noviembre 05, 2014

acatar el* TC / acatar al TC


TC son unas siglas que vemos habitualmente en los medios, con mayor o menor frecuencia. Corresponden a «Tribunal Constitucional», como sabemos todos.

El Tribunal Constitucional, o Alto Tribunal, como también leemos que se le denomina, son 12 personas.

Si vamos a su web, nos explica que estas 12 personas llegan a parar a este tribunal, es decir, están en él mediante elección de los tres poderes del Estado, legislativo, ejecutivo y judicial: cuatro las elige el Congreso, cuatro el Senado, dos el Gobierno y dos el Consejo General del Poder Judicial.

Lo que interesa ahora, gramaticalmente, es que TC hace referencia a un colectivo de personas y que esta identidad es conocida del público en general.

En consecuencia, en una construcción lingüística normalizada, el TC en función de complemento directo se nombra con la preposición «a» delante. Es decir, no cabe decir o escribir «acatar el* TC».

El Diccionario panhispánico de dudas indica ( a2. 1.1.b)) que la preposición «a» es de uso forzoso «ante nombres colectivos de persona cuyo referente es determinado o consabido», además de en otros contextos.

Así, diremos y escribiremos en castellano normalizado: «acatar al TC», con la preposición «a» delante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario