A propósito del texto, hoy comparto tres artículos que he encontrado en busca de respuesta a algunas inquietudes o cuestiones por resolver continuamente (¡el lenguaje está vivo!).
Por ejemplo, hablamos mucho de elaborar el texto, el discurso, de técnicas, conocimientos, etc., pero también debemos improvisar en numerosas ocasiones. Sin embargo, la improvisación con éxito, es decir, que alcanza la meta por la que se desarrolla tal texto o discurso, es posible cuando existe un sustrato de conocimientos y práctica: «La improvisación pocas veces resulta. La naturalidad, de hecho, se consigue a base de preparación», leo a Elena Arrieta en un artículo que publica en Expansión, titulado «Aprende a comunicar como Steve Jobs».
Otra inquietud: ¿dónde están los textos?, ¿para qué los necesitamos?, ¿cuándo, cuántos, cómo salimos del acto de habla cotidiano y pasamos a comunicar desde el terreno del texto o del discurso? En esta ruta para descubrir textos y discursos encuentro este titular de Televisa: «Encuentran texto oculto en el mapa que usó Colón para descubrir América». La investigación y los resultados se pueden leer en inglés en Wired Map Lap, adonde remite Televisa.
Uncovering hidden text on a 500-year old map that guided Columbus http://t.co/27Gu9e4vPZ pic.twitter.com/66a1AJG2kW
— Wired Map Lab (@wiredmaps) septiembre 15, 2014Y sobre la inquietud de las tipologías, las formas, los tópicos para dar un armazón y rumbo al texto o discurso, tropiezo con una entrevista que me ha embelesado leer y en principio no tiene nada que ver con el lenguaje verbal. Trata de música afrocaribeña, de instrumentos, pero también de composición, relación con ideas de sus intérpretes o creadores, etc. y esto puede inspirar a la hora del discurso o el texto. El entrevistado es el musicólogo cubano Olavo Alén y la entrevista se titula «“Cajitas” de música afrocaribeña (Todos los mapas están equivocados)», realizada por Yenys Laura Prieto Velazco y publicada en Cuba Contemporánea
No hay comentarios:
Publicar un comentario