julio 28, 2015

«Las herramientas del oficio (impresor)»


Lola Espinosa, Oficio




«Con la intención de celebrar el trabajo manual y "honrar" el nombre de este proyecto, hoy inicio una serie de entradas en las que mostraré las herramientas de los oficios que todavía sobreviven aunque parezca mentira.

»Y estas son algunas de mis herramientas (el burro delante para que no se espante). De arriba a abajo y de izquierda a derecha: la espátula que utilizo para mezclar las tintas, la bruza para limpiar los tipos, las pinzas (de un tamaño considerable), la llave para abrir las latas de tinta, la llave de cuñas y una cuña, el cordel para atar las formas, el componedor y el tipómetro.

»Ésta era la parte limpia del oficio. Oh, sí, diréis, un oficio donde se trabaja con pinzas. Puede parecer limpio y delicado. Pero... hay una parte sucia, y a mí que soy una señorita* también me gusta la parte sucia, para qué mentir.

»Si queréis oír hablar de "trapitos" en este blog, éste es el tipo de trapitos que encontraréis (arriba a la izquierda). Reciclo las camisetas viejas, las que me regalan con publicidad, las que los niños se manchan de chocolate y es imposible sacar a la luz de nuevo... todo vale para limpiar la máquina después de un trabajo. Sólo a veces me acuerdo de ponerme guantes, con lo cual podéis adivinar que no tengo unas manos de princesa. También debo usar la lima de metales para evitar que algunas esquinas se impriman, la llave inglesa para ajustar la presión, la aceitera para que la Barcino no se queje, y si el aceite no es suficiente: GRASA (lo del botecito).»






No hay comentarios:

Publicar un comentario