julio 24, 2015

«La globalización de la música en la era digital»



Javier Hernández Navarro,
«La globalización de la música en la era digital»

Lanzaderas de empleo




«En estos tiempos de "aldea global" y de "era digital", donde los territorios y los ciudadanos están interconectados a través de la nuevas tecnologías; en estos tiempos de la internacionalización de los mercados, de la liberalización de los sistemas económicos, de la digitalización de las empresas, donde la revolución tecnológica ha cambiado los modelos de negocio y ha transformado los procesos organizativos de las compañías, no podría faltar en esta fiesta la industria de la música.

»Las multinacionales de la música han sido durante muchas décadas las compañías discográficas, gigantes que se han quedado con la mayor parte de la tarta de los beneficios de la producción de álbumes; sin embargo, en estos últimos tiempos, han sufrido primero el impacto de la piratería musical y después las descargas ilegales de internet (formato mp3).

»El acceso global a las nuevas tecnologías de producción musical multiplica la creación de nuevos grupos y también nuevos estilos y sonidos. Las bandas prefieren muchas veces darse a conocer y promocionarse a través de canales on line como youtube, redes sociales y difusión digital multimedia como el "streaming". Las compañías discográficas se han visto obligadas a fusionarse o a desaparecer, surgiendo nuevos y pequeños sellos independientes; muchas bandas (ya sea consolidadas como de nueva creación) han optado por producirse y distribuirse sus propios álbumes aprovechando las nuevas tecnologías y las nuevas formas de financiación micro y colectiva como el crowdfunding.

»Se consolidan las giras como la mejor herramienta para la obtención y maximización de las ganancias por parte de las bandas, a lo que añadimos el patrocinio de las grandes marcas (compañías de bebidas, industria automovilística, ...), merchandising, ..., como nuevas vías de obtención de ingresos. Se popularizan y consolidan los festivales (también patrocinados por las grandes marcas), convirtiéndose a su vez en marcas de prestigio nacional e internacional (FIB, Azkena Rock, Cazorla Blues, Bilbao BBK Live, Viñarock, ...) como formato musical de masas, dando la oportunidad a la audiencia de ver y escuchar a una gama de bandas (veteranas y noveles) concentradas en el espacio y en el tiempo, por un precio conjunto y muchas veces asequible.

»Por último, siguen triunfando y arrasando las verdaderas multinacionales de la música, las grandes bandas de rock de la historia, con los Rolling Stones a la cabeza, seguidos de AC DC, U2, Bruce Springsteen, ..., con recaudaciones millonarias en sus giras mundiales, demostrando que a pesar de la edad, siguen y seguirán dominando el panorama musical mundial.

»La música es global sin duda, y deberá de seguir adaptándose y evolucionando al amparo de la economía digital.»






No hay comentarios:

Publicar un comentario