diciembre 10, 2019

«La experiencia de un bibliófilo. La novela del buscador de libros, ensayo de Juan Bonilla»


José Antonio Sau
La Opinión de Málaga (@opiniondemalaga)



Foto del blog Crisis de papel.


«En el ensayo La novela de un buscador de libros, Juan Bonilla nos aclara entre la bibliofilía que busca de forma constante libros por el placer de leerlos y la bibliomanía o búsqueda de primeras ediciones o libros prácticamente inencontrables.

»La Fundación José Manuel Lara acaba de publicar La novela del buscador de libros, del gran cuentista, periodista, poeta y novelista jerezano Juan Bonilla, uno de los referentes literarios indudables de la España literaria de finales del siglo XX y principios del XXI.

»El libro es un ensayo apasionante sobre la bibliomanía, que no bibliofilia o coleccionismo. El primero busca de forma incansable libros sólo por el placer de tenerlos y leerlos, habitualmente estos pasan a formar parte de su biblioteca, se agolpan en sillas, mesas o estanterías de una forma desordenada aunque el orden, de cualquier forma, está en la cabeza del bibliómano.

»El segundo une a esta cualidad la búsqueda de primeras ediciones o libros prácticamente inencontrables. El coleccionista simplemente busca completar colecciones. De hecho, su autor ha dicho que, cuando estaba a punto de completar una colección, lo dejaba, ironizando así sobre la propia materia de su ensayo.

»Juan Bonilla es un bibliómano y esa experiencia es la que cuenta en este libro. En una reciente visita a Málaga, el escritor, exeditor y periodista contó que un amigo no le puede decir que está buscando un libro, porque él se lo toma como reto personal y acaba encontrándolo, por muy antiguo o difícil que sea la tarea, ya sea a través de la red o en diferentes librerías de Sevilla, la ciudad donde vive, o del mundo. Él, de hecho, dice que tiene entre 8.000 y 20.000 libros».


.../... Continuar leyendo en La Opinión de Málaga



No hay comentarios:

Publicar un comentario