noviembre 12, 2014

Víctor Hurtado: «Con todo respeto»


«Si lo pensamos bien, es algo inútil la expresión “con todo respeto”:

»—Con todo respeto, me parece que usted se equivoca.


»“Con todo respeto” no es una expresión gramaticalmente equivocada, de modo que puede usarse sin la preocupación de emplear erróneamente el lenguaje. Tal es el mismo caso de “francamente”:

»—Francamente, creo que usted exagera.


»Con ambas expresiones se procura atenuar lo que se dice ya que puede ser una censura contra nuestro interlocutor. “Con todo respeto” y “francamente” son, pues, expresiones de cortesía. Si alguna disciplina debe estudiarlas, no es la gramática, sino la pragmática; es decir, el uso práctico del idioma. Ambas expresiones también atañen a la psicolingüística: la investigación de por qué usamos unas palabras o no otras.

»Por todo ello, no es lo mismo decir “viejo”, “anciano” o “persona de la tercera edad” pues cada expresión lleva un significado social (por así decirlo) aparte de su significado gramatical (semántico). Para la semántica, lo mismo es decir “viejo” que “anciano” a una persona de noventa años; pero no es lo mismo en el uso social.

»Los diccionarios incluyen ayudas para que el hablante pueda guiarse; así, por ejemplos, a algunas palabras definidas se les añade las anotaciones “malsonante”, “despectivo”, “anticuado”, etcétera. Estos son consejos “pragmáticos”.

»Volviendo a “con todo respeto” y “francamente”, se me ocurre –todo es imaginación– que tales expresiones insinúan que “antes” no hemos hablado con todo respeto ni francamente, de modo que “ahora sí” lo hacemos. En otras palabras: no hemos respetado y hemos sido insinceros con nuestro interlocutor.

»Por supuesto, queda a cada persona elegir si usará o no tales expresiones; con ellas quizá se sienta más cómoda, pero a algunos no nos gusta mucho que nos digan “con todo respeto”. Con todo respeto, preferimos no oír esas palabras...»


Víctor Hurtado: «Con todo respeto».

Publicado en «Otras disquisiciones», columna (-blog) del autor
en el diario La Nación de Costa Rica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario