diciembre 27, 2019

«El origen del Belén y el comienzo de esta tradición en España (Conocido también como Portal de Belén, Pesebre o Nacimiento)»


Antonio José Pérez Sánchez (@AntonioJoseRH)
El Reto Histórico (@RetoHistorico)




Pesebre napolitano de Giuseppe Ercolano.


«Algo también muy característico de la Navidad en España es el Belén, la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, aunque también los hay vivientes. En algunos hogares la tradición de montar el Belén ha desaparecido, pero todavía pervive esta costumbre. En el centro de las ciudades podemos encontrar puestos de venta de figuritas de belenes e incluso representaciones vivientes del Portal de Belén, donde personas y animales dan vida a ese evento.


»La tradición del Belén hoy

»Nos encontramos a las puertas de la Navidad. Fechas que le traen buenos recuerdos a la mayoría de personas, que no a todas, claro. En la calle, gracias sobre todo al adelanto de esta festividad por el interés comercial, desde hace varias semanas ya podemos vivirla con su iluminación, villancicos, los árboles de Navidad, el ambiente y la nieve —depende del territorio en el que nos encontremos—.

»Algo también muy característico de la Navidad en España es el Belén, la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, aunque también los hay vivientes. En algunos hogares la tradición de montar el Belén ha desaparecido, pero todavía pervive esta costumbre. En el centro de las ciudades podemos encontrar puestos de venta de figuritas de belenes e incluso representaciones vivientes del Portal de Belén, donde personas y animales dan vida a ese evento.


»El Origen del “Belén”

»En la Navidad de 1223, Francisco de Asís (San Francesco d’Assisi en italiano), religioso y fundador de la Orden Franciscana, pasaba por serias dificultades de supervivencia junto a sus religiosos. El señor feudal de Greccio conocía la situación de estos y los invitó a celebrar la Navidad en sus tierras.

»Francisco de Asís, para conmemorar el nacimiento de Jesucristo, decidió reproducir la escena bíblica con figuras en una cueva cercana a la ermita de Greccio incluyendo el buey y la mula. El escenario era sencillo y de pobreza, a semejanza (según ellos creían) del lugar en el que Jesucristo vino al mundo.

»Como si de un auténtico nacimiento se tratase, comenzó a llegar gente cantando temas religiosos y se concentraron en el lugar. Este Belén es considerado el primer Belén de la historia».


.../... COntinuar leyendo en El Reto Histórico



No hay comentarios:

Publicar un comentario