Horacio Capel, Geocritiq
«Geocritiq es una plataforma digital ibero-americana para la difusión de trabajos científicos. El objetivo es convertir artículos científicos, ya editados, en artículos periodísticos para un público internacional.
»Puede verse la justificación inicial de ese proyecto en un artículo publicado en 2010:
»CAPEL, H. Geografía en red a comienzos del Tercer Milenio. Por una ciencia solidaria y en colaboración. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de febrero de 2010, vol. XIV, nº 313 http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-313.htm.
»Se trata de una tarea colectiva en la que están comprometidas las tres revistas de Geocrítica (Scripta Nova, Biblio 3W y Ar@cne), que publican, por lo menos, ocho artículos al mes. Esperamos, además, que puedan integrarse en este proyecto una treintena de revistas científicas españolas, portuguesas e iberoamericanas, de geografía y de ciencias sociales, con muchas de las cuales hemos tenido ya una conversación inicial, y han mostrado su acuerdo. [Revistas e instituciones asociadas]
»Pediremos a los autores de los artículos nuevos que se vayan publicando en estas revistas que se conviertan también, ocasionalmente, en periodistas, para asegurar la difusión pública de su artículo (que siempre será citado al final del texto) y, si lo consideran oportuno, debatirlo con los lectores que deseen hacer comentarios.
»También añadiremos a ellos trabajos publicados previamente, pidiendo a sus autores que los transformen en artículos periodísticos y que procuren, si es posible, hacer alguna alusión a un problema de actualidad. Y esperamos que autores de libros y de artículos científicos publicados en otros medios nos envíen asimismo artículos periodísticos elaborados a partir de sus publicaciones.
»La plataforma digital podrá servir también, si se consolida, para que los científicos expresen una opinión fundamentada sobre cuestiones actuales en las que pueden tener experiencia debido a su especialidad y temas de investigación. A más largo plazo, el objetivo debería ser poner en marcha un periódico digital ibero-americano, disponible gratuitamente para los lectores, y que constituya un foro de debate público sobre cuestiones relevantes del mundo actual, sobre los raíces de los problemas que existen y sobre dimensiones culturales que son esenciales para los hombres de hoy. No solo podemos aportar información valiosa y contrastada a partir de nuestras propias investigaciones, sino que, tal vez, podemos contribuir a crear otras noticias, diferentes o complementarias a las que habitualmente facilita la prensa existente.
»En una primera fase, iniciamos el proyecto con un núcleo reducido de revistas, para ver los problemas que se plantean y las posibilidades que tiene esta iniciativa. La colaboración de las revistas asociadas será esencial para conseguir que los autores conviertan en artículos periodísticos sus propios trabajos; y conseguir, además, que algunos de los ya publicados en los últimos años, se puedan convertir también en ellos para difundirlos al público internacional.
»Sabemos que hay personas escépticas ante esta iniciativa. Algunos han expresado ya paladinamente que dudan de que la mayor parte de los especialistas que redactan artículos científicos, sean capaces de resumir sus ideas fundamentales en dos páginas que resulten comprensibles y atractivas para el gran público. O que a veces los temas de trabajo son tan especializados y lejanos que no conectan con las preocupaciones del público general. Pero confío en que podamos demostrarles que están equivocados.
»El oficio de periodista es admirable, y sorprende la capacidad que, frecuentemente, muestran estos profesionales en presentar de forma atractiva y comprensible los temas que abordan. Pero podemos aprender individual y colectivamente. Es seguro que profesores e investigadores científicos acreditados, que están haciendo avanzar el conocimiento, y que publican trabajos que son evaluados por otros científicos, tal como suceden en las revistas académicas, serán capaces de presentar sus investigaciones al público general, y tendrán gusto en hacerlo. Podemos contar, además, para ello, con los colegas de las Facultades de Periodismo o de Ciencias de la Información que, estoy seguro, querrán ayudarnos en esa tarea.
»Desde aquí hacemos un llamamiento a los científicos ibéricos e ibero-americanos, y a otros que quieran acompañarnos, para colaborar en este proyecto colectivo, interdisciplinario y plural, que creemos resulta indispensable en el momento actual; y que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hacen posible hoy, contando simplemente con nuestro esfuerzo personal.»
No hay comentarios:
Publicar un comentario