La frase que ves en el título del post es una buena pista sobre la utilidad de los artículos determinados «el», «la», «lo», «los», «las». A menudo se prescinde de ellos, cuando lo adecuado es utilizarlos, adecuado y además productivo, ya que aportarían valores expresivos a lo que decimos. Por esta corriente tendencia a no utilizarlos, la lectura de la frase «el martes bajará la temperatura hasta ocho grados» puede hacernos dudar de si se trata de un descenso «de» ocho grados o «hasta» los ocho grados.
La no omisión del artículo se indica especialmente en el caso de estructuras partitivas, es decir, aquellas que expresan una parte de algo con la preposición «de»: «los más simpáticos de clase»* debe escribirse «los más simpáticos de la clase»; «el dos por ciento de aves migratorias»* es «el dos por ciento de las aves migratorias».
La entrada del Diccionario panhispánico de dudas dedicada al artículo determinado compendia los usos más corrientes acertados y erróneos de este componente de la lengua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario