Lucía Bustamante Vélez
«Estudios discursivos del ethos en la telenovela costumbrista colombiana»
Cuadernos de Lingüística Hispánica, n°. 27, enero-junio de 2016
Cuadernos de Lingüística Hispánica | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | Facultad de Ciencias de la Educación | Maestría en Lingüística | Tunja | COLOMBIA
Extracto de apartados en páginas 141, 144, 144 (bis) y 155 del artículo en PDF
«El impacto de la telenovela en la formación sociocultural de la audiencia, y su carácter persuasivo, ofrecen a los estudios del ethos un terreno fértil y atrayente, dado que en el desarrollo de esta se establecen relaciones entre los sujetos Yo (enunciador) y Tú (enunciatario), en las que el último queda cautivo ante la verosimilitud que el primero confiere al relato. Esto sucede porque, en el proceso discursivo, los atributos (ethos) que el locutor muestra a su auditorio (enunciatarios), es decir, lo que quiere ser para ellos por medio de las imágenes de los personajes (enunciadores), se vehiculan a través del discurso.
»Café con aroma de mujer es una telenovela colombiana de tipo costumbrista que acaparó no solo una audiencia local y nacional sino internacional. La mayor fuerza persuasiva de un discurso está en el ethos, según lo plantea la antigua retórica [...] y lo corrobora la nueva [...].
»De ahí que, el interés de la presente investigación se enfoque en dar cuenta de la dinámica social enunciativa construida en este discurso televisivo para atraer, de manera tan decisiva, la atención de la audiencia.
»En consideración a lo anterior, se busca caracterizar, a partir de la Dinámica Social Enunciativa [...], las imágenes de sí que se construyen en la telenovela costumbrista colombiana Café con aroma de mujer y que permiten dar cuenta de la fuerza persuasiva que ejerce el locutor en este discurso.
»El problema de investigación está relacionado con las imágenes de sí del sujeto integral que exhibe la telenovela costumbrista colombiana utilizando como referente el lenguaje y la cultura regional, en particular una telenovela emblemática como Café con aroma de mujer.
»Planteamos la hipótesis según la cual las estrategias discursivas, utilizadas en la construcción de la diversidad de ethos exhibida en la telenovela colombiana de tipo costumbrista, ejercen una gran fuerza persuasiva en la audiencia.
»[...]
»La telenovela Café con aroma de mujer fue emitida entre 1994 y 1995. El escenario social en el cual se desarrolla la trama refleja las condiciones sociales de los años 80 y mediados de los 90, en torno a los protagonistas de la industria cafetera colombiana. Si bien, el tema central de la telenovela es el amor, su trama recrea situaciones y problemáticas sociales de la época, como el desfalco financiero por parte de algunos miembros de familias colombianas prestigiosas, el tráfico de personas, y otras que se desarrollan en la cotidianidad de las familias involucradas en el mercado cafetero y dan cuenta de tradiciones, costumbres, contradicciones sociales e ideológicas a partir de la lucha de clases, la situación social y económica del recolector, el proceso de producción, recolección, comercialización, distribución y fluctuaciones del café, los valores en pugna, el tráfico de influencias, entre otras.
»[...]
»Debido a la extensión del reparto, y por razones de delimitación, se enfocó el análisis en los personajes: Teresa Suárez ("Gaviota"), Sebastián Vallejo, Octavio Vallejo y Cecilia de Vallejo, a partir de los cuales se pudo dar cuenta de la construcción de una diversidad de ethos que exponen la caracterización de personajes y valores que la telenovela costumbrista busca reforzar o transformar [...] y desde los cuales el locutor-autor persuade a la audiencia.
»[...]
»El análisis de la construcción del ethos del personaje de "Gaviota" a partir del tema de la educación, si bien representa una pequeña muestra de la investigación propuesta, permite concluir que las estrategias discursivas utilizadas en la telenovela costumbrista colombiana y plasmadas en una diversidad de ethos de los enunciadores pueden dar cuenta de la gran fuerza persuasiva que esta ejerce en la audiencia. Se considera que desde este personaje se movilizan imágenes asociadas a diversos ethos que rescatan aspectos tradicionales y costumbristas de la cultura paisa, así como otros que se pretenden valorizar como la educación de la mujer y el papel que desempeñan, la superación y la competencia en su ascenso social y laboral. "Gaviota", como enunciador encarnado, cumple el papel de garante, fuente que legitima lo dicho. En este sentido, su carácter y corporalidad responden a representaciones sociales valorizadas o desvalorizadas (estereotipos) sobre los cuales se apoya la enunciación, las cuales pueden ser reforzadas o transformadas [...]
»De igual manera, el análisis permitió observar claramente las voces y los diferentes puntos de vista expuestos por el locutor a través del personaje de "Gaviota", así como el punto de vista con el cual se identifica el autor.»
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