facultad de Ciencias de la Información | Departamento de Filología Española III | Universidad Complutense de Madrid | Madrid | ESPAÑA UCM


Extracto de apartados en páginas 67-68 y 81-84 de la publicación en PDF. Véanse las referencias en la publicación original del texto.




«Resumen

»El presente trabajo indaga en aspectos de la gramatica y del discurso narrativo que son problemáticos para los niños con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

»Participaron 60 niños hablantes del español: 20 niños con TEL cuyo promedio de edad fue 6.6 y dos grupos controles: 20 niños con desarrollo típico equiparados en edad cronológica y 20 niños con desarrollo típico igualados por Longitud Media del Enunciado (LME).

»Cada niño escuchó tres cuentos que recontó y luego respondió preguntas sobre los relatos.

»Las narraciones se analizaron según aspectos gramaticales (complejidad y gramaticalidad de las oraciones) y discursivos (estructura y relaciones semánticas). Se corrigieron las respuestas infantiles distinguiendo respuestas literales e inferenciales.

»Los resultados muestran que el grupo con TEL en gramaticalidad de las oraciones y en comprensión narrativa evidencia un comportamiento semejante al de los controles equiparados por LME. No obstante, en complejidad de las oraciones y en producción narrativa sus desempeños fueron similares a ambos controles.

»En consecuencia, los núcleos problemáticos de los niños con TEL más evidentes en gramática es la agramaticalidad de las oraciones y en narración la comprensión narrativa.

»Palabras clave: Trastorno específico del lenguaje, Narración, Gramática.



»Conclusiones

»Los resultados referidos al desempeño gramatical indican que el grupo con TEL tuvo un comportamiento diferente en los dos aspectos estudiados (complejidad y gramaticalidad), debido a que en complejidad de las oraciones los niños con TEL no se diferenciaron de sus controles. En cambio, en gramaticalidad evidenciaron un comportamiento similar al GCL y distinto al del GCC.

»En cuanto a la complejidad oracional, los tres grupos utilizan una cantidad semejante de oraciones simples y complejas. Los resultados son concordantes con dos trabajos en que se estudió la complejidad de las oraciones con criterios perecidos a los de la presente investigación (Coloma, Araya, Quezada, Pavez y Maggiolo 2016, Jackson-Maldonado y Maldonado 2015). En ambos trabajos se observó que los niños hispanohablantes con TEL no se diferenciaron de los menores con desarrollo típico en el uso de oraciones simples y complejas. La evidencia encontrada y los estudios citados sugieren que los niños con TEL no presentan dificultades en la producción de oraciones complejas cuando se considera la subordinación como único mecanismo de complejidad sintáctica.

»Además, es destacable el predominio de oraciones simples en los relatos infantiles de todos los grupos lo que puede explicarse porque estas construcciones se dominan adecuadamente alrededor de los 6 años, en cambio, las oraciones complejas se consolidan en edades posteriores (Clemente 2000). Es posible que dicha consolidación se deba a que los niños cursan niveles escolares superiores, lo que significa que están expuestos a diversos géneros discursivos orales y escritos sintácticamente más complejos.

»Con respecto a la gramaticalidad, el grupo con TEL realizó significativamente más oraciones agramaticales y menos gramaticales que los menores del GCC y se asimiló al GCL en estos dos ámbitos. Este resultado coincide con otro estudio donde se estableció que los niños con TEL efectuaban una mayor cantidad de oraciones agramaticales que los menores con desarrollo típico con una edad cronológica semejante (Acosta y otros 2014). El hecho que el grupo con TEL manifestara un desempeño similar al GCL indica que evidencian un nivel de agramaticalidad en sus oraciones equivalente al observado en niños con desarrollo típico de 4 años.

»De acuerdo a lo anterior, el grupo con TEL presenta problemas solo en la elaboración de oraciones gramaticalmente correctas. Sin embargo, son capaces de construir oraciones con una complejidad semejante a la que producen los niños con desarrollo típico. En consecuencia, en los menores con TEL el foco de la dificultad en el desempeño gramatical parece ser la agramaticalidad de las oraciones.

»En el desempeño narrativo nuevamente el grupo con TEL evidenció un rendimiento heterogéneo ya que en producción narrativa no se diferenciaron de los grupos controles. En cambio, en comprensión narrativa los niños con TEL manifestaron un rendimiento similar al GCL mientras que mostraron un desempeño inferior al GCC.

»Con respecto a la producción narrativa, como ya se mencionó, no se encontraron diferencias entre el grupo con TEL y sus controles en la puntuación global de la estructura. Es posible proponer, respecto a este hallazgo, que tanto el grupo con TEL como el GCC presentan problemas con la estructuración de sus relatos. Lo anterior se sustenta en que los promedios de ambos grupos corresponden a desempeños disminuidos, según el EDNA. En cambio, los niños del GCL obtienen una media apropiada para su edad, de acuerdo al mismo instrumento (Pavez y otros 2008). En un trabajo de Domsch y otros (2012), también se advirtió que los niños con TEL no se diferenciaban de un grupo con desarrollo típico de similar edad cronológica. Los autores platearon que la ausencia de diferencias se debió a que el grupo control evidenciaba limitados rendimientos en narraciones.

»En relación a las categorías específicas (presentación, episodio y final), se identificaron diferencias significativas solamente en el final. Nuevamente el grupo con TEL no se diferenció de los menores con desarrollo típico. Las medias de esta categoría sugieren que los niños tendieron a finalizar solo un cuento. En consecuencia, a pesar de que se encontraron diferencias estadísticas, la utilización del final fue escasa en todos los grupos. Esto se puede explicar porque la capacidad de terminar un relato se afianza alrededor de los 10 años (Pavez y otros 2008).

»Los desempeños semejantes en presentación y episodio implican que los niños con TEL y los del grupo GCC utilizan estas categorías de manera similar al grupo GCL. En consecuencia, ambos grupos se comportan como niños con desarrollo típico de menor edad cronológica.

»Tampoco hubo diferencias en las relaciones semánticas, lo que significa que tanto el grupo con TEL como los grupos controles utilizaron un número similar de relaciones causales y temporales. Un fenómeno semejante se observó en el estudio de Reuterskiölds, Hansson y Sahlen (2011) donde los sujetos con problemas de lenguaje utilizaron un número de conectores causales y temporales similar al de sus respectivos controles.

»Es necesario destacar que aun cuando no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, los promedios obtenidos por el grupo con TEL, en relaciones causales y temporales, son similares a los logrados por el GCL; debido a que en ambos tipos de relaciones existe una diferencia de 0.15 puntos entre los promedios de los dos grupos. En cambio, con el GCC la diferencia es mayor que 1 entre las medias del GCC y el grupo con TEL.

»Respecto a la comprensión narrativa, la comparación estadística entre los grupos mostró que los menores con TEL evidenciaron una comprensión de narraciones global, literal e inferencial inferior a la de su GCC y semejante a la del grupo GCL. Al contrastar los resultados mencionados con otras investigaciones, se advierte que los datos coinciden en que los niños con TEL se parecen a menores igualados por desarrollo lingüístico y difieren de sus homólogos cronológicos en comprensión literal e inferencial (Bishop y Adams 1992, Ellis Weismer 1985, Crais y Chapman 1987). En consecuencia, el grupo con TEL manifiesta un desempeño en comprensión narrativa similar a la de niños cuya edad es inferior en 2 años a la de ellos.

»El presente estudio señala que el comportamiento del grupo con TEL es diverso en cuanto al compromiso que muestran en los desempeños gramatical y narrativo, debido a que solo algunos aspectos de estos ámbitos están alterados, en consecuencia, es posible identificar núcleos problemáticos. Así, la dificultad más evidente en el desempeño gramatical corresponde a la agramaticalidad de las oraciones, mientras que en el desempeño narrativo es la comprensión de este tipo de discurso.»





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