septiembre 26, 2013

Sin punto final: los títulos, las preguntas y las exclamaciones


Sencillo, ¿verdad? No se escribe punto tras un signo de interrogación o de exclamación. Tampoco se rematan con punto los títulos, sea de un trabajo, memoria, capítulo, apartado, tabla, etc. Es decir, ningún título, por modesto que sea, lleva título al final.

Solo tienes que recordar este detalle para evitar que tus escritos muestren este pequeño lunar o estorbo, frecuente, por otro lado, desde los registros más elevados, como una publicación oficial de un gobierno, hasta los más sencillos, como el de la comunicación práctica cotidiana.

Así expresa la Academia la norma del idioma castellano en este aspecto; lo encuentras en el artículo dedicado al punto en el Diccionario panhispánico de dudas:

«3.2. No debe escribirse punto tras los signos de cierre de interrogación o de exclamación, aunque con ellos termine el enunciado; está, pues, incorrectamente puntuada la secuencia siguiente: ¿Quieres darte prisa?. ¡Vamos a llegar tarde por tu culpa!. Pero ¿se puede saber qué estás haciendo?. Solo debe escribirse punto si tras los signos de interrogación o de exclamación hay paréntesis o comillas de cierre: Se puso a gritar como un loco (¡vaya genio que tiene el amigo!). Me preguntó muy serio: “¿De veras puedo contar contigo?”. [...]

»5.4. Nunca se escribe punto tras los títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparecen aislados y son el único texto del renglón: Cien años de soledad»








No hay comentarios:

Publicar un comentario