diciembre 18, 2019

«Este trabajo propone repensar la hipótesis de la ambigüedad estructural de las oraciones de relativo a partir del análisis de los fenómenos de ligamiento y de alcance en estas estructuras sintácticas»


Marisol Murujosa
«Repensando la hipótesis de ambigüedad estructural de las oraciones de relativo»

Exlibris, n.º 8 (2019)

Exlibris | Universidad de Buenos Aires | Facultad de Filosofía y Letras | Departamento de Letras | Buenos Aires | ARGENTINA

Se incluye a continuación un extracto seleccionado de la página 171 de la publicación en PDF. Las referencias pueden consultarse en la ubicación original.

Enlace HTML.



«Este trabajo propuso descartar la hipótesis de la ambigüedad estructural de las oraciones de relativo en los contextos de ligamiento. Con este objetivo, examinamos diversas propuestas que indagan acerca de la operación Reconstrucción y los efectos de anti-reconstrucción (Lebeaux 1988 y Takahashi y Hulsey 2009), la naturaleza de las copias de movimiento (Chomsky 1993 y Muñoz Pérez 2018) y las características semánticas de los llamados nombres de representación (Bosque y Gutiérrez-Rexach 2009).

»Argumentando a favor de la economía de la teoría gramatical (Chomsky 1995), hemos intentado brindar una propuesta unificadora que explique tanto el comportamiento de las anáforas (1.a), los pronombres (1.b), como el de las expresiones-R (1.c) en las oraciones de relativo.

»(1.a) El cuadro de sí misma [que Wanda hizo]

»(1.b) La pintura de su novia [que todo artista admira]

»(1.c) La foto de Wanda [que ella lleva en su cartera]

»Nuestra propuesta, que sigue los lineamientos propuestos por Muñoz Pérez (2018) sobre la indistinguibilidad bajo Inclusión-S de los miembros de una cadena, parece poder explicar el comportamiento de las oraciones de (1) sin recurrir a (i) la ambigüedad estructural de este tipo de construcciones, (ii) operaciones contra-cíclicas (i.e. Late Merger o Wholesale Late Merer) y (iii) la operación Reconstrucción.

»Sin embargo, la propuesta esbozada en este trabajo no puede dar cuenta de la siguiente asimetría entre las oraciones de relativo (15.a) y las preguntas qu- (15.b).

»(15.a) La foto de Wandai que ellai lleva en su cartera.

»(15.b) *¿Qué foto de Wandai lleva ellai en su cartera?

»Nuestra propuesta predice que (15.b) debería ser gramatical, pero no lo es. Esto podría deberse, sin embargo, a propiedades semánticas propias de la interpretación de preguntas, y no simplemente a su configuración sintáctica, lo que requeriría una profundización de la investigación de la interpretación semántica de las estructuras como (15.b)».



No hay comentarios:

Publicar un comentario