noviembre 27, 2014

Joaquín Barceló Larraín: «En torno a filosofía, retórica y política»


Ensayo de publicación póstuma en Estudios Públicos, 133
(verano 2014), 97-123. PDF.
Joaquín Roberto Barceló Larraín (1927-2014), profesor de las facultades de filosofía y humanidades y ciencias económicas y administrativas de la Universidad de Chile. Rector de la Universidad Andrés Bello. Autor de Lenguaje y experiencia y humana (1980); La libertad política en el pensamiento de los siglos XVII y XVIII (1987); Para leer la Divina Comedia (2003).


«La retórica goza hoy con frecuencia de un especial desprestigio; y no sin motivo. ¡Cuántas veces no hemos visto utilizar palabras rebuscadas, giros insólitos y toda clase de artificios retóricos sin otra finalidad que la de ocultar la carencia de ideas de un discurso! Así, la que fue el eje de la formación humanista por lo menos hasta el siglo XVIII ha ido perdiendo presencia de manera progresiva y hoy es difícil hallarla mencionada en los programas educacionales de la civilización occidental. Con todo, en 1980 apareció en los Estados Unidos un libro de filosofía titulado La Retórica como filosofía [ Rhetoric as Philosophy. The Humanistic Tradition, 1980]. ¿Su autor? Ernesto Grassi (1902-1991), un filósofo italiano que enseñó durante toda su vida en Alemania y también durante un breve período en Chile. ¿Su tesis? Que la retórica es legítimamente una disciplina filosófica de cuyos procedimientos el pensamiento no puede prescindir.

»La extrañeza que el mencionado planteamiento de Grassi podría generar en cualquier persona sensata es perfectamente legítima. De hecho, el autor del libro volvió a publicar un capítulo de él en otro contexto, junto con un nuevo ensayo titulado “Por qué la retórica es filosofía” [Vico and Humanism. Essays on Vico, Heidegger, and Rhetoric, 1990 (traducción castellana, Anthropos, Barcelona, 1999)]. En él, se basa en la diferencia ontológica de Heidegger, en la tesis sobre el lenguaje del romántico alemán Novalis, en un análisis fenomenológico del juego y en algunos elementos aportados por diferentes autores, principalmente humanistas, para explicar dicho por qué. Por ese motivo, y para no repetir lo ya dicho en el trabajo mencionado, no hemos querido en el presente artículo hacer una simple recensión de la cuestionada obra de Grassi, sino recoger las principales fuentes que contribuyeron directa o indirectamente a configurar la noción de retórica concebida por él y explicar así su tesis, extraña tan sólo en apariencia. No se trata de hacer historia de la filosofía ni tampoco historia de un problema filosófico, sino tan sólo de aclarar el sentido que pueda tener la retórica en su conexión con el pensamiento y, en general, con la vida humana en sus diversos aspectos y escenarios de acción.»


[Continuar leyendo PDF en Estudios Públicos; he aquí el índice del ensayo a continuación:]

La sofística y Platón

Aristóteles

El significado filosófico de la retórica en la Antigüedad

Cicerón y Quintiliano

René Descartes

Giambattista Vico

Ernesto Grassi

Una pluralidad de mundos

El mundo de lo político

Referencias




PDF de este ensayo en Plaka Logika






No hay comentarios:

Publicar un comentario