septiembre 03, 2013

Los útiles sinónimos



Claro que este post no es para decir lo que es un sinónimo, sino para recordar que al escribir solemos incurrir impepinablemente en repetir palabras. Es un efecto poco estético que en el repaso de lo escrito solucionamos reemplazando la repetición por un sinónimo o por una expresión equivalente.

Estas palabras de significa parecido o igual se llaman sinónimas, son los sinónimos.

Es decir, que el post de hoy reivindica el repaso de lo escrito y, además, repaso con atención a las repeticiones léxicas.

No existen los textos perfectos en el sentido latino de ‘acabados’, pues esto implicaría que solo pueden ser de una forma. Por el contrario, el empleo del lenguaje es un espectáculo de diversidad inagotable, de múltiples posibilidades, casi tantas como personas. El uso de los sinónimos es una muestra de esto y también de que no podemos clasificar un texto de perfecto, todo lo más, de correcto.

La corrección es un gran logro, pero si nos decidimos a avanzar más allá, nos mediremos con la maravilla de moldear el lenguaje para aportarle inflexiones, riqueza y capacidad de suscitar algún tipo de comunicación o una respuesta en forma de recuerdo por parte de nuestro lector.





No hay comentarios:

Publicar un comentario