septiembre 12, 2013

Sistema Internacional de Unidades


estereorradián, angstrom, centipoise... Son nombres de unidades de medida que forman parte de un código específico, fruto de un acuerdo internacional entre países con diferentes idiomas y válido en estos países. Dicho código, formado exclusivamente por unidades metrológicas, se llama en castellano Sistema Internacional de Unidades o SI. Dado que sus elementos son términos muy específicos y que su existencia y expresión está regulada por leyes nacionales e internacionales, el camino para expresarlos adecuadamente consiste en conocer estas fuentes legales e institucionales, pues en cada momento nos brindarán la información necesaria y actualizada para el uso de estos términos.

El Sistema Internacional de Unidades, o SI, trata de ser la armonización de todos los sistemas de medidas del mundo, y el organismo dedicado a establecerlo es la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML). En España, el órgano correspondiente es el Centro Español de Metrología (CEM), que actualmente se presenta como «organismo autónomo adscrito a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo», creado en 1990.

Algunos de los términos de este código, es decir, algunas unidades de medida del SI son específicas de determinado país o países y, en su caso, el SI determina el factor de conversión a valores internacionales.

Para el conjunto del Estado español, en el momento presente rige la Ley 3/1985, de 18 de marzo, de Metrología, donde «se determinan las unidades legales de medida, su materialización y la obligatoriedad de su utilización, en conformidad con los acuerdos de la Conferencia General de Pesas y Medidas (Sèvres), de las que España es miembro fundador» ―en el enlace incluido en la mención de la ley, puedes ver bajo el texto de esta sus modificaciones posteriores―. Es decir, que una vez establecido el Sistema, su aplicación es definida mediante los acuerdos tomados por los países agrupados en el organismo creado para ello, que es la citada Conferencia, The General Conference on Weights and Measures (Conférence Générale des Poids et Mesures, CGPM).

Con estos enlaces a todos los sitios web oficiales, tenemos la materia para poder emplear adecuadamente el SI.

En la Red encontramos algunos materiales didácticos elaborados por profesorado universitario. Pueden servirnos como referencias, resúmenes, pistas, etc., sin olvidar que el cometido profesional de elaboración y/o tratamiento y edición de textos requiere acudir a las fuentes primarias, que son los citados organismos y sus dictámenes, así como la normativa legal vigente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario