abril 04, 2017

«Realización, lenguaje y elecciones narrativas de radioteatro: tres aproximaciones a la creación de espacios sonoros en el tiempo»



Miguel Angel Ortiz Sobrino y Federico Volpini Siso
«Realización, lenguaje y elecciones narrativas de radioteatro: tres aproximaciones a la creación de espacios sonoros en el tiempo»

Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, vol. 17, n.º 1, 2017

Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria | Universidad Complutense de Madrid | Facultad de Ciencias de la Información | Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I | Madrid | ESPAÑA


Extracto del apartado 3, en páginas 16-18 de la publicación en PDF. Véanse las referencias en la publicación original del texto.




«Radioteatro, ficción sonora o audioteatro. Aproximación al concepto

»Los profesionales y teóricos del medio no acaban de ponerse de acuerdo en un término unívoco para denominar los contenidos de ficción a través de las ondas, en Internet, o en espacios híbridos donde las ondas, las TIC y el espacio público parecen inclinarse por el maridaje. ¿Cómo llamar a estos espacios de radio de modo que el propio nombre los defina? Godínez Galay (2015) teoriza sobre el concepto de radiodrama y los posibles subformatos en que se puede encuadrar la ficción radiofónica, enumerando hasta once subgéneros posibles: entre otros, el radioteatro, la radionovela, el monólogo, el radioarte, o el sociodrama. Curiosamente no alude entre ellos a la ficción sonora.

»Sin embargo, parece que el término ficción sonora ha hecho fortuna. Es como si se pensase que ficción sonora suena, valga la redundancia, más moderno que radioteatro. Pero hay un inconveniente: ficción sonora no dice lo que es, no aporta información alguna sobre lo que ofrece. Ficción sonora no significa nada. Claro que la ficción podría producirse, se produce, sin sonido.

»Por momentos, o en toda su extensión, sobran ejemplos. Pero, con no menor frecuencia, son sonoras las ficciones del cine, del teatro. Todas son susceptibles de oírse. Se pronuncian palabras, hay efectos sonoros, música. Es preciso nombrar algo que difiere del cine, del teatro; no en la ficción, ni tampoco en el hecho de oírla, sino sólo en la ausencia de imagen más allá de la que el oyente crea en su cabeza, con su imaginación por medio del sonido: rostros, acciones, movimientos, escenarios, paisajes.

»Lo que no se oye, en el radioteatro (en la radio), en el audiodrama, en el universo audio, no existe. Eso es lo que distingue una cosa de otra. Importa, lo primero, el sujeto (radio, audio), sólo a continuación lo que allí pasa, la ficción (la novela, el teatro).

»Mejor, pues, radioteatro o, si esto suena a pasado, audioteatro, audiodrama, más eufónico que audioficción, o radiodrama, radioficción, ficción radiofónica: ficción que se produce en la radio y en ningún otro sitio. Se emita o no se emita (hablar de radio carecería de sentido en tal contexto), otra manifestación del audiodrama tiene lugar ante el público, como originalmente se grababan ante el público los radioteatros. La gracia, aquí, reside en ver y comprobar que todo es falso: que los actores leen, que la voz de quien se supone una persona vieja la hace una persona joven, que al hombre seductor lo interpreta un gordito gracioso, que los efectos de sonido son un truco, y, de repente, encontrarse atrapado en el texto.

»Ese juego de niños en el que cada uno es lo que dice ser: creérselo, entrar en la propuesta, ser parte de ella. Pero lo que se cuenta es audio. Es, con efectos, con músicas, el poder evocador de la palabra. En la radio el sonido sustituye a la imagen. Cara al público, el sonido se impone a ella: lo que vemos es una cosa y lo que vivimos, a lo que de verdad asistimos, otra mucho más poderosa. El oído y la imaginación es lo que prevalece: "Un mundo mágico en el que lo que oyes no tiene nada que ver con lo que ves" (León, 2009).

»No hay otro movimiento que la construcción física de planos de presencia por parte de los actores, ni otro gesto que los correspondientes a la realización y a la mesa de sonido, sobre el escenario.

»Cara al público se hacen, hoy, en Radio Nacional de España, Ficción sonora y los radioteatros de Gregorio Parra. Ya en 2006, en La Casa Encendida, se realizaron Radioteatro (de Mendés y Moreno) y Radioteatropiezas (de Volpini). A propósito de Ficción Sonora, el programa de la radio pública estatal que antes se mencionaba, Arquero apunta cómo este espacio radiofónico:

»Pone en escena un género híbrido que se apoya en el lenguaje sonoro desarrollado por la radio y potenciado después por las tecnologías digitales, para representar frente al público una obra dramática. Los espectadores ven a los actores frente a un micrófono. El control de sonido se encuentra en el mismo espacio escénico y es visible. El público asistente percibe la ambientación sonora y los efectos de la banda de sonido con la que se recrean paisajes sonoros con texturas de sonido envolvente multicanal, en simultáneo. Los personajes entran y salen de escena, cambian de ubicación para situarse ante otro micrófono para construir un plano sonoro distinto. Todo ello forma parte de la puesta en escena y remite, curiosamente, a la frontalidad y al punto de vista recreado por los pioneros del cinematógrafo. En definitiva, Ficción Sonora fusiona los lenguajes del teatro, la radio y del cine (2015).»





No hay comentarios:

Publicar un comentario