julio 31, 2015

«Geo­cri­tiq – Pla­ta­forma digi­tal ibero-americana para la difu­sión del tra­bajo científico: Objetivos»



Hora­cio Capel, Geo­cri­tiq




«Geo­cri­tiq es una pla­ta­forma digi­tal ibero-americana para la difu­sión de tra­ba­jos cien­tí­fi­cos. El obje­tivo es con­ver­tir artícu­los cien­tí­fi­cos, ya edi­ta­dos, en artícu­los perio­dís­ti­cos para un público internacional.

»Puede verse la jus­ti­fi­ca­ción ini­cial de ese pro­yecto en un artículo publi­cado en 2010:

»CAPEL, H. Geo­gra­fía en red a comien­zos del Ter­cer Mile­nio. Por una cien­cia soli­da­ria y en cola­bo­ra­ción. Scripta Nova. Revista Elec­tró­nica de Geo­gra­fía y Cien­cias Socia­les. Bar­ce­lona: Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lona, 1 de febrero de 2010, vol. XIV, nº 313 http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-313.htm.


»Se trata de una tarea colec­tiva en la que están com­pro­me­ti­das las tres revis­tas de Geo­crí­tica (Scripta Nova, Biblio 3W y Ar@cne), que publi­can, por lo menos, ocho artícu­los al mes. Espe­ra­mos, ade­más, que pue­dan inte­grarse en este pro­yecto una trein­tena de revis­tas cien­tí­fi­cas espa­ño­las, por­tu­gue­sas e ibe­roa­me­ri­ca­nas, de geo­gra­fía y de cien­cias socia­les, con muchas de las cua­les hemos tenido ya una con­ver­sa­ción ini­cial, y han mos­trado su acuerdo. [Revistas e instituciones asociadas]

»Pedi­re­mos a los auto­res de los artícu­los nue­vos que se vayan publi­cando en estas revis­tas que se con­vier­tan tam­bién, oca­sio­nal­mente, en perio­dis­tas, para ase­gu­rar la difu­sión pública de su artículo (que siem­pre será citado al final del texto) y, si lo con­si­de­ran opor­tuno, deba­tirlo con los lec­to­res que deseen hacer comentarios.

»Tam­bién aña­di­re­mos a ellos tra­ba­jos publi­ca­dos pre­via­mente, pidiendo a sus auto­res que los trans­for­men en artícu­los perio­dís­ti­cos y que pro­cu­ren, si es posi­ble, hacer alguna alu­sión a un pro­blema de actua­li­dad. Y espe­ra­mos que auto­res de libros y de artícu­los cien­tí­fi­cos publi­ca­dos en otros medios nos envíen asi­mismo artícu­los perio­dís­ti­cos ela­bo­ra­dos a par­tir de sus publicaciones.

»La pla­ta­forma digi­tal podrá ser­vir tam­bién, si se con­so­lida, para que los cien­tí­fi­cos expre­sen una opi­nión fun­da­men­tada sobre cues­tio­nes actua­les en las que pue­den tener expe­rien­cia debido a su espe­cia­li­dad y temas de inves­ti­ga­ción. A más largo plazo, el obje­tivo debe­ría ser poner en mar­cha un perió­dico digi­tal ibero-americano, dis­po­ni­ble gra­tui­ta­mente para los lec­to­res, y que cons­ti­tuya un foro de debate público sobre cues­tio­nes rele­van­tes del mundo actual, sobre los raí­ces de los pro­ble­mas que exis­ten y sobre dimen­sio­nes cul­tu­ra­les que son esen­cia­les para los hom­bres de hoy. No solo pode­mos apor­tar infor­ma­ción valiosa y con­tras­tada a par­tir de nues­tras pro­pias inves­ti­ga­cio­nes, sino que, tal vez, pode­mos con­tri­buir a crear otras noti­cias, dife­ren­tes o com­ple­men­ta­rias a las que habi­tual­mente faci­lita la prensa existente.

»En una pri­mera fase, ini­cia­mos el pro­yecto con un núcleo redu­cido de revis­tas, para ver los pro­ble­mas que se plan­tean y las posi­bi­li­da­des que tiene esta ini­cia­tiva. La cola­bo­ra­ción de las revis­tas aso­cia­das será esen­cial para con­se­guir que los auto­res con­vier­tan en artícu­los perio­dís­ti­cos sus pro­pios tra­ba­jos; y con­se­guir, ade­más, que algu­nos de los ya publi­ca­dos en los últi­mos años, se pue­dan con­ver­tir tam­bién en ellos para difun­dir­los al público internacional.

»Sabe­mos que hay per­so­nas escép­ti­cas ante esta ini­cia­tiva. Algu­nos han expre­sado ya pala­di­na­mente que dudan de que la mayor parte de los espe­cia­lis­tas que redac­tan artícu­los cien­tí­fi­cos, sean capa­ces de resu­mir sus ideas fun­da­men­ta­les en dos pági­nas que resul­ten com­pren­si­bles y atrac­ti­vas para el gran público. O que a veces los temas de tra­bajo son tan espe­cia­li­za­dos y leja­nos que no conec­tan con las preo­cu­pa­cio­nes del público gene­ral. Pero con­fío en que poda­mos demos­trar­les que están equivocados.

»El ofi­cio de perio­dista es admi­ra­ble, y sor­prende la capa­ci­dad que, fre­cuen­te­mente, mues­tran estos pro­fe­sio­na­les en pre­sen­tar de forma atrac­tiva y com­pren­si­ble los temas que abor­dan. Pero pode­mos apren­der indi­vi­dual y colec­ti­va­mente. Es seguro que pro­fe­so­res e inves­ti­ga­do­res cien­tí­fi­cos acre­di­ta­dos, que están haciendo avan­zar el cono­ci­miento, y que publi­can tra­ba­jos que son eva­lua­dos por otros cien­tí­fi­cos, tal como suce­den en las revis­tas aca­dé­mi­cas, serán capa­ces de pre­sen­tar sus inves­ti­ga­cio­nes al público gene­ral, y ten­drán gusto en hacerlo. Pode­mos con­tar, ade­más, para ello, con los cole­gas de las Facul­ta­des de Perio­dismo o de Cien­cias de la Infor­ma­ción que, estoy seguro, que­rrán ayu­dar­nos en esa tarea.

»Desde aquí hace­mos un lla­ma­miento a los cien­tí­fi­cos ibé­ri­cos e ibero-americanos, y a otros que quie­ran acom­pa­ñar­nos, para cola­bo­rar en este pro­yecto colec­tivo, inter­dis­ci­pli­na­rio y plu­ral, que cree­mos resulta indis­pen­sa­ble en el momento actual; y que las nue­vas tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y la comu­ni­ca­ción hacen posi­ble hoy, con­tando sim­ple­mente con nues­tro esfuerzo personal.»






No hay comentarios:

Publicar un comentario