Las siglas son palabras invariables, es decir, su forma es igual siempre, independientemente de que signifiquen singular o plural. Así, por ejemplo, palabras como «ONG», «PDF» o «CD» no podrían escribirse «PDFs*», «ONGs*», «CDs*», «PDF’s*», «ONG’s*», «CD’s*».
Así lo expone la ortografía académica vigente:
«Aunque en la lengua oral tienden a tomar marca de plural ([oenejés] = ‘organizaciones no gubernamentales’), son invariables en la escritura: las ONG; por ello, cuando se quiere aludir a varios referentes es recomendable introducir la sigla con determinantes que indiquen pluralidad: Representantes de algunas/varias/numerosas ONG se reunieron en Madrid. Debe evitarse el uso, copiado del inglés, de realizar el plural de las siglas añadiendo al final una s minúscula, precedida o no de apóstrofo: CD’s*, ONGs*.»
Algunas siglas han pasado a ser palabras comunes, sustantivos, como «pyme» o «cedé». Puedes comprobar su aceptación normativa en el Diccionario académico y utilizarlas así, si las prefieres a su forma de sigla o si las consideras más aptas para tu público o lectores. En este caso su morfología funcionará como la de todo otro sustantivo común: las pymes, los cedés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario