noviembre 20, 2014

Ser líder en las Américas y en Europa (Líderes y liderazgos en los discursos políticos contemporáneos)


Ser líder en las Américas y en Europa (Líderes y liderazgos en los discursos políticos contemporáneos). Coloquio Internacional, Maison de l’Amérique Latine / Laboratoire Communication et Politique - CNRS. París, 19 al 21 de noviembre de 2014.


Se desarrolla estos días en París este coloquio internacional alrededor del liderazgo en los discursos, no tanto el liderazgo constructor de discursos como los discursos constructores de liderazgos, es decir, la retórica. Es una pista interesante para seguir, ahora en lo posible a través de su sitio web y de las redes sociales, así como en la edición posterior de ponencias, sea en vídeo, papel, etc., y en todo caso, como fuente de autores y temas constructivos para la labor que cada un@ desarrollemos.

Ofrezco a continuación un extracto de la presentación del coloquio con el que es posible formarse una idea de su contenido y orientación.

«La idea que origina este coloquio se basa en el hecho de que la figura del líder se construye y se manifiesta en el discurso y de que el liderazgo es producto de esta construcción discursiva, además de ser la fuente de una nueva creación. Es así como el objetivo del coloquio es el de proponer un encuentro de investigadores de orígenes geográficos diversos y de disciplinas variadas con el fin de abordar la problemática de la figura de líder y del concepto de liderazgo desde una perspectiva comparativa. En este sentido se trata de cuestionar las diversas formas en las que los líderes y los liderazgos emergen y evolucionan en el marco de un proceso de co-construcción discursiva que implica a diversos actores de la sociedad: los líderes, los medios de comunicación, la ciudadanía e incluso la comunidad científica.»


»El objetivo de este coloquio es contribuir a una mejor comprensión de los temas relacionados con el liderazgo desde una perspectiva multidisciplinar. Un enfoque multidisciplinario permitirá, de hecho, relacionar los mecanismos lingüísticos, discursivos y argumentativos convocados en la co-construcción tanto de la figura del líder como del liderazgo, con los saberes provenientes de diversas disciplinas, tales como la historia, la ciencia política, la filosofía política y la psicología social. La preocupación por el discurso estará en el centro de este coloquio, los estudios de corpus serán privilegiados. Nuestro deseo aquí es tratar de romper las barreras entre las disciplinas para participar en una reflexión sobre un tema común y transnacional: la cuestión de los líderes y los liderazgos en el discurso político.

»El coloquio tiene igualmente por objetivo intercambiar miradas de investigadores de horizontes geográficos diversos sobre este objeto compartido. La comparación se puede hacer en diferentes niveles, es decir, entre diferentes países y culturas pertenecientes a diferentes áreas geográficas (países europeos / países de América Latina), entre distintos países y culturas que pertenecen a la misma zona geográfica (Argentina / Brasil) y, dentro del mismo país. De esta manera, se busca responder a esta pregunta: ¿en qué medida los análisis comparativos se vuelven pertinentes para una mejor comprensión de la figura del líder y de su liderazgo?

»En esta perspectiva, se proponen de manera no exhaustiva los siguientes ejes temáticos:

»• De un líder carismático a un líder populista: similitudes y diferencias en el discurso. Este eje será el espacio para interrogarse sobre las cuestiones ligadas al populismo, al carisma y a los elementos de identificación de un discurso populista.

»• Representaciones e imaginarios en la construcción de la figura del líder y de su liderazgo. ¿Qué representaciones y qué imaginarios se dan a ver en ese proceso de construcción? ¿Podemos identificar el surgimiento de un nuevo imaginario característico de un liderazgo?

»• El fracaso en política: los contra-ejemplos de los líderes. ¿Hay líderes sin liderazgo? ¿Qué lugar otorgarle a los “fracasos” de la política y cómo analizarlos?

»• Los líderes vistos por los medios de comunicación. Nos centraremos en la influencia de los discursos mediáticos en la construcción de la figura del líder y del liderazgo. El análisis de los eslóganes, de las “petites phrases” y de las fórmulas encontrará aquí su lugar.

»• Líderes y gestualidad. Nos interesaremos en la interacción verbal en el ámbito político y, más concretamente, en los gestos y la corporalidad en la política. ¿De qué manera la gestualidad contribuye a construir la figura de un líder y a reforzar su liderazgo?»






No hay comentarios:

Publicar un comentario